0000minervamirabalEl 12 de marzo de 1926 nació en Ojo de Agua (Salcedo), la heroína de República Dominicana, Minerva Mirabal Reyes, quien fue brutalmente asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa, tras convertirse en activistas contrarias al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, después de ser testigos de la represión y muerte de sus familiares.

Desde su niñez, Minerva se destacó por su inteligencia, entre sus intereses estaban los idiomas, la poesía, la música clásica y la escultura. Asistió a la Universidad de Santo Domingo donde obtuvo en 1957, el título de Doctora en Derecho durante la dictadura de Trujillo. En su paso por la universidad conoció a Manolo Tavarez Justo, con el que se casó el 20 de noviembre de 1955 y tuvieron dos hijos.



Minerva tuvo una destacada participación en las reuniones clandestinas que dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Algunas de las influenzas políticas que guiaron su activismo, fueron los procesos revolucionarios en otros países de Latinoamérica, especialmente Cuba. Su firme militancia antitrujillista, trajo como consecuencia que fuera apresada en varias oportunidades por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Tras la visita de la sub-comisión de sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), recobró su libertad, saliendo de esa amarga experiencia con sentimientos de solidaridad para con su esposo, también apresado.

El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de la cárcel después de visitar a sus maridos, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar en las afueras de Puerto Plata, siendo conducidas junto con su conductor Rufino de la Cruz Disla, a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre, donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte.



El brutal asesinato de Minerva y sus hermanas Patria y María Teresa, conmovió profundamente la conciencia nacional, aumentó los niveles de inconformismo y contribuyó a agravar más la crisis de la dictadura. Este hecho hizo que Las Mirabal se convirtieran en símbolo de resistencia al régimen de Trujillo, quien finalmente fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961, informa Colombia Informa, en su portal.