San Juan. El lanzador Vladimir Gutiérrez, una joven promesa de 19 años, y el torpedero Dainer Moreira, integrantes del equipo Cuba que participa en la Serie del Caribe en Puerto Rico, están en paradero desconocido desde la noche del martes.

Medios de prensa puertorriqueños y estadounidenses se hicieron eco de la noticia desde la noche del martes, poco después de terminado el partido que el club Pinar del Rico de Cuba perdió ante Gigantes del Cibao de República Dominicana por 6×1.



Vladimir

Consultado por la prensa, José Francico Puello, presidente de la Confederación de Béisbo del Caribe, que organiza el evento, no negó ni confirmó la información.



«Un róster tiene 30 peloteros y las ausencias podrían ser por lesión, pero oficialmente ellos (la delegación cubana) no han informado bajas. Hay que esperar para saber más detalles», dijo Puello en un aparte con la prensa, al terminar este miércoles el acto de inducción al Salón de la Fama de varias figuras del béisbol regional.

Puello añadió que «La Confederación de Béisbol del Caribe no fija posición sobre ese tipo de tema. A quien compete informar es a la Federación de béisbol de Cuba».

Otra fuente del comité de prensa del evento, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar sobre el tema, dijo a la AFP que «los dos jugadores no regresaron en el omnibús al hotel donde está concentrado el equipo, pero oficialmente Cuba no ha anunciado que son bajas de la competencia. Eso es lo que sabemos».

Moreira, de 30 años y jugador del equipo de Matanzas en el campeonato cubano, se destacó en ese encuentro con dos imparables y el remolque de la única carrera que anotaron los cubanos.

Gutiérrez, un derecho de 1,92 m de estatura con rectas por encima de 90 mh, fue el Novato del Año de 2013 en la pelota cubana. El joven de Mantua (Pinar del Rio), no había actuado aún en este torneo, pero se esperaba fuera utilizado de relevo.

Es muy común que deportistas abandonen delegaciones cubanas que compiten en Puerto Rico, y luego se acojan a la ley de Ajuste Cubano que favorece la legalización de los nacionales de la Mayor de las Antillas.

En el caso de los peloteros, la mayoría de los que desertan se mudan a otros países para establecer residencia y poder firmar contrato como agente libre con equipos de las Grandes Ligas de béisbol. AFP