El servicio estadounidense de video en línea Netflix comenzó a operar el lunes en Cuba, en medio del proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, aunque en realidad la novedad llegará a muy pocos cubanos por la escasa conexión a internet disponible en la isla.

En un comunicado difundido el lunes, Netflix afirmó haber tomado la decisión «en momentos en que mejora el acceso a internet y las tarjetas de crédito y débito se vuelven más accesibles» en Cuba.



«Empezando hoy, la gente en Cuba con internet y acceso a métodos de pago internacionales podrá suscribir a Netflix y mirar de inmediato una selección de películas y series de televisión populares», afirmó la compañía en un comunicado.

El acceso a internet es muy limitado en Cuba y las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo conciernen al 4,3% de los hogares del país, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.



Netflix cuenta con unos 57 millones de clientes en unos 50 países, entre ellos 5 millones en América Latina, donde opera desde 2011.

En enero, había informado sobre su intención de impulsar su expansión mundial con la meta de culminarla dentro de dos años, manteniéndose rentable.

El 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y de Cuba Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerán relaciones diplomáticas tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana la primera ronda de conversaciones bilaterales de alto nivel en 35 años.