Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, el presidente Danilo Medina dijo que el 2014 fue un año de promesas cumplidas y llamó al pueblo a seguir trabajando junto al Gobierno.

Manifestó su convicción de que trabajar junto al pueblo en la construcción de un país más grande, próspero y justo es la mejor forma de emular a los padres de la Patria y que este es, precisamente, un nuevo estilo de gobierno para beneficio de todos los dominicanos.



Danilo Medina 27f

Indicó que este trabajo mancomunado con visón a largo plazo, sienta las bases de una nueva etapa en la Historia de la República Dominicana y está guiado por un auténtico proyecto de país.



En ese sentido, invitó al pueblo a seguir “confiando en Dios Todopoderoso y nuestra capacidad de avanzar juntos”.

“Sigamos demostrando que podemos legar a nuestros hijos e hijas el futuro que merecen. Sigamos convirtiendo lo que un día fueron sueños, en realidades. Sigamos haciendo lo que nunca se ha hecho”, manifestó Danilo Medina.

Mucho que ofrecer

Tras afirmar que en su gestión presidencial ha dado lo mejor de sí, también reconoció que aún tiene mucho por hacer y mucho que ofrecer a los dominicanos, por lo que llamó a seguir trabajando juntos, basados en la confianza mutua como hasta el momento lo han hecho.

“Pueblo y Gobierno, unidos por esa confianza que es la clave para hacer posibles tantos proyectos y para avanzar en la transformación que todos queremos”, indicó.

Abundante, humana y con valores, esa es la patria en que creemos

Danilo Medina aseveró que mientras más fuerte, justa e incluyente es la patria más progresa y que, precisamente, esa es la patria en la que creemos: abundante, humana, construida sobre el amor al prójimo, la honradez, la lealtad, el cumplimento del deber y la responsabilidad.

“Así la entendía Juan Pablo Duarte, y así queremos verla crecer”.

Añadió que hoy más que nunca la tarea es servir a la Patria, como nos enseñó nuestro líder y maestro, el Profesor Juan Bosch. “Hoy más que nunca la tarea es consolidar lo logrado y seguir impulsando los grandes cambios hacia delante. Sin flaquear, sin dudar, sin aflojar el paso”, enfatizó el presidente de los dominicanos.

“Celebramos con orgullo y devoción el glorioso día de nuestra Independencia. Porque más que discursos, la Patria necesita brazos fuertes y corazones generosos, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por el bien de todos y todas”, señaló.

Más unidos que nunca

Danilo Medina afirmó que hoy, a 171 años de nuestra independencia, el pueblo y el gobierno trabajan, más unidos que nunca, por la patria y que gracias a ese esfuerzo está creciendo lo que es la mayor modernización del país en su historia reciente.

“Hoy la patria la están construyendo miles de maestros, de alfabetizadores, de servidores públicos, de empresarios, de campesinos, de profesionales y técnicos, de trabajadores y trabajadoras, en nuestros pueblos y ciudades”, enfatizó.

Prometido y cumplido

El jefe de Estado citó entre los logros de la gestión gubernamental que encabeza durante el año pasado los significativos avances del sector educación, en el que está en marcha una verdadera revolución educativa, como había prometido y fruto de lo cual más de medio millón de dominicanos y dominicanas ya han sido liberados del analfabetismo.

De igual modo, la mejora de los servicios de salud, la ampliación de la cobertura de seguro para miles de personas en condiciones de vulnerabilidad, la reducción de la pobreza en más de 6 puntos y la creación de casi 300 mil empleos en el sector formal de la economía.

El crédito: un derecho, no un privilegio

También, la democratización del crédito otorgando financiamiento a miles de micro, pequeños y medianos productores y emprendedores dominicanos; la elevación de la calidad de vida de cientos de familias que mediante las políticas públicas gubernamentales han logrado tener una vivienda digna, como las de Boca de Cachón, en el área del Lago Enriquillo, Jardines del Gautier y muy pronto La Nueva Barquita, entre otras iniciativas encaminadas en ese sector.

El presidente Danilo Medina se refirió además a la cuantiosa inversión de su gobierno en mejorar las infraestructuras del país, incluyendo miles de kilómetros de vías.

