Santo Domingo.El Sistema de la ONU en República Dominicana expresó hoy su repudio a las amenazas sufridas por cuatro periodistas del país que defienden los derechos de la comunidad haitiana residente en esta nación, e instó a las autoridades a esclarecer los hechos.

Los periodistas son los dominicanos Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschamps y Huchi Lora, así como Roberto Cavada, de nacionalidad cubana.



La ONU también rechazó las amenazas que hayan podido sufrir otros periodistas en el pasado en la República Dominicana.

La libertad de opinión y expresión es, recordó la ONU en un comunicado, «un derecho fundamental garantizado por instrumentos internacionales suscritos y ratificados por la República Dominicana. Su realización es una condición necesaria para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática».



«Toda persona tiene el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole y a no ser molestada a causa de sus opiniones, como lo establece el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», agregó.

Asimismo, subrayó que es obligación del Estado «proteger y garantizar el ejercicio efectivo y sin censura de la libertad de opinión y expresión, y brindar especial protección a periodistas y defensores de derechos, cuya labor legítima cumple una importante función social».

En ese sentido, animó a las autoridades del país a actuar de manera diligente en el esclarecimiento de los hechos a los efectos de hacer prevalecer la libertad de opinión y de expresión.

Al mismo tiempo, llamó a la sociedad dominicana a rechazar este tipo de conductas que, agregó, «socavan las bases de una convivencia respetuosa y armónica en democracia».

Tras la denuncia formulada el pasado lunes por los cuatro periodistas, el jefe de la Policía Nacional dominicana, Manuel Castro Castillo, anunció que asumía «personalmente» la investigación por la denuncia que han hecho los comunicadores. EFE