Se debe esclarecer la muerte del artista plástico Ney Henríquez Díaz

5

Artistas, vecinos, amigos y relacionados del fenecido artista plástico Ney Henríquez Díaz (Ney) exigen que los autores de su violenta e injusta muerte sean sometidos a la justicia.

Yoni Cruz, reconocido diseñador gráfico del matutino Listín Diario relató en su muro de Facebook su testimonio de primera mano sobre los acontecimientos en torno a la muerte de Henríquez Díaz.
Cruz relata lo acontecido:

“Hace unas tres semanas fui testigo de la muerte de un joven. Un extraño caso. Venía a laborar, cerca de las 7:15 pm. y ví como tres agentes de Amet tenían contra el piso a un joven, desnudo. Me acerqué. Al notar que no respiraba, y ver la presión que ejercían los agentes sobre la cabeza, la espalda y las piernas dobladas contra sus glúteos, le tomé el pulso, y no sentí nada. Alarmado, les advertí a los agentes, que como autómatas presionaban el cuerpo del joven.
Ney Diaz

Así cedieron un poco. Llegó un agente de la Policía, un inhumano. Le colocó el cañón de una escopeta en la espalda al prisionero, que para ese momento asumo ya había fallecido.

Lo tomó por las manos aprisionadas con esposas, y lo arrastró como un objeto cualquiera. Se escuchó un fuerte golpe de la cara del prisionero contra el cemento. Le grité, y otros presentes también, incluyendo un agente de Amet, que no lo tratara así.

El agente, repito, un inhumano y troglodita, amenazó con llevarnos presos a todos. Estaba agresivo. Llegó una unidad del 9-1-1 y volteó el cuerpo. Tenía los ojos abiertos y la boca igual. La mirada perdida y sin brillo.

La paramédico se dedicó a intentar resucitarlo, infructuosamente. Había fallecido. Me alejé ante lo inevitable, con el pesar de ver un hombre joven morir tontamente, ante el cuadro de la imbecilidad de agentes que no supieron actuar de modo profesional, de la inhumanidad de estos y muchos otros. Lleno de pesar y preguntas.

Ayer conversaba con el artista y amigo Guillermo Gutiérrez, quien reside en Alemania. Y al final de una larga conversación me preguntó si sabía de la desaparición de un artista, Ney D. Henríquez. Que hacía unas tres semanas había desaparecido y no había pistas. Un escalofrío me recorrió completo. Tenía al menos 7 años no veía a Ney, un artista que se dedicó al diseño y a la plástica, muy activo en el accionar cultural capitalino.

Y como estaba un poco oscuro, no lo reconocí en el momento. Solo cuando Guille me lo mencionó todo encajó. Estuve frente a un amigo y colega en los últimos y trágicos momentos de su vida y no lo sabía. Su familia y amigos tenían tres semanas buscándole con la esperanza de que apareciera con vida. Con la información ofrecida, se dirigieron a Patología Forense y allí encontraron el cuerpo de Ney.

Ahora mis cuestionamientos, mi impotencia y rabia son mayores.

¡Nuestro país necesita tanto en materia de derechos humanos, de profesionalización de la Policía, de los servicios públicos! Aparte de lamentar el deceso de un amigo artista, también no dejo de pensar que tengo hijos, sobrinos, amigos jóvenes que pueden repetir una tragedia igual, en que por mal manejo pierdan inútilmente la vida, en lugar de ser salvos en manos de alguna autoridad.

Para Ney, que encuentre la paz en el lugar que sea adonde ha ido a habitar, con sus trazos, su andar de prisa, su mirada de colores y su risa loca.

Fuente Ahoranoticias.net

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. A continuacion comentario de mi amigo Benjamin Garcia:
    Para usted, doña Esperanza Henríquez (madre de Ney).. mis condolencias y mis anhelos de justicia. Soy Benjamín, de San Fco. de Macorís. Paz al alma de mi amigo Ney, quien tanto disertaba acerca de su tesis: "SISTEMA SEMIHUMANO" y las "camisas de fuerza" que nos impone la sociedad…..NEY, fuiste ser humano, fuiste flor, fuiste lluvia, fuiste aliento, fuiste inspiración, fuiste amigo, fuiste amor. A tu memoria, estas letras de una canción de Leonardo Favio, con quien siempre me vinculaste. !Salud, Rojo!

