La Universidad Autónoma de Santo Domingo retiene y ha usado para gastos corrientes 432 millones de pesos pertenecientes a su cooperativa de empleados y profesores, con lo que la expone a la quiebra y el descrédito financiero, denunciaron hoy el Consejo Nacional de Cooperativas y la Federación Dominicana de Cooperativas.

Las dos entidades, en rueda de prensa, respaldaron el sometimiento a la justicia del rector de la UASD, doctor Iván Grullón, por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, para poner fin a la retención de esos fondos millonarios y según adelanta su presidente administrador, licenciado Pedro Corporán Cabrera.



UASD

Los presidentes de Conacoop y Fedocoop, licenciados Julito Fulcar Encarnación y Rafael Antonio Rincón, establecen que la retención de esa suma millonaria debe ser restituida a Cooprouasd, empresa social de empleados y profesores universitarios, expuesta a la quiebra y el descrédito financiero por no poder cumplir sus compromisos.



Fulcar y Rincón dijeron que la retención de fondos de la cooperativa uasdiana es una costumbre abusiva e ilegal a la que se debe poner término de inmediato.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo anunció que se propone someter a la rectoría de la UASD en procura de recuperar esos fondos, en base a las facultades que le otorga la Ley 31-63 que lo crea como organismo autónomo y descentralizado.

Indicaron que la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue autorizada por incorporación mediante el decreto presidencial número 758, del 18 de noviembre del año 1977 y que actualmente aglutina a 7,785 socios.

Destacan que de acuerdo con la Ley las sumas repetidas deberán ser entregadas a las cooperativas a más tardar en cuarenta y ocho horas después de haberse establecido la devolución, so pena de exponerse a otras sanciones establecidas por los artículos 200. 201 y 207 del Código de Trabajo, además de las penas establecidas en el Artículo 401 del Código Penal Dominicano.

“Anunciamos al país que el sector cooperativo dominicano ha decidido tomar como propia la causa de su asociada la cooperativa de los empleados y profesores de la UASD, afectada por una retención de fondos que ya no puede ser admitida”, dijo Fulcar.

La consecuencia de la retención de esos fondos son haber colocado la cooperativa al borde de la quiebra, el descrédito financiero, la ingobernabilidad social, la crisis orgánica y la incapacidad de dar servicios y productos a sus socios, incluyendo medicinas, que son necesitadas para sobrevivir enfermedades crónicas, según indica Fulcar Encarnación.

“Los fondos que ha retenido la UASD para sufragar gastos corrientes ya no pueden seguir siendo utilizados y es necesario, por la supervivencia de esa importante cooperativa, que los mismos sean entregados por la gestión del rector Iván Grullón Fernández”, explicó el licenciado Rafael Antonio Rincón.

A esos socios la UASD les descuenta sus cuotas y otros renglones, pero esos valores no llegan a los fondos de la cooperativa, explicaron los dos dirigentes nacionales del sector.

Fuente El Nacional