El presidente estadounidense Barack Obama dijo este miércoles que un número de musulmanes estadounidenses viven con miedo tras el homicidio hace una semana de tres estudiantes musulmanes en la ciudad universitaria de Chapel Hill, al sureste de Estados Unidos.

«Todavía no sabemos por qué estos tres jóvenes (…) fueron brutalmente asesinados en Chapel Hill. Pero sabemos que un número de musulmanes estadounidenses en todo el país están preocupados y tienen miedo», escribió Obama en una tribuna pública coincidiendo con el segundo día de una reunión contra el extremismo que se celebra en Washington con la participación de representantes de 60 países.



Barack Obama EFE

«Los estadounidenses de todas las religiones y de todos los orígenes deben permanecer unidos con una comunidad en duelo e insistir en el hecho de que una persona no debe jamás ser atacada por quien es, por su apariencia o su credo», acotó el presidente estadounidense en el texto publicado en Los Angeles Times.



El triple homicidio provocó conmoción en Estados Unidos y en el mundo. Miles de personas asistieron el pasado jueves al funeral de los jóvenes.

La policía no ha determinado aún si las víctimas fueron asesinadas por motivos religiosos o debido a una disputa con vecinos. El sospechoso por los tres crímenes es Craig Stephen Hicks, de 46 años, quien se entregó a la policía después del hecho.

«Para hacer frente a Al Qaida y a la organización Estado Islámico, que propagan la mentira de que Estados Unidos está en guerra contra el islam, tenemos todos un rol en la defensa de los valores de pluralismo que nos definen», subrayó Obama.

«Este pluralismo se ha visto en ocasiones amenazado por ideologías de individuos llenos de odio», agregó, haciendo alusión al ataque perpetrado en agosto de 2012 en un templo sij en Oak Creek, Wisconsin (norte), y a la muerte de tres miembros de la comunidad judía en Kansas (centro) en abril de 2014.

Obama dará un discurso el miércoles al final de la tarde en el encuentro celebrado en Washington, anunciado por Estados Unidos en enero, poco después de los atentados en París, pero previsto desde antes.

El jueves participarán en la cita el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los ministros del interior de Francia y Gran Bretaña, Bernard Cazeneuve y Theresa May, los ministros de relaciones exteriores de Jordania y de Japón, Naser Judeh y Yasuhide Nakayama, y al secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Iyad Madani.