Warning: Undefined variable $cusrnd in /home/ensegundos/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense/includes/content.php on line 291

Warning: Undefined variable $cusrnd in /home/ensegundos/public_html/wp-content/plugins/quick-adsense/includes/content.php on line 307


Santo Domingo. Dispuesto a realizar las cosas como ordena la ley, hace unos días realicé una compra por internet de una cámara, la misma me costó 429 dólares aprovechando una oferta que vi en Ebay.

Impuestos DGA



Antes de realizar el pedido el corrier que sirvió de intermediario entre el comprador en Estados Unidos y yo, pregunté acerca del pago de los impuestos correspondientes con ese monto especifico, desde Amell Cargo me indicaron que los aranceles podrían ir desde un 18 hasta un 36%, asumí que pagaría lo máximo, el 36%.

Hace cerca de un mes que hice la compra y la cámara se encontraba retenida en la Dirección General de Aduanas, debido a que estaban realizando una inspección para determinar la suma de impuestos a pagar.

Al momento de hacer la compra en Ebay me aseguré de suministrar todos los datos necesarios, precisos para que no me salieran con un cuento de los que típicamente se viven en esta isla, enviando el recibo de la compra, número de la tarjeta con la que realicé el pedido, datos del vendedor, recuerdo adjuntar hasta la copia del recibo que ofrece paypal.

Al llegar al país, el paquete llamaba diariamente a dar seguimiento a la cámara que no quise comprar en la República Dominicana por su alto precio, cuando finalmente obtengo el reporte para hacer el pago de los impuestos por poco y me da un infarto. ¿Cómo es posible que por un artículo que me costó 429 dólares tenga que pagar 14,018.00 pesos, que representan 318 dólares calculados a la tasa de 44X 1.00?.

Es esta una trampa del sistema que busca de una manera directa favorecer al sector empresarial bajo la premisa de que generan empleos, y que en su mayoría evade impuestos, aranceles que terminamos pagando los pendejos.

¿Cuál es el precio que tiene esta mal llamada democracia? ¿Por qué siempre la clase media tiene que soportar toda la carga impositiva del país? ¿Qué beneficios recibe el director de Aduanas, Fernando Fernández, al frenar con estos impuestos las compras superiores a los 200 dólares por internet?.

¿Es que siempre seremos borregos que solo abrimos la boca para quejarnos sin hacer el mínimo esfuerzo para que esto cambie? ¿Por qué tenemos que ser explotados de esta forma sin si quiera organizarnos para exigir nuestros derechos?.

Sobre esta base pretenden seguir en el poder, sobre esta base otro grupo igual también quiere llegar al Palacio Nacional, nos pasamos la vida siempre eligiendo el menos malo, teniendo una visión miope que no nos permite por lo menos experimentar algo diferente a las mismas caras de siempre.

Es un crimen, un maldito abuso pagar 318 dólares de impuestos por algo que costó 429.

El presidente Danilo Medina está consciente de toda esta situación, pero se hace el loco, así como también otros gobernantes se hacen los locos con estos temas de abuso de impuestos, porque no es que el pueblo no quiera pagar, es que a los que pagan los quieren explotar.

Voy a concluir con el siguiente pensamiento “Un Estado que extorsiona la población no es un Estado democrático, si es que se le puede llamar Estado”.