Por Amaurys Florenzán

La falta de transparencia en los fondos donados a los partidos y agrupaciones políticas por el sector privado sin regulación y supervisión, sin dudas deja las puertas abiertas a que el crimen organizado, mediante el narcotráfico, pueda influir en el sistema político dominicano.



Así lo han considerado diversas entidades dominicanas, quienes entienden como “un golpe bajo” por parte de la comisión especial que estudió la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la eliminación de los dispositivos que permiten saber el procedimiento de los fondos en la iniciativa legislativa.

Abel Martinez



En los últimos dos meses del año en curso, la población dominicana ha sido impactada con las declaraciones hechas por el confeso y condenado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien ha reiterado que supuestamente donó al expresidente Leonel Fernández unos RD$200 millones para su campaña electoral y otras actividades.

Ante tal situación, diversos organismos de la sociedad civil y políticas, han abogado que la aprobación de una ley de partidos y agrupaciones políticas que pueda transparentar la entrada de recursos a los aspirantes y a la propia entidad que lo postula.

Quejas

En ese aspecto, tanto Participación Ciudadana (PC), y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), criticaron que se haya eliminado de la ley los artículos que transparentan las donaciones de recursos económicos, a fin de mantener en el anonimato los nombres de los contribuyentes, lo que a juicio de las entidades deja a su merced que el dinero “sucio” entre a las arcas de los partidos.

También, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que en la aprobación en primera lectura de la ley de partidos, la Cámara de Diputados violó todos sus procedimientos internos.

Manifestó que también se violaron las recomendaciones que hizo la comisión que estudió la pieza, que señaló que todo lo que tiene que ver con esa legislación tenía que aprobarse con las dos terceras partes.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, junto a los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía, Luis Abinader, Gianilda Vásquez y Amaurys Justo Duarte, manifestó este miércoles su oposición al proyecto de ley de partidos políticos, aprobado en primera lectura por los diputados.

Bautista solicitó el apoyo de la sociedad civil, las iglesias, y todas las fuerzas vivas de la nación, para que demanden del Congreso Nacional, la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del presidente Danilo Medina, hacer cumplir la Constitución y las leyes, a fin de lograr la concertación y la nación tenga una verdadera ley de partidos y agrupaciones políticas.

Criticó que en los actuales momentos donde se han hechos denuncias de que el narcotráfico ha influido en la política dominicana, el PLD se niegue a presentarle al país los mecanismos para transparentar los fondos donados por sectores privados para campañas electorales.

Sobre el cambio que hizo la Cámara de Diputados al referido proyecto de ley para convertirla de orgánica a ordinaria y permitir su aprobación con una mayoría simple, sostuvo que el PLD ha manifestado que quiere una ley a su medida.

Ley al vapor

En tanto que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), rechazó todo intento tendente a aprobar de manera ligera, a vapor y sin el adecuado consenso, de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Biviana Riveiro Disla, presidenta de Anje, recordó que “por más de diez años el Congreso Nacional ha visto cursar un sinnúmero de proyectos de ley tendentes a regular las actividades, deberes y obligaciones de los partidos políticos; sin embargo, los esfuerzos para su aprobación no han prosperado en el pasado, y ahora se quiere hacer a vapor, en desconocimiento de la versión final, y con la eliminación de importantes disposiciones, como la prohibición de usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado o de los municipios en provecho propio o de los candidatos”.

Fuente Dominicanoshoy.com