La ley de cine debería coger fuego (Opinión)

153

Santo Domingo. Anoche fui a ver la película “Los paracaidistas” y salí con un mal pensamiento sobre el abuso que se está cometiendo con esta ley de cine.

En la película de Los Paracaidistas, según dijo su director Archie López, se gastaron 54 millones de pesos, o más bien se justificó de manera legal el uso de esos fondos, que dejan de pasar por el fisco para inyectarlos al desarrollo de la industria del cine en la República Dominicana.

Paracaidistas

No voy a entrar en detalles sobre lo visto anoche, simplemente diré que la Ley de Cine debería coger fuego porque solo ha servido para que un grupo de aventajados pueda obtener riquezas produciendo un cine que sigue apostando a la ignorancia del pueblo dominicano, un cine carente de argumentos, de historias interesantes que no necesariamente tengan que ser aburridas, se sigue haciendo películas de muy mala calidad a las que poco les importa que vaya la gente a pagar para verlas porque gracias a la Ley de cine obtienen su dinero de todos modos.

Somos un país con una cultura diversa, llena de historias por contar, hace falta guionistas.

Ya estamos hartos de ver los mismos set de comedias de la televisión llevados al cine, un cine hueco, que no hace ningún aporte, que no hace si quiera reflexionar, que no se arriesga a denunciar como lo hizo Ángel Muñiz con Ladrones a Domicilio, como lo hizo también Bladimir Abud con La Lucha de Ana por mencionar dos casos.

Regalanos un Like!!!

153 Comentarios

  1. La ley de cine fue parida por una elite de pudientes empresarios, acomodada a sus intereses, esto no cambiara, cada vez sale una y otra ley marioneta de grupitos excluyentes. En el pais hay de sobra buenos guionistas y buenas historias pero encontraran lugar en el extranjero, porque aqui la industria del cine esta secuestrada.

    • Buenos dias! Yo soy de la que no voy y pierdo mi tiempo viendo una pelicula local. Y ademas cual mensaje dejamos a los jovenes. Que si robamos llegamos al exito. O si tenemos la Pompa mas grandess llegamos a que podamos aalcanzar nuestra metas….. Los acotores que este pais se gasta dicen que estudiaron en alguna universidad y de una ves le cremos y no pedimos experiencia y titulo obtenido de la universidad.

      Mi hijo estudia Direccion de cine en Santa Fe, EU y son 4 años de carrera y despues practica de los angeles y luego se lanza a la industria… Pero como en mi pais el quw berrea ya es actor… sigan de pendejo perdiendo el tiempo y dinero sentado en un lugar donde no le aporta nada importante

  2. SIENDO PESIMISTA: El cine dominicano aun esta en pañales y todos sabemos que los niños aprenden de los adultos en este caso (hollywood), nos han saturado de comedias y contenido de mala calidad que quizas estamos obligados a ver por la gran publicidad que nos venden en los medios y redes sociales. Todos pensamos diferentes y aveces lo vemos con ojo critico por que queremos que eso mejore y solo el pasar de los años puede remediarlo, donde surjan nuevos talentos del cine con preparacion profesional y no improvisados con autoestimas de directores.

    SIENDO OPTIMISTA: Como buenos dominicanos debemos apostar a nuestro talento local (no ser lambones) aqui hay mucho potencial y basta con creerlo para darse cuenta de ello. Quizas lo que nos falte sean recursos cinematograficos (localidad, equipos, efectos) por que talento hay, pero mientras se enfoquen en un grupito (monopolizar) con actores improvisados que se aprovechan de su fama en otra area y no hagan casting como se debe, no lo lograremos… En mi opinion lo mejor esta por venir, solo debemos cambiar los metodos, ya que todos sabemos que no sebpuede llegar a un lugar distinto llendose por el mismo camino.

  3. Nunca fui al cine a ver películas dominicana, solo por que hay que apoyarla por ser dominicanas. Pana, lo que pasa es que hay diferentes tipo de publico dominicano, y lamentablemente esas películas no son dirigidas para mi y por lo visto también para otras personas como usted. Que culo hacia usted mirando esa película cuando tenia otras muy buenas opciones.

  4. malas….. MALISIMAS, esa ley no ha aportado nada, lo único que tenemos es un cine peor que pobre….. menos que mediocre. si llevo a mi mujer a ver unas de esas película de seguro que se divorcia de mi…. QUICK DIVORCE

  5. alfonso rodriguez es otro que siempre tiene un toyo nuevo, para ordeñar la ley de cines, a qui no hay calidad, no hay una buena trama no hay nada… es lo mismo lo que tenemos que hacer nosotros es no ir a ver este cine que tiene tan mala calidad y siempre son los mismos actores para todas las peliculas que por cierto no son actores nada….

  6. Algunas de las cosas que se dicen en los comentarios es muy cierto, pero tambien es cierto que han salido peliculas muy buenas. Es cierto que siempre se ven los mismos actores por ejemplo Frank Perozo que aunque muy buen actor siempre aparece en todas. Pero tambie han salido peliculas buena como la lucha de ana.

