Estados Unidos ofreció 3 millones de dólares por informaciones que permitan el arresto de Eugueni Mijailovich Bogachev, presentado por la justicia estadounidense como uno de los más importantes cibercriminales en la actualidad.

«Conocido también por los seudónimos de ‘lucky12345’ y ‘slavik’, Bogachev está acusado de ser el administrador de una red que implantó un programa pirata en más de un millón de computadoras sin autorización», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.



lucky12345

Los usuarios del programa, «Zeus» y «GameOver Zeus» en su versión más avanzada, pudieron «robar informaciones bancarias y vaciar las cuentas en cuestión» robando en total «más de 100 millones de dólares» a particulares y empresas estadounidenses, según el Departamento de Estado.



Bogachev es «quizás el más importante cibercriminal del planeta», dijo William Brownfield, encargado de la cooperación judicial internacional de ese despacho.

Según informaciones de la justicia estadounidense, Bogachev, de 31 años, vive en Rusia.

La investigación judicial sobre «GameOver Zeus» comenzó en Pensilvania (este) hace diez años, según el fiscal federal local, David J. Hickton, e incluye a una decena de países.

El programa era capaz de capturar informaciones bancarias y elementos de identificación en línea, y de agrupar a los computadoras infectados en una red de computadoras utilizadas por su propietario con fines criminales.

«Zeus», la versión original, apareció en 2007, según el FBI.

Bogachev es acusado en Pensilvania por piratería informática, fraude financiero y bancario y lavado de dinero.

La recompensa de 3 millones de dólares es ofrecida en el marco de un programa estadounidense de lucha contra el crimen organizado internacional (TOC), lanzado en 2011 por Estados Unidos.

Más de 20 millones de dólares en recompensas ya fueron entregados en dos años en el marco de ese programa, informó William Brownfield.