Editoriales de la prensa dominicana hoy

17

Este es el editorial de hoy que presenta el Listín Diario

Una estancia para el polígono central

Las estancias infantiles son centros necesarios para la atención de niños cuyas madres trabajan y no tienen con quien dejarlos en sus hogares, solos o mal cuidados, durante tantas horas.

El régimen de la seguridad social ha creado ya 75 estancias en el país, que albergan a más de 9 mil niños, pero tienen en lista de espera a otros 12 mil, igualmente merecedores de esta especial protección del Estado.

La Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura es el organismo que se ocupa de construir estas estancias, para ponerlas a disposición del sector empresarial, una manera de facilitar que las madres trabajadoras u obreras, especialmente las que trabajan en zonas francas, puedan dejar a sus niños bien atendidos y cuidados mientras ellas cumplen sus faenas diarias.

Por lo regular, los niños acogidos van de 45 días de nacidos a cuatro años de edad. Y reciben no solo alimentación adecuada sino cuidados de salud e higiene y se les proveen las condiciones para descansar y recrearse.

Resulta que en el polígono central de la capital, es decir, en el corazón del Distrito Nacional, no existe una estancia de este tipo, y de ahí los esfuerzos que se realizan para promover la donación de un solar o área apropiada de no menos de 3,500 metros cuadrados, para construirla.

El sistema tiene los recursos necesarios para financiar la construcción, no así el terreno.

La necesidad de las estancias es tal que el propio Gobierno, de su lado, se ha embarcado en la construcción de unas cien en todo el país para favorecer a más infantes y, al mismo tiempo, ha asumido la tarea de alimentar a los propios escolares del sistema público con la tanda extendida del horario tradicional.

La idea de construir una estancia de la seguridad social en el polígono central de la capital es correcta.

Ojalá que aparezca el terreno apropiado, porque los recursos están a la mano, listos para su inversión.

Editorial del periódico Diario Libre de este viernes 13

Una ciudad hostil

La desgarradora fotografía publicada en la portada de ayer, en la que un entrenador ayudaba a un grupo de ciegos a defenderse del ambiente hostil de la ciudad, debe mover a reflexión a las autoridades y a la ciudadanía.

La fotografía mostraba a una joven ciega que enfrentaba detrás de ella un cúmulo de basura, y por delante un hoyo en la acera y un bloque de concreto que le obstaculizaba el paso. Si se lanzaba a la calle para esquivar los obstáculos, cualquier motociclista o conductor imprudente la podía atropellar.

Esta ciudad es tremendamente hostil por acción de sus habitantes y omisión de sus autoridades. Esta ciudad está llena de basura, de obstáculos, de malas aceras, de personas irrespetuosas y de peligros. Cualquier tipo de discapacidad es casi una sentencia de muerte para esas personas, porque nada las ayuda a sortear los cientos de peligros a su paso.

Los ayuntamientos que gastan tanto dinero en carnavales y luces, debieran mostrar un poco más de sensibilidad y de caridad. Es de justicia.

Editorial de El Nuevo Diario 

Un efecto no deseado

Todos los indicadores económicos, así como el ambiente de estabilidad que ha caracterizado la situación en la República Dominicana, eran factores propicios como para pensar que este 2015 no tendría sobresaltos en el camino para tener mejores resultados que el año pasado.

La baja en los precios del petróleo en que el país tendrá la posibilidad de reducir unos mil 200 millones de dólares en la balanza comercial, una reducción en el déficit fiscal del presupuesto nacional y una mejoría en la economía de Estados Unidos.

En este último caso implicará mayores posibilidades de exportaciones de nuestros productos y un envío más fluido de remesas de dólares de los dominicanos. También para pensar en un mejor aporte al crecimiento del turismo del país. Estos son elementos altamente positivos para pensar en un buen año.

Sin embargo, ha sorprendido el alza de la prima del dólar en el mercado nacional  y las medidas que ha tenido que adoptar el Banco Central, inyectando 150 millones de dólares y ampliando el encaje legal de los bancos comerciales.

Esta realidad deja abierta un alza en la tasa de interés para los préstamos, lo que no es una buena noticia económica.

Editorial del periódico Hoy 

Muestra del Sentir del Pueblo

Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy en lo que concierne al tema migratorio, no dejan lugar a dudas acerca del sentimiento de la mayoría de los dominicanos ante los efectos sociales y económicos de la inmigración ilegal. Según el muestreo, la mayoría absoluta favorece la repatriación de los haitianos que no se acojan a la regularización; el 89% quiere que el Gobierno prohiba la entrada de más haitianos; el 78% aprueba que sometan a la justicia a los empresarios que empleen indocumentados, y el 77% opina que los haitianos son tratados aquí con mucha consideración. Lejos de sentimiento antihaitiano, esta tendencia está advirtiendo que el no hacer lo que corresponde sería una forma de llevar la situación a condiciones extremas y de riesgos futuros.

No hay en estos resultados cuestionamiento o rechazo ante las medidas oficiales destinadas a poner orden en la inmigración y trazar requisitos claros para que un extranjero pueda optar por la nacionalidad o permiso de residencia. La inmigración ilegal presiona a lo interno mientras alimenta a organizaciones que viven de la desgracia de los indocumentados, y no todas tienen por meta ayudarlos a superar su condición desventajosa, excluyente. La mayoría de los encuestados expone lo que piensa acerca de este espinoso problema. Al Estado le corresponde profundizar y actuar para la satisfacción de este reclamo sano y legítimo.