    Ahora bien, yo tengo una idea en mente que podeia ayudar a que nuevos talentos(actores, guinistas y directores) se agueguen al cine dominicano. Si a alguien le intereza escuchar dejeme saber por este medio.

  7. Entonces esta bien hacerse de la vista gorda ante un grupito que se esta lucrando a expensas de nuestro dinero. Claro que hay que denunciarlo. Porque no se le da mejor destino a ese dinero, fomentando la formación de talento local en las áreas técnicas de cine? Todo lo que esta mal hay que denunciarlo. Apoyo 100% al columnista en su denuncia.

  8. y si acabo el piquete esa es mi opinión y punto al que le pique que se araque o que me diga a quien tiene pegao de la teta o a quien no tiene en la comisión que da asigna el dinero ese para el cine que como quiera es malo, sigan tirandole a los mangos bajitos y no a quien tenemos que atacar por que no nos unimos y damos ejemplos a esos ladrones de llamados políticos y no va ni uno a las urnas a ver que van a hacer, al carajo que en este país ya no hay hombres hay mas mujeres y pajaros que hombres por que de haber unos cuantos este relajo no fuera ya tan lejos, duarte, sanchez y mella vengan a verrrrrrrrrrr

  9. Nelgen Carrasco Pión siempre se lo van a robar y esos actores son pobres y si sirve para que otros como nosotros lleguen a algo y no solo el anillo politico se lo robe pues que se lo robennnnnnnnnnnnnnn robennnnnnnnnnn todo y un grupoooooooooooooo carajooooooooooooooo

  10. El mal gusto en tramas,argumentos etc. no aplica en todas las peliculas dominicanas, osea que la ley del cine esta bien, simplemente hay que distinguir una trama buena de una mala y listo..HAY que apoyar las que si valen la pena (que existen), pero sacrificarlas por dos o tres que no cumplen con buenos argumentos es injusto, con el tiempo se depura todo y llegaremos a tener buen cine, asi es que funciona todo…poco a poco..apenas estamos empezando en esto y hay que darle su tiempo y apoyo. En cuanto a quejas..tenemos mayores prioridades que atender para simplememte darnos el gusto de quejarnos de algo tan irrelevante como el cine(comparado a todo lo ilegal e injusticia “dañina” de este pais)

  11. EL mal gusto en tramas,argumentos etc. no aplica en todas las peliculas dominicanas, osea que la ley del cine esta bien, simplemente hay que distinguir una trama buena de una mala y listo..HAY que apoyar las que si valen la pena (que existen), pero sacrificarlas por dos o tres que no cumplen con buenos argumentos es injusto, con el tiempo se depura todo y llegaremos a tener buen cine, asi es que funciona todo…poco a poco..apenas estamos empezando en esto y hay que darle su tiempo y apoyo. En cuanto a quejas..tenemos mayores prioridades que atender para simplememte darnos el gusto de quejarnos de algo tan irrelevante como el cine(comparado a todo lo ilegal e injusticia “dañina” de este pais)

  12. Bueno yo opino lo contrario en tan solo 25 a?os se han hecho mas de 100 pelicula cuanta se han hecho en latino america completa no toda tienen k ser buena ejemplo mexico cuanto diparate dios parecen mu?equito miren y comparen los paices latino bamos bien

  13. A la verdad es que cada dia estan haciendo mas porqueria de pelicula. Yo no pierdo tiempo de ir al cine a ver esas estupideses.
    Deben darle un giro de 180 grado.
    Los supuestos actores que se vayan estudiar actuacion , los productores y directores que dejen eso ..se dediquen a otra cosa . Criar pollo

  14. jajajajaj yo no pierdo mi tiempo con pelicula de esa magnitud tan mala un disparate todavia no evito una pelicula con calidad los pructores de este pais deberian de irse a paises desarrollado a estudiar cine para que no cometan esa clase de porqueria

  15. Han visto a la película Hermafrodita? Una película que se hizo sin participar en la Ley de Cine? Película que fue premiada y presentada en 27 países con distribución extranjero, y cuando llego a RD la trataron como una mierda, nadie la apoyo en mercadeo, hasta el rechazo de Orange para publicidad y duró solamente una semana en los cines de Carribean Cinema porque nadie fue a verla. Una película totalmente hecha en Ocoa con actores criollos, nadie de la televisión y una fotografía de PINGA! HBO la presento en 5 países que incluyó Japon!

  16. Por asuntos de apoyo y vainas que uno se cree con lo de la ‘dominicanidad’ me enfocaba en asistir al cine a los estrenos de las películas dominicanas pero ¡Conchale! ver a Manolo Ozuna intentar convencerme (a esta edad) de que el objeto de destapar el inodoro puede ser el arma de un super héroe me hizo cambiar de opinión. Por ahora me mantengo yendo a las propuestas que no son meramente cómicas, aunque yo mismo tenga que agregarle el significado de la trama pero entiendo que es una buena medida para reclamar la innovación cinematográfica constante: Castigar con la taquilla al mal llamado cine cómico (Que mas bien debería llamarse cine ridículo) y apoyar las propuestas que intentan mostrarnos algo diferente en la pantalla grande.

