Clases UASD

Butaca



UASD

Santo Domingo. La reconstrucción de la Facultad de Humanidades de la UASD que lleva a cabo por disposición del gobierno de Danilo Medina, se encuentra paralizada, mientras estudiantes continúan recibiendo docencia de forma improvisada y a la intemperie, debajo de árboles, en instalaciones deportivas y otros lugares inadecuados.



El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel informó que los trabajos de remozamiento de los edificios de la Facultad de Humanidades se encuentran paralizados desde hace quince días, después que la OISEO hizo entrega de la primera etapa de la obra, 13 aulas del primer piso de una de tres estructuras que alojan esa dependencia de la UASD.

“Esto ha sido un truco de cámara; trabajaron ocho aulas del primer nivel, dividieron cinco de ellas en dos, entregaron 13 aulas, más pequeñas, sin butacas ni ventiladores instalados. OISOE hizo un gran montaje de ‘inauguración’, se tiraron fotos para la prensa, y desde entonces la obra se encuentra paralizada”, dijo Diógenes Gutiérrez (Yuyo), secretario general del FELABEL.

Según el dirigente estudiantil, ha trascendido que la paralización de la obra se debe a que a los ingenieros encargados de la obra solo les han avanzado $10 millones del costo presupuestado de la obra, y que no trabajarán hasta que la OISOE les cubique.

El dirigente estudiantil indicó a Ensegundos.do que unos 25 mil estudiantes de los más de 50 mil afectados por el cierre de la Facultad de Humanidades, siguen confrontando dificultades para recibir docencia por no haber sido reubicados por las autoridades universitarias, mientras que centenares optaron por retirar las asignaturas seleccionadas.

Aseguró que la Rectoría y el Decanato de la Facultad de Humanidades sólo han reubicado un 55% porciento de las 4 mil secciones que fueron programadas el presente semestre en los edificios intervenidos.

“El déficit provocado por el cierre de Humanidades fue 53 aulas, de las que habilitaron 13 aulas y 16 en el edificio del Colegio Universitario (CU), y algunos espacios en la Facultad de Ciencias de la Educación; lo demás ha sido pantalleo y declaraciones de prensa, en la realidad, la situación sigue siendo difícil: estudiantes esparcidos por el campus, recibiendo clases a la intemperie, debajo de árboles, entados en piedras y expuestos al polvo”, resaltó Gutiérrez.

El dirigente del Felabel consideró que, si la OISOE no reanuda los trabajos en los próximos días, la UASD no contará con la Facultad de Humanidades habilitada para el Semestre 2015-2 que iniciará el 24 de agosto y se reeditará la “penosa situación” del presente período.

De su lado, Teófila Rossi, estudiante de la carrera de Medicina, consideró que llegar a la UASD desde la casa, cansada de los quehaceres, por tener familia, y tener que sentarse en una piedra “es bien difícil”.
El maestro de historia José Ulises Rutiner, expresó temor a ocupar las aulas que acondicionadas y entregadas por la OISOE hace tres semanas.

«Lo que yo temo es que, problema principal que era la zapata, no se resuelva: ahora es arriba que se está trabajando», manifestó el profesor Rutiner.

Visiblemente afectada por las condiciones en que se encontraba impartiendo docencia, la maestra Carmen Castro, de la Escuela de Filosofía, afirmó que las condiciones en que se han visto obligada a dar sus clases a los alumnos, le ha afectado su salud.

“Estoy con la piel manchada por los rayos del Sol, pues son clases de tres horas y casi todas me tocan aquí, debajo de esta mata”, dijo la maestra Carmen Castro, mientras se encontraba con sus alumnos debajo de un árbol.

La reconstrucción de la Facultad de Humanidades fue emprendida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) el 3 de noviembre del 2014, a un costo anunciado inicialmente de $50 millones de pesos (luego $90 millones), obra que se esperaba estaría terminada en cinco meses, que se cumplieron el pasado 3 de marzo.

Los trabajos están a cargo de la Constructora Yarull, del ingeniero Pablo Yarull, a la cual el gobierno adelantó el 20% del monto total del proyecto asignado a los trabajos de reconstrucción de planta física.

El Rector de la UASD, el maestro Iván Grullón, dijo el miércoles de la semana pasada que los trabajos en Humanidades se reanudarían, sin embargo, en un recorrido el día de hoy por el área en construcción, pudimos notar que continúan paralizados, sin que se encontrara ningún encargado de la obra que informara cuándo se reiniciarían las labores.