Leonel maniobró en 2012 para evitar difusión de entrevista con Quirino, revela Martínez Pozo

6

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– Leonel Fernández conocía desde hace más de tres años de las imputaciones que haría en su contra el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), según revela el veterano periodista Julio Martínez Pozo, quien deja claro que el exgobernante maniobró para evitar que en 2012 el programa radial El Zol de la Mañana difundiera una entrevista con el capo que cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Martínez Pozo, conductor del programa, que se transmite por la emisora Sol 106.5, revela además que el grupo de periodistas informó al presidente Danilo Medina sobre la entrevista concertada con Paulino Castillo y del interés del exmandatario de que esta no fuera difundida.

De acuerdo al comunicador, Paulino Castillo contactó desde la cárcel a Víctor Gómez Casanova, diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y miembro del equipo del programa, para darle una entrevista que se extendería por unos 18 minutos, incluyendo tres en los que se expresaría en forma abierta.

“La entrevista eran 15 o 18 minutos por sus limitaciones. Estaba en una prisión. Las preguntas fueron sometidas con antelación. El cuestionario se le sometió. Después de responder una pregunta puntual, él quería disponer de por lo menos tres minutos para una participación libre para dar un mensaje. Me imagino que era una reflexión después de la entrevista”.

Asegura que el equipo programó la entrevista para un lunes de principios de diciembre de 2012, pero que el sábado, mientras compraba alimento para unos animales, recibió una llamada del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, uno de los hombres de confianza del expresidente Fernández.

La persona que declaró la semana pasada por el Gobierno de la Mañana, de la emisora Z101, y por el comunicador Salvador Holguín, y que se identifica como Quirino Ernesto Paulino Castillo, aseguró que intentó ofrecer la entrevista a través de Víctor Gómez Casanova.

Sostiene que ese sábado en la tarde cuando llegó a la residencia de Peña encontró que en el lugar estaba el Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, y que ambos, aunque dieron algunas vueltas, terminaron por pedirle que desistiera de la entrevista con Quirino, en el entendido de que buscaba dañar la figura de Fernández, que preside el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indica que Peña y García Fernández ya se habían reunido el día anterior con el expresidente Fernández en su oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), “y el tema fue la entrevista que se iba a producir con Quirino el lunes (siguiente) en El Zol de la Mañana”.

“Diandino dice: yo tengo que cumplir con el deber, aquí está Francisco, de informarle cuál es el propósito del señor Quirino y qué es lo que quiere hacer Quirino”, revela Martínez Pozo en su comentario realizado este lunes a través del programa radial que coordina.

Explica que el expresidente Fernández tenia planificado ir a Jordania para el acto inagural del Centro de Estudios Latinoamericanos de una universidad jornada que lleva su nombre y que había sido anunciado en el país en septiembre por el presidente de la alta casa de estudios, profesor Ekhlief Tarawneh.

Martinez Pozo explica que Diandino Peña le sugirió que el exgobernante no iría a Jordania: “Incluso, el presidente Fernández, había contemplado o contempló la posibilidad de suspender ese viaje, por las… cuestiones del impacto que pudiera tener la aparición de este señor (Quirino)) y cosas que ellos sabían que a él le interesaba, pues, exponer a los medios de comunicación”.

Intervención de Danilo

Martínez Pozo sostiene que García Fernández incluso tenía pedida una cita con el presidente Medina para ponerlo al tanto de la entrevista del excapitán del Ejército Paulino Castillo.

Con este argumento, justifica el hecho de que –según afirma– rindió un informe por escrito de la situación al presidente Medina.

“En la tarde, Danilo Medina, nos escribió y nos dio su parecer sobre este tema, sugiriendo que, en lo que estuviera a nuestro alcance, el asunto se desmontara porque eso iba a tener unas repercusiones y, en definitiva, nuestros vínculos directos con él haría que tuviera otra lectura”.

De acuerdo a la versión del periodista, también el presidente de la emisora y de Radio Cadena Comercial, Antonio Espaillat, recibió una solicitud para que no se realizara la entrevista con Paulino Castillo, pero del juez del Tribunal Constitucional Víctor Gómez Bergés, padre del comunicador y diputado Gómez Casanova.

“Él (Espaillat) nos informa que se había reunido ese día con el magistrado Víctor Gómez Bergés, padre de Víctor Gómez Casanova, que había visitado a Antonio Espaillat, como presidente de Radio Cadena Comercial, para pedirle, para rogarle como padre, para pedirle y rogarle como padre que esa entrevista no se produjera”.

En ese contexto, afirma que la esposa de Gómez Bergés, Carmensina Casanova Rodríguez, había recibido el viernes antes del lunes en que se produciría la entrevista con Paulino Castillo, el mensaje de una persona que la citó para verla a las 5:00 de la mañana en un gimnasio y allí le comunicó una “amenaza de muerte”.

“Una persona había citado a la madre de Víctor Gómez Casanova para darle un mensaje en un lugar, un gimnasio. Ojalá, ojalá que algún día, algún día, ella cuente cuál fue el mensaje que le dieron y cuál fue el mensaje que recibió. Y el mensaje que recibió fue de amenaza de muerte para alguien muy próximo y querido”.

Informa 7Dias en su portal que Martínez Pozo asegura además que luego desconocidos penetraron las oficinas de Gómez Casanova y robaron su computadora con información sobre sus conversaciones con Paulino Castillo e incluso con copias de las preguntas que se le harían en la entrevista que nunca se produjo.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Cada vez “Salen mas trapitos al sol” ahora la pregunta del millon: Por que demonios no hablan cuando tienen que hablar, cuando ocurren las cosas? ok comprendo que la señora fue a menazada de muerte, pero por que tocar eso ahora?. -Ahh ahora si digo, ya Salvador Holguin dio el primer paso y ahora si salen los demas. #Ojalaysehagajusticia. Ahorita esto pasa hacer un mito -.-

  2. La situación en nuestro país es critica, no tenemos lideres en quien creer, en este mes de la patria, los huesos de todos los mártires que ofrendaron su vida por una nación libre , hoy se revuelcan en sus tumbas viendo como la gran mayorías de nuestros políticos solo piensan en ellos y se olvidan del pueblo. Que pena que vivimos en un país sin memorias y sin conciencias de nación.

Participa en el debate, deja un comentario.