Ciudad del Vaticano, 23 feb (EFE).- El papa Francisco ha nombrado a Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez arzobispo de la diócesis de Santiago de los Caballeros, a Andrés Napoleón Romero Cárdenas obispo de la diócesis de Barahona y a Rafael Rodríguez obispo de la diócesis de La Vega, los tres en la República Dominicana.

Según informó hoy la Santa Sede en un comunicado, Jorge Bergoglio aceptó la renuncia de Ramón Benito de la Rosa y Carpio en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros tras cumplir los 75 años, edad de jubilación para los prelados, como contempla el código canónico.

En su lugar, nombró a Bretón, nacido el 15 de octubre de 1947 en Licey, en Santiago de los Caballeros.



Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Mater et Magistra de Santiago de los Caballeros, y después en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, y obtuvo así las Licenciaturas en Filosofía y en Ciencias Religiosas.

Ha sido vicario parroquial y párroco en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros, y profesor y formador en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, entre otros cargos.



El 6 de agosto de 1998 fue elegido obispo de Baní y recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre del mismo año. En el seno de la Conferencia Episcopal Dominicana, ocupó el cargo de representante de esta conferencia en el Sínodo de los Obispos sobre la palabra de Dios, que se celebró en Roma en 2008.

El nombramiento de Romero Cárdenas como obispo de Barahona también se ha producido después de que Rafael Leónidas Felipe y Núñez presentara su renuncia, también por motivos de edad.

Romero Cárdenas nació en 1967 en la diócesis de San Francisco de Macorís.

Estudió en Santiago de los Caballeros, en la Pontificia Universidad Católica Mater et Magistra, y consiguió así las Licenciaturas en Letras y Filosofía y en Ciencias Religiosas.

De 1998 a 2001, estudió en Roma Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Hasta ahora, era párroco en la Catedral de Santa Ana, en la diócesis de San Francisco de Macorís.

El papa también nombró a Rodríguez obispo de la diócesis de La Vega, tras aceptar la renuncia de Antonio Camilo González.

Rodríguez era hasta ahora primer consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón.

Nació el 13 de enero de 1961 en San Francisco de Macorís y fue ordenado presbítero en 1989 en los Misioneros del Sagrado Corazón.

Viajó a Roma para obtener su Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana durante los años 1989-1991.

A su regreso a la República Dominicana tuvo varios cargos en su congregación como maestro de novicios (2001-2006) y después provincial (2006-2012), así como miembro del cuerpo directivo de la Conferencia Dominicana de los Religiosos. EFE