  17. Buenas noches hermanos Dominicanos.

    Primeramente no entiendo porqué todo el mundo se está quejándo tanto acerca de nuestro "cine." Obviamente éste es un producto que está generando capital de alguna manera u otra.

    Dicho eso, según el punto de vista de aquellos quienes están produciendo éstos films, como dicen acá en EE.UU., "if it ain't broke, why fix it?;" o sea, no cambiarán la fórmula si el público en general lo consumirá de todos modos.

    Ahora bien, sé que el mercado del cine Dominicano tiene tremendo potencial para superarse, de tal modo que pueda llegar a los más altos niveles de premiaciones; lo que pasa es que éstos talentos que pueden llevarlo hacia ése nivel están aún escondidos- sus voces apagadas, ya sea por falta de recursos, conecciones, etc.

    La mina de diamantes sí existe; solo hay que "descubrirla" y empezar a pulir dichas piedras.

    El punto no es dejar de hacer comedias (recuerdo bien que la película "Nueba Yol" fue un éxito dentro de nuestra sociedad y fuera), ni tampoco solo enfocarse en largometrajes que dicten nuestra historia como nación.

    Como han dicho varias personas en comentarios anteriores: hay un REGUERO DE VAINA de qué hacer una buena película dentro del cine Dominicano.

    Creo que ya hemos llegado al punto de saturación.

  18. Para mi, el cine dominicano va muy bien. El problema es que aunque no se exprese directamente muchos de nosotros, comparamos nuestro cine, con el cine de otros países. Cada país hace el cine que identifica su sociedad y por eso siempre las comedias serán nuestro fuerte, porque somos joviales y relajados. Ciertamente podrian haber otro tipo de historias, pero quien le va a pagar al productor si nadie las va a ver? Recordemos también el impacto del nivel de educación de las personas a la hora de ir al cine. Por ejemplo, películas como La Hija Natural o Maria Montez, fueron vistas “en estricta intimidad familiar”. Segundo, quien dice que los dominicanos tenemos la exclusividad de las películas malas? Basta ver películas como. “Wayne’s World”, “Encino Man”, o “Joe’s Apartment”, para ver lo que es hacer una película disparatada con comediantes de TV, sencillamente por ganar dinero, y justamente provienen del pais que sustenta la industria del cine.
    Muchos de nosotros nos quejamos de nuestras películas, pero hipocritamente aplaudimos los muchos garabatos que nos traen de fuera.

    Finalmente, es importante recordar que el cine comercial dominicano apenas está naciendo, pues se puede decir que comenzó con Nueba Yol en los 90s.
    Los Hermanos Lumiere, transmitieron su primera película en Francia en 1895, y hoy en día todavía se hacen tollos de películas francesas.

    Que hay películas dominicanas malas… claro que si (la mayoría), pero critiquemos la película, no el cine. El cine mexicano comenzó hace mas de 100 años, pero ha sido un largo viaje desde Rancheras y actores como ‘Tin Tan’, a directores como Alfonso Cuaron y películas como ‘Amores Perros’… “La paciencia es una virtud”.

  19. Yo no voy de acuerdo con el comentario, ok que el cine dominicano tenga sus altas y bajas con películas buenas y películas buenas para otro gusto, no debemos catalogar, culpar, tildar o discriminar ninguna producción realizada en nuestro país, ya que gracias a ese tipo de películas jóvenes entusiastas que trabajan en empresas de casting, crew, empresas de transportes y la misma comunidad se beneficia de ellas, al que no le guste, pues que no asista, pero al que le guste pues que la disfrute con la familia, aquí en republica dominicana son pocos los directores con una preparación académica para hacerse llamar director o productor, muchos creen que porque toman una cámara y aprenden a manejar algún programa de edición y bajan películas de directores que ni conocen lo hace critico de cine….

  20. La fiebre no esta en la sabana, sino en el paciente.
    Mas de el 70% de la musica dominicana que escuchas en la radio y en la calle que contenido tiene, que dicen sus letras ?
    Los canales de dominicanos en youtube mas populares que contenido tiene ?
    En las redes sociales, de que hablan los dominicanos, que cosas se convierten en trending topic o virales ?

    Quieres hacer una prueba redacta dos posta en tu blog: uno con contenido cultural, de valores o educativo… Y hazte otro con un compendio de los últimos memes, de la chapas que vibran, de las bondades de la hooka, etc, pública los ambos durante una semana y al final nos dice cual tiene mas visita, cual tuvo mas likes o se compartió mas.

    El problema no es del cine, ni de quienes los producen. El problema lo tenemos nosotros.

    Sino preguntale al trio mi amorch, todos musicos de carrera y respetable trayectoria y el boom de popularidad de su carrera lo obtienen cuando sus letras reflejan precisamente el contenido que estamos viendo en el cine que criticamos hoy.

