“Una sociedad que no honra a los hijos es una sociedad deprimida. Si una familia numerosa se mira como si fuera una carga, hay algo que no va bien”, señaló el papa Francisco en una audiencia general esta semana en la Plaza de San Pedro.

El pontífice señaló que “no querer tener hijos es una elección irresponsable y egoísta”, a la vez que renovó su llamamiento a una paternidad responsable. Dijo que “la vida rejuvenece y cobra nuevas formas multiplicándose”, por lo que no debe ser criticada la decisión de tener muchos hijos. Sin embargo, Francisco fue claro al decir que “los hijos son un don, son un regalo, no un modo de realizarse”, cita Europa Press.



Pero el mensaje de Jorge Mario Bergoglio también fue hacia los hijos, diciéndoles que “una sociedad de hijos que no honran a sus padres es una sociedad sin honor (…) cuando no se honra a los padres se pierde el honor propio”, enfatizó.

En la audiencia, el papa Francisco pidió a los asistentes recordar en silencio durante unos minutos a sus padres y a sus hijos.



LEER: ‘Ser buen católico no implica tener hijos como conejos’, dijo el Papa.
Creará 15 nuevos cardenales

Por otro lado, el papa Francisco crea este sábado en su segundo consistorio 15 nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, algunos procedentes de países que nunca los tuvieron, en una decisión que tiende a descentralizar la Iglesia.

Como el mismo papa Francisco matizó cuando anunció en enero los nombres de los nuevos purpurados, éstos son «procedentes de 14 naciones de todos los continentes» y «representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo».

Sólo dos son italianos, aunque Italia sigue siendo el país más representado en el Colegio cardenalicio, y los nuevos cardenales proceden de países que hasta ahora no los tenían, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.

En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay), detalló la agencia Efe.

El único miembro de la Curia romana (el Gobierno del Vaticano) que será hecho cardenal por el papa es el arzobispo francés de origen marroquí, Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y durante años «ministro de Exteriores» del Vaticano.

Con estos nombramientos, el colegio cardenalicio quedará formado por 227 miembros, de los cuales 125 serán electores al ser menores de 80 años, requisito para participar en el cónclave que elige a un nuevo pontífice. EFE