México. Tres grabaciones de Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, siendo trasladado al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) circulan ya en las redes sociales.



En un video, el líder de los Caballeros Templarios aparece pasmando sus huellas antes de realizar un recorrido hasta una camioneta blindada de la Policía Federal.

En los otros dos, se ve a “La Tuta” dentro del vehículo, conocido como “rinoceronte”, que es el que lo llevó a su presentación ante la prensa.



En el interior del vehículo blindado, se escucha a Gómez Martínez decir a su hermano Flavio Gómez, detenido en Mérida, Yucatán, y quien también iba en el auto:

–A mí también me sorprendieron. Me sorprendieron y por eso les dije ayer todo. No tengo por qué ocultar nada.
Posteriormente le dice:

–Tú no debes estar aquí […]. Hay que hacerle la lucha. A ver qué se puede hacer.

En otro video, también dentro del vehículo oficial, Servando Gómez es interrogado por un oficial.

–¿Sabe por qué está detenido? –se le pregunta.

–Por criminal. Por narcotráfico. Lideré a una banda de pendejos –responde.

En la madrugada del viernes, el líder templario fue capturado por fuerzas federales gracias a una larga labor de seguimiento que permitió penetrar sus círculos de seguridad.

Lo rastrearon por cuevas, cerros y lugares inhóspitos sobre todo desde marzo del año pasado, cuando quedó como líder único de la organización tras la muerte y captura de otros dirigentes.El capo fue presentado a los medios de comunicación en el hangar de la PGR, en el aeropuerto capitalino, mientras caminaba escoltado por agentes federales hacia el helicóptero que lo trasladó al mencionado penal de máxima seguridad.

“La Tuta” fue presentado ante los medios esposa, vistiendo un pantalón de mezclilla, una sudadera negra, la cabeza agachada, sin su característica cachucha que lo acompañaba en casi la mayoría de sus videos.Con el rostro siempre viendo al suelo, fue sujetado por dos policías federales, quienes junto con su hermano, Flavio Gómez, lo subieron a un vehículo de la corporación.Ya en el helicóptero de la Policía Federal, Servando Gómez permaneció con el semblante decaído.

El comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo dijo días después que Servando Gómez vivió los últimos meses antes de ser capturado en la “miseria”, “escondido permanentemente” y desconfiado.

“No tenía alternativa de andar, de lucirse, de repartir dinero […]. Vivía totalmente en la miseria”, precisó Galindo en entrevista para Radio Fórmula.

Explicó que cuando salía a la calle, “La Tuta” iba con el rostro cubierto y utilizaba a un mensajero para dar instrucciones a sus áreas operativas.

Fue ese mensajero, principalmente, el que llevó a su captura. También una de sus parejas sentimentales.

Tuta

Galindo dijo que también sustituyó a su gente más cercana. “Prácticamente ya no tenía protección ni de su propio grupo […]. Se había aislado de su grupo porque ya no confiaba en él”, entre otras razones, por la recompensa de dos millones de dólares que ofrecía el Gobierno por información que llevara a su captura.

Al momento de su arresto, Gómez “no asimilaba la detención”.

Se veía “muy confuso, en momentos asustado, en momentos soberbio”, dijo el comisionado.

Aunque la “Tuta”, de 49 años, había dicho que de ser descubierto por las autoridades se suicidaría, “no tuvo oportunidad de nada” porque “el operativo policial fue muy eficiente y sorpresivo”, afirmó.

“No hubo un solo disparo, no molestamos incluso a los vecinos, fue realmente un operativo que duró minutos y salimos inmediatamente”, apuntó Galindo.

Con esta operación, “prácticamente toda su estructura fue desarticulada”, añadió tras precisar que “solo la Policía Federal detuvo a más de mil 500 personas relacionadas con su estructura criminal” en los últimos meses.

Una vieja deuda

El 2 de marzo pasado, el Comisionado General de la Policía Federal explicó que con la detención de Gómez Martínez se recuperó Michoacán de las manos de la delincuencia organizada. En entrevista con Primero Noticias, Galindo Ceballos refirió que la detención de “La Tuta” se pudo llevar a cabo por dos elementos clave, debido a que su mensajero cometió errores y a que el líder criminal mantenía una relación sentimental.

“Él operaba por medio de un mensajero y ese mensajero hacía la función de llevar las instrucciones y obviamente este mensajero sí cometió errores de usar el celular, de ubicarse. Y también un segundo error fue su relación sentimental. él tenía un pareja sentimental que se vinculó con el mensajero y empiezan a dejar muchos rastros”, dijo.
El 1 de marzo, en La Huacana, elementos de la Policía Federal encabezados por Galindo Cevallos y el Comandante Regional en Micoacán, Francisco Israel Galván Jaimes, encabezaron una ceremonia en homenaje a los 12 uniformados que en julio del 2009 fueron ejecutados en Arteaga.

Los cuerpos de los agentes fueron apilados en un entronque de la autopista hacia este poblado ubicado cerca del embalse de la presa Infiernillo. Gómez Martínez ordenó matar a los federales que hacían labor de inteligencia, de acuerdo con la información. Fueron atrapados, interrogados, torturados y luego ejecutados.

El video de este asesinato fue circulado por los criminales. Entre los elementos de la Policía Federal torturados y ejecutados estaba una mujer. Fue una orgía de sangre en la que, aparentemente, participó un menor de edad.
Este hecho sangriento conmovió, en su momento, a todo el país. Marcó, además, uno de los puntos álgidos en la espiral de violencia que azota México desde hace algunos años.

Fuente eldiariony.com