En Venezuela, sus ciudadanos no solo deben hacer largas colas para adquirir productos de primera necesidad, sino que ahora deben enfrentar una escasez de condones que empezó en diciembre pasado, alertó un reporte de Bloomberg.

La agencia Bloomberg informó que una caja de 36 condones de la marca Trojan puede llegar a costar US$755 (4,760 bolívares) o (33,484 pesos dominicanos) cuando el sueldo mínimo en Venezuela es de 5,600 bolívares.



Sobre el encarecimiento de condones en Venezuela, se señala como causas la caída del precio internacional del petróleo –el principal soporte de la economía del país– y la escasez de dólares entre los importadores.

El impacto de la reducción del acceso a los anticonceptivos es muy grave en Venezuela, pues el país tiene una de las tasas más altas de infección por VIH y de embarazo adolescente en América del Sur.



Sin condón no podemos hacer nada. Esta escasez amenaza a todos los programas de prevención que hemos estado trabajando en todo el país”, dijo Jhonatan Rodríguez, director general de la ONG StopVIH.

En Venezuela, con el aborto ilegal, la desaparición de condones elevará el número de muertes de mujeres por abortos en clínicas clandestinas, estimó Carlos Cabrera, vicepresidente de la filial de Federación Internacional de Planificación de la Familia con sede en Londres.

Sobre la escasez de condones en Venezuela, el portal Business Insider estimó que el paquete con 36 preservativos puede llegar a costar tanto como el último iPhone de Apple en Estados Unidos.