Maduro pide superpoderes y convoca ejercicios de defensa por crisis con EEUU

0

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió personalmente este martes a la Asamblea Nacional superpoderes en temas de seguridad para enfrentar la “amenaza del gobierno de Estados Unidos” y convocó a la población a ejercicios de defensa junto a los militares.

Maduro reclamó la unidad nacional y pidió al legislativo una ley que le dé “poder suficiente para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos”, que calificó como “una aberración histórica”.

Maduro

En una nueva escalada de la tensión bilateral –que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos– el presidente Barack Obama había calificado el lunes la situación en el país sudamericano como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”.

Líderes de ONG venezolanas especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales enarbolando el riesgo del enemigo externo y la intervención militar.

En un marco de alta inflación, desplome del Producto Interno Bruto, déficit fiscal desatado y penuria de alimentos y medicinas que llevó al derrumbe de la popularidad del gobierno a cerca de un 20%, Maduro ha denunciado planes de magnicidio y golpes de Estado en su contra con participación de Estados Unidos.

“La agresión y la amenaza del gobierno de Estados Unidos es la más grande que haya recibido jamás Venezuela y debe ser respondido con la unidad nacional”, agregó el heredero político del fallecido Hugo Chávez ante el legislativo.

Maduro también convocó a la población el sábado a un “ejercicio de defensa para evitar que a nuestra patria no la toque la bota yanqui nunca”, y recordó “en todos los lugares donde Estados Unidos activó esta ley (de sanciones a funcionarios de un gobierno) ha entrado militarmente”.

– Superpoderes constitucionales –

La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos.

Una habilitante debe ser aprobada por la mayoría especial constitucional del 60% de los diputados del legislativo unicameral. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya brigada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165.

De todas formas esa mayoría de la Asamblea permite al oficialismo no solamente sancionar las habilitantes, sino también dar quorum para las sesiones, controlar la agenda parlamentaria y aprobar o rechazar todos los proyectos de ley sin necesidad de ninguna alianza con la oposición.

“La solicitud de una Habilitante podría ser el preludio de una escalada de tensiones”, dijo a la AFP el analista John Magdaleno, y abundó: “El gobierno pudiera recurrir a alguno de los tres tipos de estados de excepción previstos en la Constitución” para “desviar” la atención sobre la inflación y escasez.

“Usando la figura del enemigo externo, que es el imperialismo, el gobierno aprovecha para construir un entramado legal más represivo”, dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, coordinador de la empresa de sondeos Venebarómetro.

“La Ley Habilitante Antimperialista será un instrumento contra el enemigo interno y, como las habilitantes de Maduro, orientada a socavar los derechos humanos”, coincidió en Twitter Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

– Dispositivo recurrente –

La última vez que el presidente solicitó superpoderes –para legislar por un año en temas económicos– fue a fines de 2013 y el lapso entre el pedido y el otorgamiento fue de seis semanas.

Bajo la habilitante Maduro sancionó unas cuatro decenas de leyes, entre ellas normas que fijaron los limites de ganancias a las empresas, centralización de la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo.

En ese mismo año Venezuela enfrentó una degradación económica caracterizada por un déficit fiscal de 20% del PIB, una caída de la actividad económica de 4 puntos, inflación cercana al 70% y una pertinaz penuria de alimentos y medicinas. El dólar paralelo por su parte aumentó 6 veces su valor en el año y medio que va de octubre de 2013 a marzo de 2015.

El difunto presidente Hugo Chávez utilizó superpoderes en cuatro ocasiones (2000, 2001, 2008 y 2010) y sancionó dos centenares de decretos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.