Inyecciones dólares baja la tasa de cambio

0

Santo Domingo. Las inyecciones de dólares que realizó el Banco Central entre el martes y miércoles han bajado la tasa de cambio y cambiado las expectativas de los agentes del mercado.

La tasa de cambio había alcanzado el nivel de 45.20 pesos por dólar, pero luego de las inyecciones se colocó a 44.90, 30 puntos menos.

Antes de la inyección, se había producido una escasez de divisas, ya que algunos agentes estaban atesorando dólares, apostando al alza.

Dolares

Pero con el anuncio del Banco Central de que inyectaría entre 150 millones y 200 millones de dólares al mercado y que aumentaría dos puntos al encaje legal, los dólares han comenzado a fluir al mercado.

“O sea, la inyección de dólares y el anuncio del aumento del encaje legal han tenido un doble efecto en el mercado: han bajado la tasa de cambio y los dólares han comenzado a fluir”, explicó una fuente.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, defendió las medidas monetarias y cambiarias anunciadas por esa entidad.

Explicó que la decisión de aumentar el encaje legal fue tomada porque “lo que sí no podemos permitir es el movimiento atípico, no estacional, que estaba teniendo el tipo de cambio, que de 44.36 en que cerró el año, pasó a 45.16”.

“Es decir, eso no es estacional; esos son casi 60 puntos en algunos casos, y lo mismo sucedió con la compra”, agregó.

Dijo que “es normal que en los primeros meses del año los comerciantes y empresarios salgan a comprar divisas para renovar sus inventarios y la tendencia es que se mueva hasta 5, 6 y 7 puntos; pero no 60 puntos”.

Aclaró que quienes se han pronunciado en torno al encaje “saben que el encaje llegó a estar en la época que ellos estuvieron al frente del Banco Central por encima de esa tasa. Es decir, que hace unos meses que nosotros bajamos el encaje del 20% hacia acá”.

“Pero yo vi a un exgobernador decir que esa medida él no la aconsejaba, que no era correcta. Sin embargo, cuando él estuvo al frente del Banco Central el encaje era de un 40% y ahora va a ser de un 12% en uno de los casos y de un 14% en otros”, afrimó.

Explicó que los cálculos del Banco Central indican que el efecto que tendría el aumento del encaje legal” sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos y para los que viven de salarios, que el tipo de cambio no se coloque en 100 puntos por encima del que tenía el año pasado.

“Puede aumentar uno o dos puntos (la tasa de interés), en la misma proporción, pero es menos dañino, menos perverso y hace menos daño, que si el tipo de cambio se coloca a un nivel que después no se pueda alcanzar”, indicó.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.