Expertos del Instituto de Cáncer en Francia descubrieron un tipo raro de cáncer que sólo lo padecen mujeres con prótesis.

Implantes de senos



Los problemas con las prótesis mamarias siguen causando escándalo luego de que se recomendará a todas las mujeres que se aplicaron los implantes de la marca francesa PIP deshacerse de ellos, pues existe un rumor de que las siliconas pueden provocar cáncer.

Expertos del Instituto del Cáncer en Francia han descubierto un tumor muy particular, que se llama linfoma anaplásico en grandes células (LAGC-AIM) y está vinculado a los implantes mamarios.



Hasta ahora, las inspecciones de cáncer en los implantes PIP no han dado resultados positivos. Sin embargo, se han descubierto 18 casos en Francia en los últimos tres años, las cifras que muestran un fuerte aumento, según el informe publicado por el diario Le Parisien. Desde el 2011 se han censado 153 casos en el resto del mundo y la empresa de prótesis Allergan concentra 14 de los 18 casos.

Los cancerólogos han constatado que no existe ningún cáncer de este tipo en las personas que no han recibido un implante mamario y están dispuestos a informar el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director adjunto de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos (ANSM), Francois Hebert, aseguró que se han enviado cartas de información alertando la situación a todos los profesionales de la salud en Francia: «Si hay que tomar medidas, si hay que prohibirlos, nosotros lo haremos», advirtió el funcionario.

Es de destacar que en Francia hay al menos 400 mil mujeres con implantes mamarios. El 83% es por motivos estéticos y el 17% una cirugía de reconstrucción, tras una operación oncológica.