  21. Me excusa la palabra, pero mientras los actores sean los mismo el cine dominicano sera MIERDA, todo lo mismo, todo predecible, sin base, sin historia, todo la misma MIERDA, por eso mejor pago mil veces para ver una pelicula animada que las idioteces que hacen en este pais, o acaso este pais solo es de humoristas y ya? no ombe no tienen harto a uno con lo mismo!

  22. Este país está lleno de problemas el opino sobre la ley de cine que es pagada con nuestros impuestos si quieres ver películas de chistes malas para olvidar el problema de los políticos corruptos y el precio del Bravo Haslo pero sin mis impuestos. Y si las películas de la realidad Dominicana no te gusta que las vean fuera deo país también hay que bloquear los periódicos difícil!

  23. Definitivamente es una burla y un engaño a los dominicanos la películas que se están produciendo en este país. Salvo muy pero muy escasas excepciones el cine que se realiza es como mucho un gran fiasco. Como alguien mas arriba escribió hacer cine no es mas que contar una historia. En definitiva solo hace falta una buena historia que contar (guión) y actores que sepan interpretar los personajes, es lo único, efectos especiales, localidades suntuosas o grandes explosiones son accesorios. Basta una buena historia y actores. Que ocurre en la RD que los “productores de cine” apuestan por emplear a los comediantes de la TV que no saben siquiera hacer una comedia, solo saben hacer chistes, que es muy distinto, de hay que estas supuestas comedias de TV nunca tienen un final adecuado y esto mismo llevan a la pantalla grande.

    Es un robo y una burla, pro favor autoridades hagan algo, da mucha vergüenza que esas “películas” salgan al mercado internacional con el sello “hecho en RD”.

  24. De acuerdo con tu opinión, y lo peor de esto es que quienes apuestan a hacer un cine diferente no son apoyados por el público. El vivo ejemplo fue Abud con la lucha de Ana, con una buena trama, actores muy buenos y NADIE la apoyo.

    • Tu breve comentario ha sido el más atinado de todos. A mi parecer, los fondos injustificables de la ley de cine -aquellos que se otorgan a obras sobrevaluadas-, deberían destinarse a crear campañas que ayuden a concienciar a los dominicanos; educarNOS un poco, para aprender a apreciar lo bueno primero. Ese caso de apoyar lo mediocre y lo bueno NO, se ha visto en todos los ámbitos del arte y la cultura dominicana por décadas. ¡POR eso y tantas cosas más somos y seguiremos siendo dominicanos!

  25. Tengo entendido que está película no cumplió con los requerimientos de la Ley de Cine y por lo tanto no se le dieron las facilidades que contempla la ley para los cineastas. De hecho, eso se puede confirmar en el afiche donde no aparece el logo de la entidad.

  26. La ley de cine no es culpable de los malos guiones ni los malos actores ni los malos directores. La ley de cine se trabaja en terminos de producción, de logística, del crew… No es la ley de filtro de cine, para filtrar que es bueno y que es no. Es la ley del cine del que pueda hacerlo y consiga la inversion. Si alguien es culpable son los inversionistas que solo apoyan este tipo de proyectos. No la direccion general de cine. Informese bien.

  27. Desde que escuché la ley pensé que esto iba a pasar, seria bueno que se creara un comité formado por personas que sepan de cine y que evalúen los guiones y después que se aprueben los fondos de apoyo al cine. Aunque eso no es justificación, hay películas de bajo presupuesto muy buenas.

  28. es que en este pais no hay actores solamente hay comediantes y esos mismos comediantes son lo que hacen la misma pelicula y llevan el mismo chiste por eso yo no veo pelicula dominicanas no pierdo mi tiempo ni menos mi dinero ademas en YOUTUBE estan gratis las peliculas ni asi las veo me da una gran pena a las personas que pierden pendejadamente su dinero existiendo buenas peliculas

  29. Es increible que la mayoria estemos de acuerdo, no se puede hacer cine pensando solo en dinero aunque tampoco se puede hacer una historia que no conecte y que nadie la vea, por eso hay que volverse cazadores de buenas historias…

  30. Efralyn Percel Carrasco sabes porque no supiste de esa película porque los responsables no le dieron publicidad a su película. critican las comedias locales y hicieron una película de Duarte pero que las comedias de aqui

  31. Ariel Vargas no la vi ni siquiera propaganda vi, si la hubiese visto hablaría sobre el tema…. bien podría decir que películas tan importante como una de Duarte debería alguien o algunos para que salga algo de calidad a la audiencia puesto que esto es hasta inspiracional… solo digo… los gringo s son gringos no porque comen cornflake es que piensa sobre lo que van a hacer, como lo van a hacer y lo que va a provocar en su gente y en el mundo

  32. yo no pierdo ni mi tiempo ni mi dinero en ver una película de chiste mas de mi país… hagan algo constructivo idealicen un héroe dominicano, la vida de los indígenas su sufrimiento y choque de culturas con la llegada de los españoles, es mas hasta de un pelotero de esos de antes Juan Mar ichal, Pedro Martinez… hay mucho de donde hacer peliculas

