La empresa distribuidora de electricidad Luz y Fuerza advirtió que la línea de 34.5  kilovoltios que se construye en Las Terrenas para interconectar a esa comunidad con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado  (SENI),   no representa una solución técnica y económica para ese municipio turístico,  ya que no tiene la capacidad para  suplir la totalidad de la energía requerida.

Explicó que la línea solo tendrá capacidad para distribuir un millón de kilovatios/hora al mes, de los 2.2 millones de kilovatios/hora que actualmente suministra Luz y Fuerza, lo que convierte a la interconexión en la alternativa menos factible para logar el objetivo de reducir la tarifa eléctrica sin afectar la calidad del servicio permanente que actualmente reciben los residentes de Las Terrenas, Las Galeras y El Limón. Destacó que el turismo sería uno de los sectores más afectados por esa situación.



Ejectutivos de Luz y Fuerza

La gerente general de Luz y Fuerza, ingeniera Alejandra Orsini,  presentó datos de un estudio técnico contratado por la empresa, según los cuales la alternativa propuesta por la Superintendencia de Electricidad (SIE) resultaría inviable debido al alto nivel de pérdidas técnicas que se producirían, de realizar la interconexión tal y como se plantea en el proyecto en ejecución.



Según explicó, una línea de 34.5 KV requiere dos pasos de transformación de energía adicionales, ya que la interconexión no se realizaría directamente al SENI a 138 KV, sino que pasaría por la subestación de Edenorte en Sánchez. Para esto habría que reducir el voltaje de 138 a 12.5 KV, luego hay que volverlo a elevar a 34.5 KV y reducirlo nuevamente a 12.5 KV en Las Terrenas. Esta duplicidad de transformación produce pérdidas de energía y encarece los costos.

“La línea que se construye, en vez de ser una solución a los costos de abastecimiento de energía eléctrica lo que hace es aumentarlos, porque en estos momentos la energía disponible en el SENI es extremadamente costosa, hasta que no concluyan la mayoría de los contratos que tienen los generadores con las distribuidoras estatales, los cuales se vencen entre el año 2015 y el 2016. Esta línea no puede suplir la totalidad de la energía requerida, por lo que la Generadora Eléctrica de Samaná tendrá necesariamente que suplir energía en los picos de demanda. En otras palabras habría cargos adicionales de abastecimiento”, explicó Orsini.

De acuerdo al informe técnico, cuando la demanda de energía sobrepasa la potencia para la que está diseñada la línea (en este caso 34.5 KV), se produce una caída del voltaje, lo que representa pérdidas adicionales y mala calidad en la energía, afectando a los usuarios del servicio y creando serios trastornos para la industria turística de la zona.

Orsini también señaló que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), en reunión sostenida con la SIE y Luz y Fuerza, mostró un estudio en que establece que la línea en construcción no tiene la capacidad de suplir la máxima demanda que se requiere para abastecer a los usuarios. A esto hay que sumar que la línea radial de transmisión Canabacoa-Samaná, que provee energía a Edenorte, tiene un voltaje muy bajo cuando la planta de la Generadora de Electricidad de Pimentel (LAESA) no está operando a su máxima capacidad, lo que ocurre con frecuencia.

Por otro lado, la propuesta de que Luz y Fuerza adquiera energía a esa distribuidora estatal (EDENORTE) contradice lo indicado en la Ley General de Electricidad que prohíbe que una distribuidora (Luz y Fuerza) compre energía a otra distribuidora (Edenorte), además de que constituye una violación al contrato de concesión de la empresa.

Solución propuesta

Una solución técnica viable sería construir una línea de 138,000 voltios que conecte directamente a Luz y Fuerza con el SENI, lo cual supliría la demanda actual y futura, cumpliendo con los parámetros de calidad del servicio. Esta alternativa permitiría también que la Generadora Eléctrica de Samaná inyecte un excedente de energía al SENI, que contribuiría a disminuir el déficit actual de generación.

“Luz  y Fuerza no está opuesta a la interconexión con el SENI, pero ésta debería ser de manera directa, sin la intermediación de Edenorte, pues evidencias técnicas demuestran que esta alternativa ilegal e inconveniente, no es la salida más factible entre todas las opciones que se han planteado”, concluyó Orsini.

Sobre Luz y Fuerza

La Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas es una empresa distribuidora de electricidad que se fundó hace 22 años con la intención de suministrar energía eléctrica a todas las regiones de la provincia Samaná donde no existían las líneas de la antigua Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), lo que representó un paso de gran avance para el desarrollo de las  comunidades Las Terrenas, Las Galeras y El Limón. La empresa es una importante fuente de empleos en la provincia Samaná, con más de 130 trabajadores directos y una significativa cantidad de empleos indirectos.