MAL DESTINO PARA UN SUBSIDIO

Los casos frecuentes de desvío ilegal de gasoil subsidiado deben obligar al Gobierno a reconsiderar este procedimiento que en principio está destinado a abaratar los costos del transporte. Recientemente las autoridades atribuyeron al regidor Erinson de los Santos Solís, inculpado de sicariato, la dirección de una mafia que se dedicaba a comercializar ilegalmente gasoil subsidiado. Ya antes se habían comprobado casos de trasiego.

Un subsidio focalizado con el propósito de favorecer a la población a través de un servicio como el transporte, debería estar sujeto a supervisión y auditorías permanentes para garantizar que sea empleado correctamente. Debe haber consecuencias drásticas para quienes desvíen combustibles subsidiados en provecho de personas o grupos.

Editorial del periódico El Día

Contaminación por ruido

El ruido es uno de los contaminantes urbanos que más perturba a los ciudadanos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, de acuerdo a datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El ruido siempre ha acompañado a los ciudadanos a través de varias décadas. Siempre en aumento. Hace poco las autoridades del 911 incorporaron el combate al ruido a los múltiples servicios que ofrecen a la comunidad, y empieza a dar resultados.

No es para menos, ya que de acuerdo a la publicación de la ONU, alrededor de 517,269 viviendas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo son impactadas por el ruido que producen vehículos, motores, bares, colmados y la radio de los vecinos.

El dato se refiere a casas, que por lo general son habitadas por una familia que podría estar compuesta, al menos por tres miembros.

Hay que hacerse una idea, mediante un simple cálculo, de cuántas personas terminan afectadas a diario.

Se trata de una cantidad considerable, ya que sobrepasa el millón de personas.

El dato sirve no solo para el manejo de la información, también debe alertarnos en cuanto a las medidas que deben ser implementadas por las autoridades, sobre todo de manera preventiva, para garantizar un clima urbano, libre de ruidos molestosos, que por demás daña el medio amiente, viola derechos y alteran la convivencia pacífica.

Leonel y Quirino

Cuando la prensa hace silencio ante situaciones de interés nacional como lo son las declaraciones ofrecidas por Quirino Esnesto Paulino ayer, es un pleno indicativo de por donde anda el país y a quien obedece el llamado cuarto poder. 

Regalanos un Like!!!

17 Comentarios

  1. waoo que buena observaciones bueno saber cuales son los medios k no han publicado nada , ya entre yo a varios y al ver k no hay nada sobre este tema de quirino.. los clasifique para no verlos mas…

  2. en lo personal no me simpatiza leonel ni casi ningún político dominicano, pero yo como un humilde ciudadano y que no sabe de periodismo entiendo que hay medios que estan dando como válido todo lo dicho por el capo quirino yo creo que en los periódicos que ya cita el administrador de esta pagina no van a caer en el sensasionalismo y la expeculacion como es el caso en cuestión, que le estan dando entero crédito al capo y eso es el asunto, no creo que sea por miedo a reprimendas porque si por eso fuera hubiesen cerrado la Z ayer

    • No se trata de dar como un hecho las palabras de Quirino, es simplemente referirse al tema que todos los dominicanos fuera de los medios de comunicación están tratando. Puede que Quirino esté mintiendo, puede que no. La prensa no puede hacerse de la vista gorda.

      • es k nadie pueda dar por válidas hasta k no se pruebe la veracidad de las declaraciones de un criminal sentenciado..y acaso no fue el mismo prd k lo nombro..y eso si esta comprobado.

  3. Estamos todos ciegos, este pais es una mierda, solo aspiramos a aparentar y lucir lo que en realidad no tenemos, hay problema social, nuestro pais esta lleno de ladrones, ratas, mira lo que paso con el DICAN, entonces nombran un coronel que habia sido sometido a la justicia por robo, y todavia sigue sien fo coronel, esto es una MIERDA no tiene otro nombre, cuando estemos como venezuela, hay querran buscar culpables, todos somos culpables, esos editorilrs de hoy son una idea de como esta nuestro pais, y te digo como funciona esto, es con dinero, sí, con dinero, para no publicar esa BOMBA en primera plana es para preocuparse.

  4. He leído tu blog, 3 veces hoy….. Aun no encuentro tu opinión, sobre lo que sutilmente sugieres, en consecuencia, se puede inferir que eres parte de…..? Dar a conocer la entrevista, es fácil…. Dar tu opinión, jeje, no lo has hecho…….

  5. Es una pena que tengamos un país lleno de alcahuetes, chulos y putas.
    Se hacen de la vista gorda porque todos tienen cola que pisar, porque los que no tienen cola que pisar no les interesa defender un pueblo ignorante y vegetativo.
    Ademas la oligarquía no tiene que ver con esa vaina, la droga se la meten los americans y el dinero que deja de beneficio los beneficia directa o indirectamente. Eso mueve la economía.
    Pero que se prepare Leonel, que todo llega y el tiene que morir en algún momento.

Participa en el debate, deja un comentario.