  33. Comparto 100% con Peguero sobre la reflexion que hace en este articulo. es verdaderamente penoso que las peliculas hechas en el patio, tengan una calidad por debajo de 10 en una escala de 100. y que no me hablen de recursos, hace un tiempo escuche hablar a varios periodistas sobre una pelicula chilena hecha con una camara casera, la cual obtuvo menciones importantes en muchos ambitos del cine.

    aqui cada quien lo que busca es el beneficio economico sin importarle el como.

    la saga de Lotoman, El Campamento, Los Paracaidistas, Cristo Rey, de Pez en cuanto, un Macho de mujer, un lio en dolares, Cristiano de la secreta, PlayBall, I love Bachata, Lio de Falda, Feo de dia y lindo de noche, mi novia esta de madre, Sanky Panky, Arroba, la casa del Km 5, al fin y al cabo, y Srs, el disparate mas grande que se ha filmado en la historia de la camara cinematografica: Los Super. Diablo que disparate mas Grande. Elijan ustedes, las que ustedes quieran, y de seguro que se quedaran locos y atrapados.

    A veces me rio con esto pero lo voy a tener que decir: “Trujillo ven a ve”

  34. Donde le doy like al articulo… tengo tiempo esperando una pelicula de duarte, de una revolucion, de Camaño o de Juan Bosh,,, o porque no de Enriquillo y Guacanagarix… pareciera que todo lo que se sabe hacer es chiste…
    En verdad me gustaria una de Duarte, Sanchez y Mella un largo metraje y que sea de 3 parte

  35. Si bien es cierto que vivimos tragedias a diario, no menos cierto que aquí hay temas que pueden llevar al cine para edificar a los mas jóvenes, claro esta ajustándose a la realidad del hecho. Esas comedias son sin sentido, rayan muchas veces en lo vulgar y falta de respeto. Edifiquense los productores, lleven otra cosa y sino saben lo que van a hacer orientese y no lleven tantos disparates. Hagan documentales de nuestra isla con historia y lleven lo fuera. Vendan nuestra isla como lo que es, una isla con historia, con gente que pelearon por ella. Ya esta bueno de hacer tantos disparates.

  36. fabrica de mierda de peliculas., donde un grupo solo las hace para ponerse un traje o un vestido y pen sar que son alguien. cuanta mediocridad en mi pueblo. Es un cine sin objetivo real , claro quien fue su jefe un mediocre que solo hacia programa infantiles como diga lo digalo como pueda.

  37. pero esa es una comedia para votar el golpe, muy entretenida, y debemos apoyar lo nuestro, nosotros pagamos por ver peliculas extranjeras que tambien son un clavo y por eso pagamos, pues vamos a darle apoyo a lo nuestro, asi como hay comedias hay tambien peliculas con argumentos y reflexion.

    • Te pasaste Martha. Te hago una pregunta, si es cultura de un pais por ejemplo matar a los niños debiles, entonces segun tú eso hay qye apoyarlo porque es cultural. Mi gente tengas claro una cosa: hay que ser objetivo, si algo no sirve sea o no de nuestro pais, simplemente no sirve y punto, de por Diosssssss.

  38. Buenas tardes y me excusan, pero ellos les dicen a los criticos, que al que le guste el cine dominicano, que valla a ver sus películas con sus pro y sus contra. Y el que no le guste…..que no vaya a verla, ellos tienen razon, o no abrigan a nadie.y perdón si ofendo a alguien, no es mi intencion

  39. no estoy de acuerdo con tu opinión por que mas bien estamos hartos de tragedias, que para eso nada mas tienes que ver las noticias y los periódicos, barbarazo mas obstante quieres que también lo lleven al cine como la mierda esa de ana (sin ofender el talento) pero muy cruel y lastimosa la película, que es la verdad de nuestro país también de acuerdo, pero no por eso tenemos que enseñarle al mundo (por que debo decir que muchas de esas películas llegan fuera por nosotros mismo que la mandamos a un hermano que vive fuera o una tía, etc.) plasmarlo en el cine, si hartos estamos de tragedia y si quieres realidad no te apegues a ana por mencionar una y con la que me cogió (por que coño) manda a poner otro tipo de realidad la de los políticos y ricos, donde solo ellos tienen derecho a comer lo que en otro país es normal para todo el mundo los supermercados son clasificados, el nacional para ricos, el bravo para semis ricos, la cadena para un grupito, la sirena y plaza lama para el reto del país y solo venden mierdaaaaaaaaaaaaaaaa. háblame de esa realidad, háblame de como llegan pobre y se vuelven ricos, háblame del DICAN y a propósito que paso con eso y la tipa donde esta, háblame de la denuncia de quirino que nadie le hizo caso…. coño pana hay tanta vaina por la que tu quejarte y vienes a hacerlo por estos pobres diablos (los artistas que si no se asocian con un político no llegan a nada) que tratan de divertirnos un poco con una verdad oculta, porque ellos tiran su puya, tírale a otras guineas las gordas las que valen la pena…. los malditos politicoooossssssssssssss que a mi me tienen los ovarios (que por suerte son ovarios y no cojones) hinchadossssssssssssss

  40. Hace mucho tiempo que no gasto mi dinero en esas basuras que dike llaman “películas”, no recuerdo así de pronto la última “película” dominicana que fui a ver. Siemprr es la misma basura reciclada con diferente nombre y siempre con la misma gente. De verdad que se está regalando nuestro dinero en estas cosas tan innecesarias. Debería haber más control y filtro en esta ley de cine.