Asimismo, al éxito de las iniciativas gubernamentales en el ámbito de la protección y seguridad ciudadana como el Sistema de Seguridad y Atención a Emergencias 911, cuya puesta en marcha ha contribuido a salvar miles de vidas y a disminuir, por primera vez en muchos años, la criminalidad en el Gran Santo Domingo.

Escuchando a la gente

Y, por supuesto, Danilo Medina habló de sus visitas dominicales para escuchar a la gente en las comunidades más apartadas del país o donde se haya hecho preciso acudir, convirtiendo las necesidades identificadas en prioridades de su agenda gubernamental.

El presidente Danilo Medina proclamó hoy que llegó la hora para desarrollar la región Sur del país.

Anunció su decisión de poner en marcha un nuevo polo de desarrollo turístico, ecológico y sostenible que abarca no sólo Bahía de las Águilas, sino también toda la provincia de Pedernales y el sur profundo.

“En este 2015, oigan bien lo que les digo: ha llegado la hora del sur”, dijo el jefe de Estado, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero.

Danilo Medina informó que cuenta con un plan de ordenamiento territorial turístico, elaborado por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el asesoramiento de expertos internacionales.

“Este desarrollo se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y de acuerdo a los más altos estándares de preservación de nuestro medio ambiente, para garantizar un crecimiento armónico y sostenible”, expresó.

Igualmente anunció que el empresario y desarrollador turístico Frank Rainieri, se ha comprometido a que en los próximos meses se inicie el desarrollo del polo turístico, Los Corbanitos, en la provincia Peravia.

Bahía de las Águilas es propiedad del pueblo dominicano

Afirmó que la resolución sobre Bahía de las Águilas ha determinado, en primera instancia, que esos territorios le pertenecen a los dominicanos y dominicanas.

El jefe de Estado afirmó que esta excelente noticia muestra el correcto funcionamiento de las instituciones, en este caso del Poder Judicial, que obra a favor de los intereses del pueblo dominicano.

“Ese fallo debe permitirnos recuperar, sin dilación, una de las áreas más valiosas de nuestro patrimonio. Y no les quepa duda que ese derecho ya reconocido lo vamos a seguir defendiendo en todas las instancias de la justicia, hasta que quede establecido, de una vez y para siempre, que Bahía de las Águilas es propiedad del pueblo dominicano”, dijo.

En ese sentido, el presidente Danilo Medina indicó que mientras ese proceso continúa, el Gobierno no se quedará de brazos cruzados.

Transparencia, 911 y vivienda digna, tres pilares del Gobierno de Danilo Medina

El presidente Danilo Medina proclamó hoy que su obra de gobierno se ha basado en la transparencia, que más que una traba para los funcionarios ha sido un puente entre ellos y los ciudadanos.

Mecanismos de control benefician a la población

En su alocución ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado explicó que en todos los ámbitos, contar con normas definidas y con mecanismos de supervisión que aseguren su cumplimiento beneficia a la gran mayoría de los dominicanos.

Concursos abiertos y públicos

Danilo Medina citó además que fruto de la transparencia y de la visión de modernidad, la convocatoria de concursos abiertos y públicos ha permitido que 60 mil servidores se incorporen a la carrera administrativa y a las especiales, sin privilegios ni recomendaciones.

“Solo gracias a las medidas introducidas por la Dirección de Compras y Contrataciones, el número de procesos de compra publicados ha pasado de 6,500 en el 2012 a más de 69,000 en 2014”, significó el Jefe de Estado.

Democratización de obras con los sorteos

Asimismo, indicó que se han democratizado las obras públicas con la instalación del modelo de sorteos abiertos y transparentes. Indicó que los ciudadanos han participado de las iniciativas de transparencia a través de las Comisiones de Veedurías en 24 ministerios.

Cero monopolio en beneficio de miles de ingenieros y arquitectos
“Y eso ha supuesto que miles de ingenieros y arquitectos, que durante años esperaron su oportunidad, trabajen ahora en obras del Estado. Eliminando el monopolio que unas cuantas grandes constructoras tenían sobre las obras del Estado”, expresó.

