Hombre armado hirió en el rostro a embajador de Estados Unidos en Seúl

0

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue herido este jueves en Seúl por un hombre armado con un cuchillo, en un contexto de tensiones en la península coreana, agresión condenada con firmeza por Washington

embajador eeuu corea sur

“El presidente Barack Obama llamó al embajador para desearle una pronta recuperación”, indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Bernadette Meehan, y el Departamento de Estado “condenó con fuerza” este “acto de violencia”

El agresor, armado según la policía con un cuchillo de cocina de unos 25 cm, atacó a Mark Lippert con una hoja de afeitar disimulada en la mano derecha cuando participaba en una reunión en torno a un desayuno en el céntrico Instituto cultural Sejong de la capital.

“Este hombre surgió bruscamente entre el público cuando empezaba el desayuno. Algunos intentaron detenerlo pero todo transcurrió muy deprisa. El embajador resultó herido en el rostro y conducido al hospital”, explicó Kim Young-man, un portavoz del Consejo Coreano para la Reconciliación y la Cooperación, organizador del acto.

La televisión YTN, citando fuentes policiales y a testigos, indicó con anterioridad que Mark Lippert fue atacado por un hombre con una cuchilla de afeitar.

La policía identificó al sospechoso como Kim Ki-jong, de 55 años, que ya fue condenado por arrojar una piedra contra el embajador de Japón en Seúl en 2010.

“Fue detenido y estamos intentando entender el móvil del ataque”, indicó el jefe de la policía local encargado de la investigación, Yoon Myung-Soon.

Imágenes grabadas inmediatamente después del ataque mostraban al embajador conducido precipitadamente fuera del inmueble, con una mano en la mejilla derecha ensangrentada y la otra mano, con señales aparentes de una herida y también manchada de sangre.

Movimiento nacionalista

La Embajada de Estados Unidos en Corea del Sur coopera con las autoridades policiales locales, precisó el Departamento de Estados, y confirmó que el embajador fue “agredido la mañana del jueves en Seúl mientras pronunciaba un discurso”.

Lippert, de 42 años, fue dejado en un coche policial y transportado al hospital. Su vida no corría peligro y se encontraba “estable”, según un portavoz de la Embajada.

Los miembros de los servicios de seguridad y los policías se precipitaron sobre el asaltante, que llevaba atuendo coreano tradicional y lanzó un eslogan contra la guerra cuando atacó al diplomático.

La agencia Yonhap afirmó que el hombre dirige un movimiento nacionalista que organiza regularmente manifestaciones contra las pretensiones territoriales de Japón sobre un grupo de islas controladas por Corea del Sur.

La agresión al embajador se produce cuando Estados Unidos y Corea del Sur han lanzado esta semana unos ejercicios militares conjuntos, lo que conlleva siempre reacciones violentas de Corea del Norte.

Cerca de 30.000 soldados estadounidenses están presentes en Corea del Sur de forma permanente y Estados Unidos asumirían el mando operacional en caso de conflicto armado con Corea del Norte.

Con reputación de allegado a Obama, Lippert, ex asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos Asiáticos, asumió el cargo en Seúl el pasado mes de octubre. Oficial de reserva de la l’US Navy, sirvió en Irak en 2007/2008 en tanto que agente de infoirmación de las fuerzas especiales.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.