Estudio asegura que lactancia de larga duración contribuye a ser más rico e inteligente

1

Una lactancia de larga duración podría contribuir a una mayor inteligencia, una escolaridad más larga y mayores ingresos en la edad adulta, según un estudio brasileño que publica este miércoles la revista The Lancet Global Health.

En un comentario adjunto al estudio, otro experto, el doctor Erik Mortensen, de la Universidad de Copenhague, puntualiza que estos trabajos están pendientes de confirmación.

La lactancia está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la presenta como uno de los “medios más eficaces” de garantizar la salud y sobrevivencia del niño.

Recomienda la lactancia hasta los seis meses y reconoce que menos del 40% de los bebés en el mundo se benefician de ella hoy en día.
El estudio realizado por la Universidad brasileña de Pelotas estudió el devenir de unos 3.500 nacidos en 1982 y amamantados al principio de sus existencias durante duraciones variables.

Transcurridos 30 años, constataron que la lactancia había sido benéfica para todos ellos, comparado con los que no fueron amamantados y que el beneficio era proporcional a la duración de la lactancia.

Según estos científicos, los alimentados con el pecho materno durante un año tendría un coeficiente intelectual 4 puntos superior a los amamantados menos de un mes. También habrían tenido una escolaridad más larga (casi un año más) y sus ingresos serían un tercio superiores a la media.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores dice que tuvieron en cuenta variables susceptibles de tener impacto en el resultado, como el nivel de vida de los padres, la edad de la madre en el momento del nacimiento o haber fumado durante el embarazo.

“El mecanismo probable que permite explicar los efectos benéficos de la leche materna en la inteligencia es la presencia de ácidos aminados saturados de cadena larga que tienen un papel esencial en el desarrollo del cerebro”, señala el doctor Bernardo Lessa Horta, que dirigió el estudio.

También hace valer que, al contrario que otros estudios, el brasileño estudió a mujeres lactantes de todos los medios sociales y no mayoritariamente de medios favorecidos.

En un estudio publicado en 2014 en la revista Proceedings of the Royal Society, investigadores británicos habían mostrado que una lactancia de 3 a 12 meses protege contra las enfermedades cardiovasculares.

AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.