Cierran el consulado dominicano en Haití

0

Santo Domingo. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy a la cancillería de Haití la decisión del gobierno dominicano de cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en esa vecina nación, debido a las “recurrentes” agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas en los últimos días por parte de grupos de haitianos, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora.

La información la dio a conocer el portavoz de la institución Miguel Medina, quien informó que, en una comunicación dirigida este miércoles por el canciller dominicano, arquitecto Andrés Navarro, a su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, se explica que las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares.

Haitianos quemando la bandera

Expuso en la misiva dirigida a su homólogo haitiano Pierre Brutus a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de Haití, que ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad que permita preservar la integridad física del personal que labora en los distintos consulados dominicanos, la Cancillería ha decidido disponer el cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuada.

Recordó que la Convención de Viena de 1961 estableció como responsabilidad de los gobiernos disponer de la protección necesaria en las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones.

La Cancillería refirió que el gobierno dominicano se mantiene en la mejor disposición de continuar el diálogo bilateral franco y sincero con las autoridades del vecino país para bien de ambos pueblos, al tiempo que espera una pronta solución a la peligrosa situación de conflicto generada alrededor de las dotaciones consulares dominicanas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.