Por Néstor Medrano / Ricardo Santana / Teonilda Gómez

Las lluvias registradas en gran parte del país y que provocaron inundaciones y destrucción de propiedades, así como daños a la agricultura, dejaron un saldo de 20 mil 860 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, 90 a albergues oficiales, 4 mil 190 viviendas afectadas, entre ellas 20 destruidas y 47 comunidades incomunicadas, según los datos aportados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).



El organismo declaró las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez en alerta roja, en alerta amarilla Santiago y Duarte.

Lluvias Nagua



Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta meteorológico para la provincia de Monseñor Nouel y mantiene aviso de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra en las provincias Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y un alerta contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo.

Las lluvias han sido provocadas por un sistema frontal al norte del país que se combina con una vaguada sobre la parte oriental del territorio nacional y se informó que las mismas tienden a disminuir gradualmente hoy. Asimismo, las precipitaciones registradas en el Cibao desde hace tres días, han provocado inundaciones y deslizamiento, mientras en Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, al menos diez comunidades quedaron aisladas por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Las lluvias provocaron derrumbes en la carretera turística Luperón que une a Santiago con Puerto Plata, cerca de la entrada de Pedro García y la Curva de Yásica Arriba.

En Puerto Plata los aguacerose inundaron varios sectores, de acuerdo a la Defensa Civil de esa provincia.

Entre las localidades que se encuentran aisladas en Gaspar Hernández, el Cuerpo de Bomberos de ese municipio citó a Villa Alegre, el Yayal, el Mono, Voluntad, la Placita, los Rincones, la Colmena, la Placita, los Cahimbos y el Surco.

Varias familias fueron evacuadas temporalmente por los organismos de socorro en esos sectores de Gaspar Hernández.

Uno de los barrios más afectados es Canta la Rana, pero también los organismos de socorro han reportado inundaciones en las comunidades de Sabaneta de Yásica, Veragua, Villa Isabela y el municipio de Luperón.

En esas localidades varios ríos arroyos y cañadas se han salido de sus cauces.

El puente sobre el río de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, fue afectado y en esta parte, las autoridades dijeron que hubo pérdidas cuantiosas en la agricultura.

En el kilómetro 14 de la autopista Nagua-Río San Juan que los ríos Boba y Baqui rompieron la autopista. Moradores de Los Naranjos, distrito municipal Las Gordas, contaron a Prensa Libre Nagua que cuando la autopista se rompió hubo un ruido como si hubiese sido una bomba de alta potencia. “Muchacho, eso sonó durísimo, nosotros estábamos cenando y sufrimos el susto del siglo, pues pensábamos que había sido un accidente grande’’, dijo la señora María Santos, todavía un poco asustada.Para el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yed, las pérdidas son bastantes cuantiosas. El legislador dijo que las zonas más afectadas en Payita, Arroyo al Medio.

GOBIERNO AUXILIA A DAMNIFICADOS

El presidente Danilo Medina dispuso este fin de semana el envío de ayudas alimenticias y materiales de urgencia como colchones, mosquiteros y sábanas, para afectados por las últimas lluvias registradas en ciudades del Cibao.

Fuente Listindiario.com