Representantes de la comunidad dominicana en la Isla mostraron preocupación por el efecto que tendrá el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) y el proyecto de reforma contributiva propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla.

Además de encarecer el costo de vida y de aumentar una vez más el envío de remesas a su país de origen, dos portavoces de la comunidad dominicana calificaron como discriminatorio que el proyecto de reforma contributiva obligue a los extranjeros a solicitar un certificado de cumplimiento de obligaciones contributivas antes de salir de Puerto Rico.



Aunque no se especifica cómo se implementará esta medida, el requisito aplicará además a los no residentes en Puerto Rico, por lo que la diáspora puertorriqueña también pudiera estar obligada a solicitar la certificación si se aprueba finalmente el proyecto.

Se trata de la Sección 1062.12.-Cierre del Año Contributivo por el Secretario, Artículo 2 (d) del proyecto de Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que establece: “Partida de Extranjero o de No Residente- Ningún extranjero se ausentará de Puerto Rico a menos que antes obtenga del Secretario (de Hacienda) un certificado de que ha cumplido con todas las obligaciones contributivas que se le hayan impuesto por las diferentes las leyes de contribuciones sobre ingresos”.



Para José Rodríguez, portavoz del Comité Dominicano Pro Derechos Humanos, “es descabellado exigirle a una persona un certificado de Hacienda para que pueda viajar”.

“Esto impediría el libre tránsito de las personas, imagínate, tantos extranjeros que viven en Puerto Rico, porque los dominicanos no somos los únicos. No tiene sentido, es como si nos pidieran un certificado de antecedentes penales, es discriminatorio”, sentenció en entrevista con EL VOCERO.

Al mismo tiempo, Rodríguez agregó que el IVA aumentará otra vez el envío de remesas que durante este cuatrienio se incrementó en un 2 por ciento.

“Antes pagábamos $8 dólares, ahora pagamos $10 por enviar $100. Imagínate, ahora cuando le pongan el IVA de 16 por ciento”, denunció el activista.

El portavoz del Comité Dominicano Pro Derechos Humanos dijo además que la comunidad dominicana debe unirse a los puertorriqueños en contra del IVA.

“Por qué no le ponen más impuestos a los bancos, a las megatiendas, por qué afectan más el bolsillo de los pobres. Esta crisis no la crearon los pobres, sino los ricos. Pero son los mismos ricos que le pagan las campañas a los políticos, por eso siguen gravando a los pobres y a los trabajadores”, concluyó.

Mientras, la portavoz del Comité de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, destacó que las mujeres inmigrantes serán las más afectadas por el IVA, no solo porque aumentará el costo de vida sino, precisamente, porque son las que más envían remesas a sus países de origen para ayudar a sus familias e hijos.

Grullón cuestionó además la sección del proyecto de reforma contributiva que obligaría a los extranjeros y a los no residentes a pedir un certificado de Hacienda antes de ausentarse de Puerto Rico.

“Muchas de nuestras mujeres, aunque estén documentadas, el patrono o la patrona no les paga seguro social o no lo reportan. Ellas (las mujeres extranjeras) tienen que hacer una planilla especial al final del año para pagar su seguro social. Esto sería un problema muy serio, sería injusto y hasta discriminatorio”, denunció.

La portavoz del Comité de la Mujer Dominicana adelantó que las mujeres inmigrantes sufrirán el mayor impacto del IVA porque “la mayoría están insertadas en el ámbito laboral doméstico, y en momentos de estrechez económica se le reduce el salario o la jornada”.

De otro lado, Grullón advirtió que el IVA afectará grandemente a las mujeres que no tienen regularizado su estatus migratorio.

Son muchas las mujeres que no tienen documentos. Lo que significa que el famoso reembolso- que aparentemente llegaría a las personas que ganan cierta cantidad de dinero- no le llegaría a estas trabajadoras, que en su mayoría ganan muy poco”, concluyó la activista comunitaria.