Subrayó que los 76 mil 675 millones de pesos canalizados mediante sorteos equivale a cuatro veces el presupuesto que ejecutó Obras Públicas en todo el 2014. De igual forma, ya son 229 las instituciones con Cuenta Única del Tesoro.

Cuenta Única: voluntad del Gobierno con la transparencia
El Presidente instó a las instituciones que no lo han hecho incorporarse a la Cuenta Única del Tesoro “porque saben bien que la voluntad de este gobierno es actuar de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y no hay razón que justifique ausencias en esta materia”.

Manifestó que la Contraloría General de la República, por su parte, ha incrementado a 212 las unidades de control interno en 29 instituciones del Estado.

Por primera vez en diez años disminuye la criminalidad
El presidente Danilo Medina, de igual forma, manifestó que poco a poco se está ganando la batalla de la seguridad ciudadana.

Precisó que gracias al Plan de Seguridad Ciudadana y con la instalación de mil videocámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo, ha disminuido la criminalidad de 21 a 18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Es la primera vez en diez años que se registra un descenso así en nuestro país”, proclamó Danilo Medina.

911: diferencia entre la vida y la muerte

Indicó que en las primeras 21 semanas de funcionamiento, el sistema ha atendido a 211,000 personas, acudiendo en ayuda de ciudadanos que habían sufrido accidentes de tránsito, atracos, incendios, emergencias de salud o de cualquier otro tipo.

“Y como nos muestran las encuestas una y otra vez, la satisfacción de los usuarios supera el 90%”, añadió. Dijo que hasta la fecha se han realizado más de 63 mil atenciones con traslado en ambulancia en el Gran Santo Domingo, lo que ha supuesto un ahorro de unos 344 millones de pesos para los usuarios del servicio.

“Es, sencillamente, la diferencia entre la vida y la muerte, porque la atención de máxima urgencia que se brinda en los primeros minutos marca”, dijo.

Boca de Cachón, La Barquita, Jardines del Gautier

El presidente Danilo Medina significó que este gobierno prometió que estaría del lado de la población ante los retos de una vivienda digna, en la capital y en las zonas rurales.

Destacó en estos esfuerzos la entrega en tiempo récord del proyecto Boca de Cachón, con viviendas para 546 familias. De igual modo un vecindario nuevo y completamente equipado, Jardines del Gautier para 53 familias. “Y por supuesto, el proyecto la Nueva Barquita avanza a paso firme”, dijo.

También citó el inicio de dos grandes proyectos: el de transformación de La Vega y el Proyecto de transformación de San Juan de la Maguana, que incluye la reubicación definitiva de la comunidad de La Mesopotamia.

De igual modo, señaló que el INVI construido y entregado 18 proyectos habitacionales y tiene 15 en construcción.

Refirió que otro proyecto, considerado el más ambicioso puesto en marcha por un gobierno, es Ciudad Juan Bosch, que en su primera etapa tendrá 11,500 viviendas.

“Nuestro objetivo es que esas 11,500 se entreguen antes de agosto de 2016”, destacó al apuntar que la nueva ley de Fideicomiso constituirá un gran paso de avance para la población.

La economía creció. “Tenemos motivos de sobra para el optimismo”: Danilo Medina

La República Dominicana tiene motivos de sobra para el optimismo, ya que gracias al buen desempeño del emprendimiento privado y a las políticas fiscal y monetaria, en el 2014 logramos un crecimiento positivo de todas las actividades económicas.

Así lo aseguró el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante el país, quien precisó que en el pasado año el Producto Interno Bruto nacional creció en 7.3%, 6.1 puntos más que el promedio para América Latina y El Caribe.

”Como ven, ¡tenemos motivos de sobra para el optimismo!”, expresó.

Expansión permite crear 299,325 empleos

Indicó que el crecimiento económico nacional, ligado al contexto internacional y la recuperación de la economía de los Estados Unidos, permitió al país crear 299, 325 empleos formales desde octubre del 2012 a finales de diciembre del 2014.

“Lo que nos anima a pensar que lograremos cumplir nuestra meta de crear 400 mil puestos de trabajo formales, antes incluso, de que finalice este periodo de gobierno”, vaticinó Danilo Medina.

