Al fiscal argentino Alberto Nisman lo “mataron”, dijo este jueves su ex esposa, una jueza que representa como querellante a la madre e hijas del procurador que denunció en enero a la presidenta Cristina Fernández, al revelar el resultado de una investigación forense paralela.

“Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, lo mataron. Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas”, dijo la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y madre de las dos hijas de 8 y 15 años del procurador encontrado muerto con un balazo en su cabeza en su departamento el 18 de enero, pocos días después de denunciar a Fernández por supuesto encubrimiento de los autores iraníes de un atentado antisemita en Buenos Aires en 1994.



La jueza leyó las conclusiones de un informe de casi 100 páginas elaborado por un equipo de peritos forenses a petición de la familia. La investigación fue entregada al expediente de la Fiscalía que investiga este caso como “muerte dudosa”.

“Solo podemos concluir que Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas”, dijo la jueza en una conferencia de prensa 46 días después de una muerte que aún mantiene en vilo a Argentina.



El informe también indicó que “el cuerpo fue movido”, dato que contradice la versión de la fiscal que investiga la muerte, Vivian Fein, que dijo que el cuerpo de Nisman yacía en el piso del baño del apartamento obstruyendo la puerta y que ninguna persona entró hasta tanto no llegara un juez y peritos la noche de su muerte.

Para Arroyo Salgado “lamentable e irremediablemente la autopsia (oficial) derivó en conclusiones parciales, precipitadas y equivocadas haya sido funcionales a el o los homicidas, contribuyendo a su impunidad o retardándola en el mejor de los casos”, dijo.

Cuatro días antes de morir, Nisman acusó a Fernández, su canciller, Héctor Timerman, y allegados del gobierno de haber encubierto a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA.
El ex presidente iraní Alí Rafsanjani es uno de los sospechosos del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

AFP