Venezuela: estudiantes protestan contra Maduro en varias ciudades

2

Estudiantes opositores se manifestaron este jueves en Caracas y otras ciudades de Venezuela sin que se hayan reportado incidentes de gravedad, un año después del inicio de las sangrientas protestas en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En San Cristóbal (Táchira, oeste), cuna de las protestas que entre febrero y junio de 2014 se saldaron con 43 muertos y centenares de heridos, una manifestación de estudiantes que se dirigía a la sede de la Defensoría del Pueblo degeneró en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Según las autoridades, los disturbios dejaron un herido leve por una piedra en la cabeza. La prensa local reporta, sin embargo, otros heridos leves y varios detenidos.

En el centro de Caracas, unos 200 estudiantes opositores intentaron marchar desde la plaza Las Tres Gracias hasta la iglesia San Pedro, ambos puntos adyacentes a la Universidad Central de Venezuela, pero fuerzas antimotines impidieron que llegaran al destino deseado, por lo que se concentraron en el campus.

Otros cientos de estudiantes se movilizaron con consignas contra Maduro por el este de la ciudad en la tarde, bajo la lluvia y portando imágenes de las víctimas de las protestas del año pasado.

El gobierno ordenó cerrar cinco estaciones del metro, que coinciden con las rutas escogidas por las manifestaciones antigubernamentales.

Centenares de simpatizantes del gobierno también marcharon por el centro de Caracas para conmemorar el día de la juventud.

Se esperaba para el cierre de la actividad oficialista un discurso del presidente Maduro, que fue suspendido como consecuencia de la lluvia.

A raíz de las protestas de 2014 contra la inseguridad, el deterioro de la economía (la inflación llegó en 2014 a 64%) y la escasez de productos básicos, fue encarcelado el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López.

El próximo 18 de febrero se cumple un año desde que López, señalado de incitar a la violencia en las protestas, se entregó a la justicia en una manifestación multitudinaria. Su juicio sigue en proceso.

Daniel Ceballos, quien era alcalde de San Cristóbal (oeste), cuna de las protestas, y que fue detenido y destituido de su cargo acusado de rebelión y conspiración, también continúa bajo proceso judicial.

Aquellas refriegas dejaron cientos de heridos, la mayoría con lesiones leves, como golpes, laceraciones o intoxicación por gases, y 1.500 personas sometidas a procesos judiciales o medidas cautelares.

Según la Defensoría del Pueblo, sólo 51 personas seguían detenidas a mitad de enero. AFP

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.