La actividad física es algo que siempre viene acompañado del sudor, queramoslo o no, este facto es inevitable y muchos lo relacionan con la pérdida de peso.

Pero ¿Realmente sudar te hace perder peso? Según explica el doctor César Kalazich, especialista de Medicina Deportiva Clínica MEDS, sólo se trata de una pérdida de agua debido a la actividad física que se realiza.



“Un ejercicio intenso de duración entre 1 y 2 horas en un ambiente templado puede hacer perder 1% del peso corporal, momento en el cual para la mayoría aparece la sed”, indicó Kalazich a BBC Mundo.

El experto agregó que se acepta que los deportistas pierdan hasta el 2 por ciento del peso corporal debido a la falta de agua, lo que es perjudicial para el rendimiento e incluso para salud si se sobrepasa esta cifra. “Lo que varía entre las personas es la tasa de sudoración, que algunos estudios sitúan entre 0,9 y 1,7 litros/hora; pero que también depende de la temperatura y humedad ambiente, viento, intensidad del ejercicio, tipo de ropa y tamaño corporal” señala.



Alternativas

Pero existen alternativas, como saunas o tratamientos ayudan a la pérdida de agua y sudoración. Frente a esto el especialista afirma que no es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio. “En términos prácticos, sudar no adelgaza; sólo pierdes agua. La sudoración no es un proceso que gaste suficiente energía para hacer perder peso consistente o adelgazar”, agregó.

Kalazich confirmó que los métodos alternativos para estimular la sudoración no son beneficios para la salud, ya también se están eliminando elementos vitales para evitar alteraciones cardiovasculares, renales y cerebrales.

Lo que finalmente adelgaza es la actividad física, lo que termina quemando la grasa que tiene el cuerpo.

Además explica que la eliminación del sudor actúa como un método de limpieza del cuerpo, expulsando los minerales del ambiente los cuales son considerados tóxicos para el organismo.

“También como forma de regulación de minerales y electrolitos en el sudor se eliminan sodio, potasio, magnesio, zinc, ácido láctico, urea y amonio, entre otras sustancias útiles o formadas como desecho en el cuerpo”, dijo el doctor Kalazich.

Fuente: BioBioChile