El papa Francisco dijo que violencia en México es un castigo del diablo

0

papa FranciscoMEXICO.- El papa Francisco cree que la violencia en México no es sólo un asunto terrenal, sino también del diablo.

“A México el diablo lo castiga con mucha bronca debido a su histórica devoción a la Virgen de Guadalupe”, afirmó el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia.

El pontífice consideró que los hechos de violencia que han sacudido al país son parte de un castigo que el diablo inflige a México por el fervor religioso mostrado a lo largo de su historia, aunque elogió que los mexicanos tengan como virtud actuar de manera solidaria para enfrentar ese tipo de situaciones.

“Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca”, dijo Francisco en una entrevista con la cadena mexicana Televisa al cumplirse dos años del inicio de su pontificado, cuando se le preguntó sobre la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes de magisterio en septiembre, un hecho que ha sacudido al país.

Consideró que “el diablo no le perdona a México” el fervor que el país ha mostrado a la Virgen de Guadalupe. “Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos”, dijo.

“Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave”, añadió el Papa, quien recientemente se vio envuelto en una polémica por comentarios en torno al narcotráfico que incomodaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El papa sin embargo dijo que la virtud del pueblo mexicano es la solidaridad. “Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí para resolver esto de alguna manera, ¿no?”, agregó.

La polémica por la “mexicanización”

México presentó una queja formal ante el Vaticano el mes pasado por comentarios del papa sobre el riesgo de una “mexicanización” de Argentina, ante el incremento del narcotráfico en su país natal.

Los comentarios fueron hechos en una carta privada enviada por el pontífice a un legislador de Buenos Aires. El Vaticano ofreció disculpas. Francisco señaló en la entrevista con Televisa que no intentaba ofender la dignidad de México.

“Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan”, dijo el Papa.

Desde hace años, diversas zonas de México se han visto afectadas por la violencia del narcotráfico y carteles mexicanos de las drogas han extendido sus operaciones a otros países del hemisferio así como a otros continentes.

“La expresión levantó pólvora, pero la mayoría, por las estadísticas que me llegaron, que hicieron algunos periodistas de allá, el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso”, afirmó.

El pontífice de origen argentino también se refirió, según una transcripción de la entrevista, al caso del desacreditado Marcial Maciel, sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo y que fue acusado de abuso de menores antes de su fallecimiento en el 2008.

“Evidentemente era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio”, dijo.

Maciel, acusado por al menos nueve hombres de abuso sexual, fue castigado en el 2006 por el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, quien le ordenó retirarse a una vida de “oración y penitencia”. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.