Reunión en el Palacio Nacional para combatir el comercio ilícito

0

Santo Domingo. La Mesa contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes, presidida por el ministro de la Presidencia, se reunió hoy en el Palacio Nacional, para dar seguimiento a los trabajos para lo cual fue creada en octubre de 2013.

Los integrantes de esta Mesa, compuesta por funcionarios públicos y directivos de entidades industriales y comerciales, conversaron sobre los avances logrados en el combate a este tipo de prácticas ilegales, que cuestan al país millones de pesos anuales.

Mesa contra el Contrabando

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que las instituciones del Estado, especialmente la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio Público y las agencias de Seguridad del Estado, continúan ampliando el control sobre las actividades económicas que operan fuera del radar fiscal.

“Debemos trabajar unidos, sector privado y Estado para que, apoyados en la moderna tecnología de que disponemos, podamos rastrear el comercio ilícito que genera un daño social al país por los impuestos dejados de percibir, a las empresas legalmente establecidas, así como al consumidor, que no tiene garantizada la calidad del producto que adquiere,” apuntó Montalvo.

Durante la reunión, representantes del sector empresarial dominicano, presentaron las diferentes situaciones que se vienen presentando en sectores como el ron, cigarrillos, medicamentos, acero y pacas de ropa, las cuales fueron escuchadas por las autoridades gubernamentales en interés de cerrar los espacios al comercio ilícito en la República Dominicana.

La Mesa contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes es un espacio de diálogo entre el Estado y los empresarios, para buscar soluciones a los problemas de evasión, adulteración y contrabando de productos industrializados.

Por los empresarios estuvieron presentes en el Salón Verde del Palacio Nacional, Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc.; Jaime Aristy Escuder y Patricia Mena, presidente y directora ejecutiva de Industrias Farmacéuticas Dominicanas y Luis Concepción y Nassim Alemany, de la Asociación Dominicana de Productores de Ron.

Participaron también, Kai Schoenhals, de la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados; Liliana Cabeza y Manuel Cabral, presidenta y director ejecutivo de la Phillis Morris; Ramón Porfirio Báez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias; así como Antonio Ramos, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, y Ana Isabel Acosta, directora ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Cervezas.

Acompañaron al ministro de la Presidencia, Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Vinicio Mella, viceministro de Industria y Comercio; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos; general Santo Domingo Guerrero Clase, jefe del Servicio de Inteligencia y Contrabando del Ministerio de Defensa y Gregorio Lora Arias, de la Dirección General de Aduanas.

Del mismo modo, Manuel Guerrero, presidente del Instituto Dominicano de la Calidad; Karina Mena, directora de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud y el teniente coronel Vargas Muñoz, del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.