El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este martes que la decisión para modificar la Constitución y permitir la reelección está en manos del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Afirmó que la reelección es un sentimiento popular, e incluso cuando le pregunta a la gente sobre el tema, el Partido de la Liberación Dominicana tiene una valoración de 60 y 61 por ciento, cuando se le cuestiona si el presidente debe ir nuevamente, entonces Danilo Medina sube a un 75.4 por ciento, y si es frente a otro candidato se eleva a 75.7%.



Señaló que en todo el país han surgido en forma espontánea manifestaciones pidiendo la repostulación del presidente Medina.

Precisó que los últimos estudios que le han entregado indican que la valoración del presidente está en un 93.2 por ciento, pero aclaró que respeta las otras encuestas que se han realizado.



Peralta expresó que hay que esperar más adelante la decisión del presidente, pero tendrá que referirse al tema porque hay un 81.4 por ciento que está pidiendo cuatro años más, aunque eso depende de la decisión interna del PLD, o sea, de su Comité Político.

Indicó al periódico Dominicanoshoy.com que hubo en el pasado cuestiones que por interés de otros se modificó la Constitución y el pueblo no lo pidió, muy por el contrario como está sucediendo ahora.

Aseguró “que la reelección no depende de Danilo Medina sino que es un sentimiento del país y que no depende de él, ya que la llave la tiene otro”.

El funcionario destacó que en el Gobierno no improvisa porque el presidente se preparó y venía haciendo propuestas e incluso desde el 2007 venia exponiendo lo que iba hacer con el pueblo dominicano.

Agregó que ya en el 2009 comenzó a reunirse con todos los sectores de la vida nacional escuchando sus problemas e inquietudes para luego preparar su plan de gobierno.

Explicó que hasta el último día del Gobierno se estará trabajando y aplicando las propuestas de su programa de gobierno, lo que se puede ver con la aplicación del 4 por ciento para la educación, lo que ha permitido la construcción de cientos de aulas, mejora de las condiciones de vida de los profesores, más de 800 estudiantes se están beneficiando con la tanda extendida, y se espera que al finalizar el año escolar el número alcance a más de un millón niños.

Explicó que en el Gobierno ha mantenido un equilibrio y estabilidad con los gastos y la deuda para evitar lo que ha sucedido en otras naciones como Grecia, y se ha mantenido la disciplina, ya que el país no se puede endeudar más que de los compromisos que se tienen, ya que es una carga pesada para el pueblo.