    Autor: Luis Alberto Spinetta

    Para saber

    como es la soledad

    tendrás que ver

    que ya a tu lado no está

    que nunca más

    con él podrás charlar

    sobre lo que es el bien

    sobre lo que es el mal

    la soledad es un amigo

    que no está

    que son palabras

    que no ha de llegar igual

    de que sus sueños

    son luces entorno a vos

    y te das cuenta

    que él ya nunca ha de morir

    nunca morirá

    para observar

    como muere la flor

    así has de ver

    que también muere la paz

    pero esa paz

    revivirá en su voz

    la flor de la verdad

    al enfrentarla igual

    (recitado)

    (Ney)

    yo no me olvido

    que existes caído

    y cuando fue tu noche

    yo no estuve a tu lado

    para tender mi mano

    pero es que yo no sabía

    perdonadme.

  2. Leyendo esta lamentable noticia y viviendo donde vivo, del otro lado del Atlántico, en África más bien, no me puedo creer lo que sigue sucediendo en la Primada de América. Quizás, en los 25 años fuera de la isla natal, me he perdido hechos, sucesos y cosas que expliquen este terrible retroceso que se está viviendo en Dominicana. Quizás, sin encontrar explicaciones nos hemos metido en el túnel del tiempo y hemos entrado, por desgracia, en los años oscuros de Balaguer. Esos 12 años en que se bañó de sangre y lágrimas a nuestro pobre país. Aunque yo me auto exilié en otra vuelta al gobierno del títere continuador de los crímenes de la dictadura de Trujillo y sus antiguos militares siguieron con ese carnaval sangriento, era otra época . Ya habíamos crecido un poquito, socialmente hablando. Ya habíamos pasado la etapa de criminalidad confundida con los blocks, las varillas y el cemento de los multifamiliares. Pero claro, se había super desarrollado la maldita corrupción aun imperante en todo el territorio dominicano. Y entre tanta lacra social y humana, no superada todavía, continúan desapareciendo personas como leo siempre, y peor aun. los órganos de represión del estado siguen asesinando a manos sueltas. Esto me avergüenza mucho, y me apena también porque el presidente Danilo es un hombre de principios, alumno del insigne Prof. Juan Bosch, Creo que un dominicano de ese calibre no debió nunca asumir ese papel en un país ajeno, un país en el que sus dueños son corruptos, criminales y traidores a todo concepto de dignidad, decoro, decencia y respeto a los derechos humanos de las mujeres, de los hombres, de los menores y nuestros mayores. Ya lo dije hace 15 días y citando a Pedro Mir…."Es un país que no merece el nombre de país, sino de féretro, hueco o sepultura". Por algo tumbaron a Juan Bosch. Y si, fueron ellos, lo sabemos. Y su objetivo era de que el país no tuviese dignidad ni respeto y ellos seguir haciendo su festín de saqueo, de abuso de poder y de criminalidad….. como sigue sucediendo. ¡¡¡Qué pena de país, qué pena por su población, pero qué pena su futuro!!!

  3. Lo vi corriendo desnudo por la Máximo Gómez en dirección sur-norte desde la Av. Bolívar hasta la Universidad Apec, donde brincó la verja hacia dentro, los centinelas de la DNCD lo detuvieron como un minuto en la entrada principal de la DNCD y lo dejaron ir nueva vez y una patrulla de la policía que lo persiguió desde poco antes de la César Nicolás Pensón descontinuó la persecución doblando por la Av. Pedro Henriquez Ureña, el salió a la calle corriendo nueva vez, rumbo a la 27 de febrero. Perdimos el rastro porque doblamos en la Gómez con 27 hacia la derecha. La hora era aproximadamente las 6 y tanto de la tarde. Iba con mi familia en nuestro vehículo y paramos en cada uno de los semáforos mirando ese sr corriendo desnudo por esa avenida.

Participa en el debate, deja un comentario.