Disminuye la pobreza en 6.7 %

El gobernante observó que los nuevos empleos, unidos a la focalización de las políticas públicas, lograron que la pobreza general disminuya de 42.2% a 35.5%, con relación a septiembre del 2012, es decir 6.7 %, en tanto que la pobreza extrema se situó en 7.9%.

Señaló que esta variable significa para el país que 583,823 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza, especialmente en el campo, donde la tasa se ha reducido en 9 puntos.

La inflación fue de 1.5 % en el 2014

Asimismo, el presidente Danilo Medina dijo que la inflación cerró el 214 en 1.58%, lo que la mantiene entre las más bajas de América Latina, “no habíamos tenido una inflación tan baja desde 1984”.

Atribuyó dicho comportamiento a la caída en los precios internacionales del petróleo, que han llevado los precios de la gasolina a caer en nuestro país entre un 25 y un 30%, otra excelente noticia para el bolsillo de las familias.

Aumenta acumulación de reservas

Argumentó que el buen desempeño económico reportó un incremento en la acumulación de reservas internacionales brutas, cerrando el 2014 con 4,861.8 millones de dólares y las netas en 4,650.4 millones de dólares, estos niveles de reservas representan 3.5 meses de importaciones, excluyendo las zonas francas.

Sostuvo que suma de todos estos resultados permitió a la República Dominicana recibir ingresos de divisas por primera vez en su historia de más de 20 mil millones de dólares, aproximadamente 22,403.6 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 8% con relación al 2013.

RD aumenta en el ranking internacional

El presidente Danilo Medina dijo que gracias a la estrategia integral de la Ventanilla Única de Inversión, tuvimos una asombrosa escala de 33 posiciones en el ranking Doing Business, colocando al país como uno de los países con mejor clima de negocios de América Latina.

Valoró como positivo el haber comprado la deuda solidaria de 4,027 millones de dólares que el país había adquirido con la empresa PDVSA de Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe, por un monto de 1,933 millones de dólares.

“Solo con esa transacción, -aseguró- la República Dominicana redujo la Deuda del Sector Público No Financiero en 2 mil 94 millones de dólares, al mismo tiempo, el porcentaje de la deuda con respecto al PIB se redujo en 3.3 %. Y el monto de la deuda externa del sector público no financiero en 9%”.

Zonas francas y turismo generan empleos

Explicó que un sector clave para nuestra economía fue el turismo que el pasado año los ingresos por este rubro alcanzaron los 5 mil 638 millones de dólares, 5 millones 100 mil turistas llegaron a nuestro país, confirmándonos una vez más como el principal destino de la región.

En cuanto al sector del turismo de cruceros, al que nos hemos propuesto prestar especial atención, registró un aumento del 25.4%, mientras que se aprobaron 34 nuevos proyectos que sumarán más de 11 mil nuevas habitaciones a nuestra oferta y no menos de 34 mil puestos de trabajo a nuestra gente.

Agregó que el sector zonas francas continúa siendo uno de los sectores que más empleos aporta, con 152,227 personas trabajando en ellas, en tanto que en el pasado año se aprobaron once nuevos parques y 65 nuevas empresas.

Crédito como un derecho de todos y todas

En cuanto al programa de Banca Solidaria, dijo que abrió 67 sucursales en todo el país, prestando más de 6 mil 500 millones de pesos a más de 145,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres “y, una vez más, me alegra informarles que la tasa de recuperación de créditos ha sido del 99%”.

Refirió que el Banco Central ha distribuido más 3,139 millones de pesos entre 1,685 pequeños y medianos empresarios del sector comercial. Y a través del Proyecto Más Pymes, financiado con fondos de la Unión Europea, se proveyó asistencia técnica a pymes y capacitación, tanto a funcionarios como a empleados de las mismas.

“En resumen, todas estas acciones coordinadas en materia de PYMES de los últimos 26 meses nos permiten decir que, por primera vez en la historia republicana, se han canalizado más de 38 mil millones de pesos a 150 mil pequeñas y medianas empresas, como parte de la política de impulso y apoyo al tejido productivo y al empleo”, señaló el gobernante.

