Washington. Miles de sitios de internet habrían sido debilitados por una falla informática producto de débiles normas de encriptación aplicadas en los años 90 para permitir a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espiar las comunicaciones extranjeras, según un estudio publicado el martes.

La falla, denominada «FREAK», podría volver vulnerables los sitios web, incluido los sitios administrados por el FBI y la NSA, a los ataques de piratas informáticos si el problema no es solucionado, según un estudio realizado por investigadores franceses y estadounidenses.



NSA

La falla proviene de una «serie de códigos deliberadamente débiles (…)aplicados bajo la presión del gobierno estadounidense para asegurarse que la NSA sea capaz de descifrar todas las comunicaciones extranjeras», explican los investigadores.



Según ellos, esta falla proviene de normas de encriptación impuestas por el gobierno estadounidense a los programas de software destinados a la exportación. El objetivo era permitir a Estados Unidos acceder a esos programas cuando fueran vendidos a países hostiles.

«La falla es importante en sí misma, pero es sobre todo un buen ejemplo de lo que puede pasar cuando un gobierno instaura las reglas en forma muy débil para los sistemas de seguridad» informática, dijo Ed Felten, profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Princeton.

La brecha fue descubierta por los equipos de Karthikeyan Bhargavan en Francia del Instituto Nacional de Investigación Informática y Automática (Inria) y Matthew Green en Estados Unidos, un criptógrafo de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (este).