El gobierno dominicano informó este martes que la próxima semana reabrirá sus cinco consulados en Haití, luego de que las autoridades haitianas ofrecieran garantías de seguridad para el personal de esas legaciones, que han sido objeto de ataques en protestas populares.

Haitianos consulado dominicano



«El canciller (Pierre Duly) Brutus nos ha comunicado que el gobierno del presidente (Michel) Martelly brindará toda la protección a nuestras misiones diplomáticas y la integridad física del personal que allí se desempeña», anunció el canciller Andrés Navarro a través de un comunicado.

En el despacho se agrega que el presidente haitiano se encargará de reforzar el resguardo de los consulados dominicanos con efectivos policiales y miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).



El comunicado surge luego del encuentro entre los cancilleres Navarro y Brutus, que se encuentran en Guatemala participando en una reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El pasado 4 de marzo, República Dominicana anunció el cierre temporal de los consulados de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Ouanaminthe, Anse–à-Pitres y Belader, varios de ellos agredidos durante protestas de haitianos que denuncian atropellos a sus compatriotas en el vecino país.

En medio de tensas relaciones, el 26 de febrero el gobierno del presidente dominicano Danilo Medina había llamado a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

El canciller haitiano había enviado una carta a su homólogo, en la que le informaba sobre el reforzamiento de la seguridad, pero fue luego de la reunión de este martes, cuando Navarro anunció la reapertura.

El canciller dominicano y su homólogo haitiano se reunirán nuevamente el viernes en Jimaní, municipio dominicano fronterizo con Haití, con la asistencia de la jefa de la Minustah, Sandra Honoré.