República Dominicana asume con responsabilidad tema migratorio y su diplomacia

El presidente Danilo Medina afirmó que ninguna nación del mundo ni organismo internacional, puede exigir al país que en materia migratoria, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de su ordenamiento constitucional y legal.

El pronunciamiento del jefe de Estado fue hecho durante su discurso de rendición de cuentas correspondiente al pasado año, luego de hacer un recuento de todas las acciones emprendidas durante su gestión en el citado período para ordenar el sistema migratorio dominicano.

“Estamos construyendo, entre todos, un país con verdadera igualdad y justicia social. Un país sin exclusión y sin discriminación, pero también un país ordenado, riguroso y en el que debe imperar el cumplimiento de la ley”, dijo el gobernante al recordar que, durante décadas, el Estado dominicano arrastró serias deficiencias institucionales y legales en esta materia, las cuales fueron acumulándose sin que ningún gobierno se ocupara de ordenarlos de manera permanente.

Con responsabilidad

En ese orden, dijo que el Gobierno decidió actuar con responsabilidad y poner en marcha el plan de regularización y documentación más ambicioso que se haya realizado, no solo en República Dominicana, sino en todo el continente.

Entre las medidas implementadas citó la puesta en vigencia del Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular, contenido como mandato desde el año 2004 en la Ley General de Migración, pero no oficializado hasta noviembre de 2013.

En el marco de este plan más de 150,000 personas han iniciado su proceso de regularización, y como resultado más de 40,000 ya tienen sus papeles en orden, que cumplen con todos los requisitos y, por tanto, pronto serán dotados con el tipo de documento que les corresponde.

También hizo referencia a la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización, que tiene entre sus objetivos resolver la situación de aquellos descendientes de padres extranjeros en situación migratoria irregular y que contaban con documentos expedidos por las autoridades el país, acreditándolos como dominicanos, así como brindar un espacio a aquellas personas, nacidas en territorio dominicano, con ambos padres extranjeros y que nunca fueron inscritos en las Oficialías del Estado Civil.

El presidente Danilo Medina recordó que para las personas de la última categoría citada se dio un plazo de 90 días, el cual fue prorrogado por otros tres meses y venció el pasado dos de febrero, a fin de que pudieran inscribirse como extranjeros para, posteriormente, pasar al plan de regularización y, si lo desean, en un plazo de dos años, optar al proceso de naturalización ya establecido. Unas 8,755 personas se inscribieron en este proceso, añadió el mandatario.

Destacó, asimismo, que junto con las iniciativas legislativas se establecieron mecanismos de trabajo conjuntamente con Haití, además de que en septiembre pasado acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y desde allí hizo un llamado a la comunidad internacional, a fin de que pasaran de las palabras a los hechos y no se olvidaran del país vecino, extendiéndole una mano solidaria, para que, entre otros aspectos, el Gobierno de Haití esté en condición de dotar a sus nacionales de la documentación necesaria.

El gran esfuerzo de la nación abarca, además, el trabajo en unión con países amigos, como Estados Unidos, la Unión Europea e instituciones como Naciones Unidas, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, a lo que se añade la apertura de 24 oficinas en todo el territorio nacional, indicó.

También, una campaña de comunicación por diferentes medios que se ha extendido durante meses y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas migratorios para garantizar el éxito del proceso y dar seguridad y confianza a todos los participantes de la firme voluntad del Estado dominicano de llevar a cabo el plan de regularización.

“Nadie puede poner en duda que el conjunto de medidas impulsadas por este Gobierno supone una de las mayores iniciativas en materia de reconocimiento de derechos realizada en las últimas décadas y es, además, una oportunidad única de modernizar nuestros registros, mejorar el control fronterizo y reforzar, mediante la legalidad, la seguridad en nuestro territorio”, enfatizó Medina.

Sobre las personas que debieron acogerse a la parte B de la ley 169-14 y no lo hicieron, ya no podrán recibir los derechos contemplados en esa ley, dijo el presidente.

No hay prórroga

Sin embargo, precisó, que el plazo de vigencia del plan de regularización para las personas que residen en el país de manera irregular, que se otorgó por 18 meses, estará vigente hasta el 16 de junio de este año, por lo que animó a colaborar con esta iniciativa, e invitó a los que se encuentren irregularmente en el país y que llegaron antes de 2011 a que se acerquen a las oficinas correspondientes para legalizar su estatus y vivan con tranquilidad.