  41. Hay películas que deben de tomar en cuenta el criterio de lo que quieren expresar y del origen de las ideas expresadas. Cada película dominicana tiene sus altas y sus bajas en cuanto a calidad se refiere, el problema es que son más las bajas que las altas.

  42. Yo lo q kiero ai algo q me desecciona en el cine cuando voy a una sala y todas las peliculas estan en ingles siptituladas kien aregla eso en este pais en españa una pelicula si no es en español noo entra mas sin enbargo aki no

  43. asi es estoy muy de acuerdo contigo a tal punto que por la verdad que relata ladrones a domicilio la piratearon de una vez y por desgracias esa pelicula cuenta la pura realidad de nuestro gran pais ( QUE VIVA NUESTRO PAIS) 🙁 ES LAMENTABLE VER ESTOS CASOS

  44. Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo Jose Peguero, yo soy amante del buen cine, un cinofilo que ademas de ver las películas, he escrito algunos guiones y pronto comenzare a rodar mi primer cortometraje, es lamentable lo que esta pasando en nuestro país con la Ley de Cine, he estado en algunos foros y encuentro que desde la dirección de cine se han realizado y he externado mis criticas al cine local; el que lo he catalogado como comerciales largos, donde las mayoría de empresarios están utilizando esta ley de cine para evadir los impuestos y promover sus productos en el cine, es lamentable que dos o tres personeros, sin ningún tipo de criterios de lo que el cine, sean los que estén capitalizando la industrias; solo por ser hijo de quien o dueños de que; son los privilegiados en esta Ley…

  45. Es un abuso que se esta haciendo con la ley de cine estas personas sin talento que están trabajando solo para lucrarse miren a Alfonso Rodriguez ese hombre tiene que irse hacer películas para su casa todos los clavos búscalo que hay esta metido por eso me borro de su twitter por el fuego que le mandaba. entonces cuando es que realmente se va hacer un cine de calidad ….

  46. Pens eque era el unico que veia las peliculas dominicanas (en su mayoria) un gran disparate. Al que pregunto que quien firmo esta critica, que siga leyendo los comentarios que esta firmada por muchos…

    EL cine dominicano no es la excepcion de todo lo de este pais, copiamos lo malo y lo multimplicamos… Debemos de acabar con la mediocricidad.

    Es lamentable que los reales talento de este pais son hechados a un lado por los que tienen el $ para producir, eliminandoles las posibilidades…

    Cuando se hara una feria de guinistas..?

  47. Y eso esta bien, porque son dominicanos y productos de nuestro pueblo, ahora bien a ese director no se le debería permitir que con la ley de cine vuelva a hacer de manera consecutiva una película con dembow o con esos mismos artistas.

  48. Recuerda que estamos hablando de la ley de cine, en la que con tus impuestos se subvenciona a productores, directores para "impulsar el cine nacional", o sea vayas o no a ellos sus dineros les serán reembolsados, sino completos en una gran parte asi que lo menos que podemos pedir es que haya equilibrio en las propuestas que se van a aprobar

  49. Teofilo Mora teofilo si no has ido a la primera como dices, entonces en que te basas para criticarlas. porque yo si puedo decir que ya no voy mas a ver una pelicula local porque he visto como 4 y todas son mas de lo mismo!

  50. Es que también los actores deben ser mas profesionales y mas serios con sus papeles, porque por ejemplo dio gusto ver a Cheddy Garcia haciendo la lucha de ana, para mi una de las mejores cinco películas dominicanas de todos los tiempos, mientras por otro lado ver a manolo ozuna en la tv y en el cine es la misma cosa, no hay desdoblamiento, se me parece a jim carrey que siempre hace las mismas muecas en todas sus comedias.

  51. Como productor de cine me duele lo que veo y lo que pasa, mi trabajo es mas difícil aun cuando tengo buenos guiones para desarrollar de bajo presupuesto y no consigo inversion… NO HAY apoyo, fuera del circulo vicioso. Seguimos trabajando para ver si un dia el producto que todos quieren sale de mi vision de cine. Duele y sangra la herida del buen cine nacional, el cual sigo buscando.

