El Ministerio de Cultura de República Dominicana informó que se ha dispuesto de un amplio operativo de seguridad en torno al área por donde se desarrollarán el Carnaval Infantil y el Desfile Nacional de Carnaval 2015, el domingo 1 de marzo a partir de la 10:00 de la mañana.

En el operativo participan unos 2 mil agentes de la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Ministerio de Defensa, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y el sistema 911, entre otros organismos de seguridad del Estado.
Tarima



La muestra carnavalesca tiene de escenario la avenida George Washington (Malecón) y será presidida por ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez y tras autoridades. El recorrido estará encabezado por los populares cantantes, Miriam Cruz y Eddy Herrera, reina y rey del carnaval.

Las medidas de seguridad comienzan a regir desde el domingo a las 10 de la mañana, coincidiendo con el inicio del desfile del Carnaval Infantil, encabezado por la reina Tía Nancy y el rey Huguito Chávez Baldera, y se prologarán hasta que concluya el Desfile Nacional del Carnaval, fijado para comenzar a las 2 de la tarde.



El recorrido de las cientos de comparsas y personajes comenzará desde el centro comercial Malecón Center y concluirá en el Obelisco Macho. Como en años anteriores el público tendrá a acceso por las calles aledañas a la avenida George Washington.

El programa preventivo fue estructurado, luego de agotar una serie de encuentros presidido por el ministro José Antonio Rodríguez y la viceministra Ediltrudis Pichardo, con la presencia de representantes de organismos de seguridad del Estado, donde se ultimaron detalles relativos a la logística a implementarse durante el desarrollo del evento.

El dispositivo de seguridad incluye la movilización de un extenso contingente compuesto por más de 2,000 agentes del orden adscritos a los diferentes departamentos de la Policía Nacional; bajo el mando del General de Brigada, Nin Batista, director de la Policía Preventiva; y encargado de seguridad del desfile.

Al ofrecer detalles de la actividad, Ramón Lachapelle, director general de Gestión Cultural y Carnaval, informó que para garantizar la seguridad y comodidad al público, serán instalados puntos de acceso mallas ciclónicas, pasos peatonales, así como baños portátiles en las diferentes áreas de la vía costera.

También se incluye una red de cámaras de seguridad que serán instaladas a lo largo y ancho del malecón y calles aledañas.

El Ministerio de Cultura informó, a través de su Dirección de Prensa, que el desfile el Desfile Infantil comenzará a las 10:00 de la mañana con la partición de más de 93 comparsas y a partir de las 2:00 de la tarde iniciará el gran desfile.

Equipo Organizador Desfile Nacional Carnaval 2015

Además, del ministro de Cultura, el comité lo conforman Juan Tomas García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Ediltrudis Pichardo, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; General de Brigada, Nin Batista, director de la Policía Preventiva; y Encargado de Seguridad.

También, encabezan la lista el general retirado del Ejército Nacional, Jorge Luis Duluc Pumarol, coordinador; Ramón Lachapelle, director general de Gestión y Carnaval; Irasema Jiminián; directora general de Comunicaciones; Bruñido Soto, director de Operaciones; y Pedro Núñez, del Rico, director general de Eventos.

Además, de garantizar la calidad y valor cultural del evento, el General Retirado Jorge Luis Duluc Pumarol, quien destacó que el comité organizador plantea el objetivo fundamental de trabajar para la protección y seguridad a la población.