Danilo Medina expresó que una vez concluya la ejecución de los instrumentos de regularización previstos en la normativa migratoria, no habrá más prórrogas, por tanto los extranjeros de cualquier nacionalidad sin regularizar, estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley, siempre en el marco más absoluto del respeto a la dignidad de las personas.

Nueva diplomacia

Las medidas tomadas son coherentes con un nuevo enfoque de la diplomacia dominicana, que busca hacer de la política exterior un instrumento efectivo para el desarrollo social, económico y cultural del país, compuesto por un cuerpo diplomático moderno y eficiente, y que a la vez tenga como máxima prioridad la protección de los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero, que sirva también a la agenda económica nacional y sea proactivo a la hora de salir a buscar oportunidades de comercio, de inversión y de producción conjunta.

En ese contexto el presidente Danilo Medina se refirió a la celebración del Primer Foro de la Diplomacia, en donde dijo se le dio el impulso definitivo al proceso de realineamiento del servicio exterior con las necesidades estratégicas del país.

En cuanto a la diplomacia multilateral, dijo que este año continuaron los trabajos de integración en organismos regionales como el SICA, así como la cooperación con los socios del país tanto en la región, como en el sistema Hopefor para la prevención y respuesta a desastres naturales.

Sector agropecuario crea 50,841 mil empleos y 10 millones de quintales de rubros

El presidente Danilo Medina destacó que las medidas que su gobierno ha implementado en el sector agropecuario han generado 50,841 empleos directos y 127,700 indirectos, mientras se incrementó la producción agrícola en 10 millones de quintales.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional para rendir memorias de su gestión de gobierno, el jefe de Estado explicó que la superficie sembrada ha aumentado en un 7 %, mientras que el país ha exportado más variedades de productos que nunca en su historia.

Buenos resultados de las 89 visitas sorpresas

“Hasta ahora hemos realizado 89 visitas en todo el país. Visitas que se tradujeron en 554 compromisos asumidos, la mayor parte vinculados a proyectos productivos. El presupuesto programado para estos proyectos supera los 6 mil 500 millones de pesos”, refirió el gobernante.

Valoró el enorme potencial que tiene el campo dominicano, al señalar que 133 municipios del país siguen viviendo principalmente de la ganadería y la agricultura, por lo que “seguiremos apoyando a las áreas rurales, como fuente de empleo digno y sostenible, para miles de familias”.

El gobernante indicó que no están ayudando a un campesino o a unas cuantas familias a seguir con la agricultura de subsistencia, sino que está apoyando a comunidades enteras, que ya están cambiando sus vidas.

“En definitiva, no estamos regalando pescado a nadie, sino ayudándolos a pescar y más que eso; a hacer de esa pesca un negocio rentable capaz de crecer y mejorar la vida de sus familias y comunidades de manera sostenible”, indicó.

Financiamiento al sector agrícola supera las metas

El presidente Danilo Medina señaló que las distintas instituciones financieras del Estado otorgaron una gran cantidad de préstamos al sector, superando la meta de los 44 mil millones que el gobierno se había planteado para los cuatro años de gestión.

En ese sentido, explicó que en dos años el Banco Agrícola financió a productores del agro por un monto de 31 mil millones de pesos y el Banco de Reservas prestó más de siete mil millones de pesos a ese sector productivo nacional.

Significó que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) otorgó, también en dos años, otros mil 600 millones de pesos, recursos que fueron financiados a través de 130 organizaciones del sector de la agropecuaria.

Dijo que la Aseguradora Agropecuaria Dominicana incrementó en este año el número de asegurados en un 35 por ciento, hasta cubrir más de 35 mil agricultores y ganaderos.

Recuperación Manzanillo crea 1,500 empleos

Asimismo, el presidente Danilo Medina explicó que gracias a la recuperación del proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo se logró generar 1,500 empleos directos en la provincia de Montecristi y se están exportando ocho mil cajas semanales de banano y plátano al mercando europeo.