  52. Estoy de acuerdo contigo, en parte. No creo en absolutismos, eso de que no ha habido películas dominicanas con argumentos, con historias, tampoco es asi, claro no son la mayoría pero si ha habido películas muy buenas, y también muy buenos intentos de hacer algo serio. Si creo que la ley de cine debería tener un cedazo por el que se filtren ciertos tipos de cosas, por ejemplo no se debería a un mismo director permitírsele hacer dos películas consecutivas del mismo tipo, si ya hiciste una comedia la próxima debería ser sobre un tema nacional, o un genero diferente, ya que tenemos ley de cine El Estado que involucra MIS IMPUESTOS, debería ser mas responsable con lo que se vende, digole yo

  53. Totalmente de acuerdo con este señor deben enseñarles a nuestros hijos que en nuestro pais hay algo mas que una burla y una comedia que existe una historia pasada que nuestros hijos desconocen una cultura que se esta ahogando por la forma en como acojemos otras culturas que no nos pertenen(thanksgiving,black friday, holloween,etc.) debemos hacer de nuestro cine algo mas genuino y original y menos comedia por favor Alfonso Rodriguez haga eco y siga buscando talentos que muy bien sabe hacer cine usted y bien sabe buscar talentos jovenes y de buena calidad no la misma partida de comediantes sin clase que tenemos en las pantallas Dominicanas que viva EL CABLE ya que si no fuera por tan buen artefacto nuestros hijos hoy en dia o fueran todos homosexuales, malos comediantes o megadivas o fokiuses como bien dice remolacha “DUARTE QUE DIRIAS SI ESTUVIERAS VIVO”

    • Isaac me recordaste algo: yo de adolecente escuchaba emisoras, luego que salió el intocable Lápiz jamás e vuelto a poner una emisora. Y cuidado si en la calle hablas mal de esas EMINENCIAS.

  54. Fe Peralta Acosta Yo no he ido a la primera.. me puden tildar de lo que sea.. pero es lamentable.. deben de ponerle caracter, no se han fijado en los ultimos años?..EL GRAN AUGE QUE ELLOS PROFESAN.. claro… hasta yo voy hacer una.. claro esta.. ellos dicen GASTAMOS TANTO.. quien audita eso?… Ellos enseñan facturas y eso deben de pagarselo para atras sino se hacen.. SIGO DICIENDO ESTE PAIS ES UN CIRCO-SELVA

  55. No es que no hagan comedias, la comedia es un género digno pero no es fácil, es más difícil hacer reir que hacer llorar. Lo que hace llorar del cine dominicano son los malos guiones, cualquiera se cree guionista, y ser guionista es una carrera muy bien pagada en la industria del cine y la television, pero requiere quemarse las pestañas, imaginacion, cultura, lo que no tienen la mayoria de los mercaderes enganchados a cineastas.

  56. Muchas personas diran que el problema son los actores, otros diran que los directores, otros que los guionistas, otros diran que los productores y ahora dicen que es la ley de cine. El problema real son los ''IDIOTAS'' que pagan su dinero para ver basura. Cuando consume un producto por primera ves y no te gusta los mas logico es que no los consumas otra ves o quizas le des una segunda oportunidad ver fue algo de una sola vez, pero cuando consumes algo de lo que estas plenamente consiente de que es una ''BASURA'' y lo consumes una y otra y otra vez, pos eres masoquista o anormal. El cine dominicano nunca va a cambiar, porque el unico medio de comunicación que exite entre la productoras de cine y el publico es el dinero, y hasta el ahora lo unico que hemos dicho es ''ME GUSTA'' y lo seguimos haciendo cada que compramos el siguente ticket.

    • Ariel Vargas, aquí se es objetivo, y si tuvieras solo un minúsculo conocimiento de cinematografía te darías cuenta de que aquí de tantas películas que se han hecho se sacan muyyyyy pocasssssss, le darías la razón al periodista y ni por error te atrevieras a escribir ese comentario tan ……… que colocaste.

  57. Y eso que siempre quieren que lo apoyen, que consuman lo local, y la gente se esta jartando de eso. Ya cuando hasta en el campo hablan de pelicula y si dicen que es dominicana no la quieren ir a ver.

  58. Muchas felitaciones por tan certera opinion. Aqui seguimos en lo mismo y aunque ahora ganen dinero, muchos de esos guinistas directores son gentes que viven como en planeta aparte y asi mismo ellos creen que es todo pais, un grupo de ignorantes…. Esas comedias jartan. Esos chistes solo lo saben y lo entienden los dominicanos y nadie mas, siempre volvemos a las mismas historietas, las mismas situaciones sociales sin ni siquiera ponerse a pensar que en este pais hay un universe de cosas que a nadie se le ocurre contar. Miren nada mas las peliculas que hace Cuba, un pais con poco dinero pero cuando hacen una pelicula son con historias interesantes, que cautivan. Pero aqui seguimos anclados a la esta eterna mediocridad!!!!!!!!!!

