Hoy se conmemoran los 198 años del natalicio de uno de los tres padres fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, culminaron el proceso de independencia de Haití.

El valor y arrojo de Sánchez siempre estuvieron a disposición de la patria y en su hoja de vida se consagra como uno de los más valiosos miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada en 1538 por Duarte, con quien estuvo y a quien mostró una solidaridad a prueba de dudas antes de que el patricio partiera hacia otro país para salvar su vida y el proyecto de nación que ya estaba gestado.



Francisco del Rosario Sanchez

Antes de morir, ejecutado por el general Pedro Santana el 4 de julio de 1861, Sánchez se definió como la Bandera Nacional. Algo que debemos acotar, precisamente en la trilogía de los padres fundadores de la República, es que ambos nacieron de manera consecutiva en meses: Duarte un 26 de enero, Matías Ramón Mella el 25 de febrero y Sánchez un 09 de marzo.



Sus biografías más conocidas establecen que nació el 9 de marzo de 1817 en la que entonces se llamaba calle de El Tapao, y que hoy es 19 de Marzo en Santo Domingo. Hijo de Narciso Sánchez y de Olaya del Rosario.

Junto con su hermano Tomás, recibió las primeras enseñanzas de su madre y más tarde pasó a ser discípulo del padre Gaspar Hernández, cura peruano que era partidario de la separación de Haití y que fue maestro de casi todos los trinitarios. Las cátedras de Gaspar Hernández contribuyeron a fortalecer su espíritu patriótico y condicionaron su posterior determinación de luchar por la independencia del país.

Sánchez formó parte de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, que luchó por la insurrección de 1843 contra la dominación haitiana. Es colaborador entre 1843 y 1873 en los sucesivos gobiernos de Pedro Santana. Fue muy criticado desde algunos sectores por su apoyo a unos gobiernos que propiciaban la anexión de Santo Domingo por otras naciones. No obstante modificó su postura para ponerse al frente de la lucha contra la anexión del país a España, decidida por Santana.

Sánchez eligió el enfrentamiento frontal y se alzó en armas en el Sur. Herido y hecho prisionero en El Cercado junto con otros 20 compañeros, fue llevado a San Juan de la Maguana. Juzgado y condenado en el hoy parque Francisco del Rosario Sánchez, fue fusilado en el cementerio el 4 de julio de 1861.

Fuente Listindiario.com