Plan Estratégico Decenal para sector ganadero

Argumentó que por primera vez en la historia del país el sector ganadero cuenta con un Plan Estratégico Decenal que, entre otras medidas, creará un sistema nacional de trazabilidad bovina que a la fecha ha registrado 48 mil animales.

Dijo que paralelamente se ejecuta un programa de mejoramiento de la ganadería de leche, a través de un sistema integrado de formación que incluye charlas, visitas de campo y asistencia técnica.

“Se han intervenido 6 mil fincas y se atiende directamente a 1,235 ganaderos. Como resultado se ha logrado un aumento en la producción de leche del 10.6%”, señalo el presidente Danilo Medina.

Garantiza inocuidad de alimentos

Por otra parte, explicó que el Ministerio de Agricultura ejecuta un ambicioso plan destinado a garantizar la inocuidad de los alimentos producidos en el país para asegurar las condiciones de sanidad en nuestro mercado nacional y mejorar nuestra capacidad exportadora.

Dijo que como parte de ese esfuerzo se estableció un laboratorio central y laboratorios en los aeropuertos y puertos, que nos permiten garantizar la inocuidad y calidad de nuestros alimentos, tanto en las salidas como en las entradas de nuestras fronteras.

En lo referente a medio ambiente destacó que gracias a las acciones se ha superado la meta de cobertura boscosa planteada en los Objetivos del Milenio, alcanzado una cobertura nacional de bosques de un 39 por ciento.

Danilo Medina: trabajamos para garantizar la sostenibilidad sector eléctrico

El gobierno trabaja en tres ejes fundamentales orientados a garantizar la sostenibilidad del sector eléctrico, para darle solución definitiva al suministro energético nacional.

El presidente Danilo Medina abordó el tema en su alocución ante la Asamblea Nacional, donde consideró vital para superar este problema la ampliación del recién iniciado Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Pacto Eléctrico debe ser apoyado

Detalló que el objetivo del Pacto no es otro que garantizar un suministro eléctrico de calidad, a precio razonable, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente.

Sin embargo, entiende que el Pacto Nacional Eléctrico que debe ser apoyado con responsabilidad por los sectores que fueron convocados para trabajar en el mismo, desde el pasado mes de enero.

“Cuando este pacto se alcance, -precisó Danilo Medina- no solo estaremos cumpliendo con uno de los principales dictados de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo. Estaremos demostrando también que, cuando hay voluntad, no hay problema, por antiguo y complejo que sea, que no tenga solución”.

Se desarrolla un enfoque integral

El gobernante explicó que se ha puesto en marcha un enfoque integral, haciendo lo posible por mejorar la situación sector energético a corto plazo, pero trabajando igualmente en el largo plazo.

“Como saben, en los últimos meses avanza a buen ritmo la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, que permitirán un ahorro anual de 450 millones de dólares, además del incremento del 7.6% en el suministro de energía”, manifestó.

Adelantó que cuando estas generadoras estén trabajando a toda capacidad se logrará integral al servicio 24 horas a unos 235,587 clientes adicionales.

Reducen perdidas y rehabilitan redes

En cuanto a la reducción de pérdidas de las distribuidoras, aseguró que las mismas han descendido nuevamente en un 3.5%, situándose en 31%, lo que se logró gracias a la rehabilitación de unos 1,825 kilómetros de redes y la instalación de 188,879 medidores.

Mejora facturación y transmisión

Otro de los lineamientos de trabajo fue la mejora en las recaudaciones, logrando obtener más de 7,400 millones de pesos, con la integración de 267,626 clientes adicionales, mientras que el promedio de energía que se ofrece a la población ha aumentado del 78% al 82%.

Explicó que en la mejora el Sistema de Transmisión se invirtieron unos 700 millones de pesos para la renovación de unos 150 kilómetros de Líneas de Alta Tensión, instalando tres nuevas subestaciones y repotenciando otras catorce.

Seis mil familias conectadas a hidroeléctricas

El presidente Danilo Medina argumentó que otro de los logros fue el proyecto de electrificación rural, con el cual a través de 18 micro-centrales hidroeléctricas, se benefician a más de seis mil familias.