  59. Muchas felitaciones por tan certera opinion. Aqui seguimos en lo mismo y aunque ahora ganen dinero, muchos de esos guinistas directores son gentes que viven como en planeta aparte y asi mismo ellos creen que es todo pais, un grupo de ignorantes…. Esas comedias jartan. Esos chistes solo lo saben y lo entienden los dominicanos y nadie mas, siempre volvemos a las mismas historietas, las mismas situaciones sociales sin ni siquiera ponerse a pensar que en este pais hay un universe de cosas que a nadie se le ocurre contar. Miren nada mas las peliculas que hace Cuba, un pais con poco dinero pero cuando hacen una pelicula son con historias interesantes, que cautivan. Pero aqui seguimos anclados a la esta eterna mediocridad!!!!!!!!!!

  60. Ya que la ley de cine fue creada por el gobierno(dinero de los contribuyentes), por que en vez de dar el numero de la cantidad personas que van a ver las películas, por que mejor no dicen cuanto dinero recaudo cada una de estas en taquillas?

  61. el cine dominicano esta vuelto un disparate , en el 80% de las peliculas que hacen aparecen las misma cara y en todo solo hacen comedia no saben variar

  62. Ya que la ley de cine fue creada por el gobierno(dinero de los contribuyentes), por que en vez de dar el numero de la cantidad personas que van a ver las películas, por que mejor no dicen cuanto dinero recaudo cada una de estas en taquillas? Por que esto no se hace de esta manera?

    Muy buena observacion Jose Peguero.

  63. Yo estoy igual. Hace tiempo que no pierdo mi tiempo viendo cine dominicano. Me siento usada y robada. Ahora, no será bulto todo eso de Que le ganaron a las 50 sombras???

  64. Por eso tengo mucho tiempo que no voy al cine, porque desde que comenzaron a ser los mismo actores del día a día que hasta en los anuncios tienen a uno jarto, dije no vuelvo mas al cine a ver una película dominicana sin importar cual fuera. Y DESPUÉS DICEN QUE UNO NO APOYA EL CINE LOCAL, SI LO QUE ES UN REMAKE DE LAS COMEDIAS DIARIAS DE LOS CANALES DE TV.

  65. El problema es el siguiente…. quienes son los directores de las peliculas dominicanas? quienes son los actores?… los mismos de todos los años… yo por eso este que esta aqui.. NO HE IDO A VER NINGUNA… porque veo el trailer..y de verlo ya se en que terminara como dijo el señor de la humilde opinon.. NO EXISTE ARGUMENTO.. NO TIENE TRAMA,… NO EXISTE ESA HISTORIA.. UNA REFLEXION NADA…. Los mismos chiste llevado a la pantalla del cine..

  66. Estoy totalmente de acuerdo, como es posible que esa ley ampare todos los disparates que ponen en el cine dominicano y que se ganen todo ese dinero solo por esos disparates que se ven gratis en los canales locales repartiendo el dinero del pueblo a los que ya tienen de mas

  67. Hay un gran numero de historias que contar que se pueden llevar a la pantalla grande y en cambio todo es mas de lo mismo. Al año se pueden contar con los dedos de una mano las películas dominicanas que vale la pena ir a ver al cine. Es tiempo de que se evalúen esos guiones y se vayan depurando esas propuestas de cine.

  68. Quien fue el ñame que digitó esa boleta? Dice Los “paracaidita” o nadie se fijo en eso? la entrada 275 pesos. Demasiado cara para ver un disparate.

  69. Es indignante que Robertico se gane 5 millones por 3 meses de trabajo..haciendo un diparate de pelicula..Realmente hay k aplicar un control de calidad a esta ley de cine.

  70. Han pensado en llevar al cine la vida de Juan Bosch? Balaguer o Peña? seria interesante ver un cuento de Juan Bosch llevado al cine, un mito urbano, pero mientras tanto ellos lo que quieren es dinero.

  71. Pero imaginen las historias la plagian de otras peliculas (que tambien son malas) en mi opinion cuando pogan a arder la ley de cine deberian de hechar tambien a todos sus defensores tambien.

  72. Yo ya no gasto mi dinero viendo películas nacionales, no vale la pena, siempre es lo mismo, 800 000 historias, mitos, leyendas urbanas, buenos cuentos que se pueden llevar al cine y se sigue haciendo comedia, una película nacional ahora mismo es lo más parecido a Telemicro… simplemente NO…

  73. Muy buena critica Jose, se aprovechan de la ignorancia de la gente, solo venden disparates y despues ve al bandido de Alfonso Rodriguez comparando lo que se hace alla con el cine internacional.

  74. Pensé que haría un análisis sobre el funcionamiento de esa ley con relación a la cantidad de personas que va al cine y el precio de la boleta. Al final uno ni sabe como es que funciona esa ley.

  75. Totalmente deacuerdo, y no es que el cine dominicano se llene de dramas o peliculas de corte social, es simplemente que si van ha hacer una comedia o una pelicula de accion, de romance de lo que sea, no sea un disparate de esos que consumen en masa el publico de telemicro. noombe en este pais aunque seamos una parte reducida existimos personas que no solo estamos interesados en comedias de television mal llevadas al cine.

Participa en el debate, deja un comentario.