Una auditoria de la Cámara de Cuentas a la ejecución presupuestaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) deja al desnudo las irregularidades con que la dirigencia de esa organización presidida por Federico Antún Batlle manejó  más de 112 millones de pesos de los fondos asignados por la Junta Central Electoral (JCE).

 La auditoría, practicada a del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 durante la campaña presidencial de Amable Aristy Castro, demuestra cómo la cúpula del PRSC emitió cheques por un monto de RD$7,990,000.00 para la compra de 33 motores y productos alimenticios sin que aparezcan facturas a nombre de la entidad.



Reformistas

 “Se presentaron algunas facturas a nombre de personas y ninguna a nombre de la institución; no obstante los cheques fueron emitidos a nombre de los proveedores”, dice el informe.



 Los datos fueron revelados por la Fundación Prensa y Derecho (www.prensayderecho.org) luego de una acción de acceso a la información pública en la que solicitó a la Cámara de Cuentas los informes sobre las auditorías practicadas a los partidos políticos sobre el uso de los fondos  que reciben del presupuesto nacional.

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la entidad de sociedad civil, dijo que dentro de los hallazgos que Prensa y Derecho ha identificado luego de recibir la información de la Cámara de Cuentas se encuentra el hecho de que se destinaron  RD$5,000,000,00 a la compra de motocicletas y alimentos, los cuales se pagaron el 27 de marzo del 2008 al supermercado El Reguero, ubicado en la provincia La Vega y al que está vinculado al dirigente y diputado reformista Ramón Rogelio Genao.

 “No puede ser que la dirigencia de la organización se conviertan ellos mismos en proveedores del partido, sin concursos, sin cotizaciones, sin facturas, es una situación reprochable desde el punto de vista de la transparencia”, dijo Rodríguez.

 

Más de RD$70 Millones en Gastos de Publicidad sin Soportes ni Evidencias

 En su informe, la Cámara de Cuentas verificó que el 63 por ciento del gasto en publicidad del 2008 del PRSC,  ascendente a un monto de RD$70, 416,630.00, no tiene documentos ni soportes que constituyan “evidencia competente”.

 Precisa que de ese monto las facturas que se presentaron corresponden a compras y servicios prestados en los años 2006 y 2007 (anteriores al período ejecutado) y puntualiza que además carecen de Número de Comprobante Fiscal (NCF).

 Sobre ese particular, el presidente de Prensa y Derecho dijo que se trata de una grave incongruencia que pone de manifiesto la necesidad urgente de que las organizaciones políticas se acojan al régimen de compras y contrataciones públicas de bienes y servicios.

 “Tenemos que hacer un compromiso para el manejo ético y transparente de los fondos públicos que destinamos por mandato de la Ley 275 de 1997 a los partidos”, dijo Rodríguez.

 

Otros RD$32 Millones en Gastos de Campaña

 En el informe también sale a relucir un desembolso de RD$32,270,000.0,0 por concepto de actividades electorales, del que no reposa ningún documento que lo justifique.

 A esa situación se agregan pagos millonarios por conceptos de servicios personales prestados y otras rentas sin las retenciones impositivas, con lo cual se violó el Código Tributario.

 “El PRSC pagó el monto de RD$ 1,480,000.00 por concepto de servicios prestados durante los primeros cuatro meses del año 2008, a los cuales no les aplicó el 10% de la retención de impuesto sobre la renta ascendente a RD$148,000.00”, suscribe el informe de la Cámara de Cuentas.

 Los Responsables del Manejo de los Recursos

 El PRSC está clasificado en el contexto de la Ley 275 como un partido mayoritario, por haber obtenido más del 5% de los votos en las últimas elecciones. El año de la auditoría (2008) la asignación del 80% de los fondos a los partidos mayoritarios ascendió a RD$848,051,099.20, de los que se le asignó al PRSC 33.3%, ascedente a un monto de RD$282,683,699.74 que corresponde a la distribución en partes iguales que le toca a las organizaciones mayoritarias.

La auditoría establece como autoridades responsables del manejo de los fondos en dicho período a los señores Federico Antún Batlle, presidente, Víctor Gómez Casanova, secretario general, y Ramón Antonio García, secretario de Finanzas.