Las inundaciones afectanNagua, Moca y Puerto Plata

0

Por Narciso Pérez Diario Libre

Puerto Plata. Alrededor de 300 familias de varias comunidades rurales y urbanas de las provincias Espaillat y Puerto Plata, fueron reubicadas donde vecinos y amigos por la Defensa Civil para evitar desgracias a causa de las inundaciones que provocaron los desbordamientos de los ríos Veragua y Yásica, del municipio Gaspar Hernández y esta ciudad, respectivamente.

En virtud de la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantuvo el nivel de alerta roja para Espaillat y Puerto PIata, en especial para los residentes en Gaspar Hernández, Jamao, Yásica Arriba y Sabaneta de Yásica, y además elevó el nivel de alerta amarilla para Santiago, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte (en especial para los residentes del bajo Yuna).

Ganado

Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil, informó que aunque cientos de viviendas fueron anegadas, al igual que miles de tareas agrícolas, no hubo víctimas humanas. Las precipitaciones en esta zona se producen desde la tarde del pasado miércoles. Ayer, brigadas de la Defensa Civil de Puerto Plata, Santiago y Espaillat supervisaban las zonas afectadas, donde las familias perdieron sus ajuares. En la comunidad de Veragua, varios ganaderos tuvieron que sacar sus reses, cerdos y chivos de los corrales para evitar que se ahogaran.

Arias informó que más de diez secciones de la provincia Espaillat y Puerto Plata están incomunicadas debido a que varios ríos y arroyos se salieron de sus cauces.

En Puerto Plata, las lluvias hicieron más daños en Sabaneta de Yásica y varios sectores de la parte baja de la ciudad próximo al mar. Asimismo, en Veragua, Verdum, Palo Amarillo, Cueta Barroso, La Mina, Palo Amarillo y en el puente de los Brazos.

José Paulino, residente en Verdum, informó que 60 tareas que tenía sembradas de yuca, plátanos y batata fueron arrasadas por la crecida del río Yásica.

María Trinidad Sánchez

En esta provincia también se reportan unas diez comunidades incomunicadas a causa de la caída de algunos puentes y el desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, entre las que están Arroyo al Medio, Mayagual, Montellano, El Guayabo y Los Toros.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.