El Cuerpo de Marines de Estados Unidos instó el domingo a la «vigilancia» entre su personal después de que el grupo Estado Islámico (EI) difundiera los supuestos nombres y direcciones de cien soldados estadounidenses e instara a sus partidarios a asesinarlos.

Estado Islamico



De acuerdo al Centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE), un grupo que se presenta como la «División de piratas del Estado Islámico» difundió en internet los supuestos nombres y direcciones de cien miembros del ejército estadounidense, acompañados de fotografías.

El Cuerpo de Marines aseguró que cada uno de los soldados que figuran en la lista recibirán una visita individual y pidió precaución en internet.



«La vigilancia y la protección de la fuerza siguen siendo una prioridad para los comandantes y su personal», afirmó el teniente coronel John Caldwell, del cuerpo de Marines, en un comunicado.

«Se recomienda a los Marines y a sus familias verificar sus perfiles en línea, cerciorarse de que la configuración de privacidad está activa, para limitar el acceso a información personal», añadió.

El grupo de hackers afirma haber pirateado esta información en servidores, bases de datos y correos electrónicos del gobierno.

Sin embargo, según una fuente de defensa citada por The New York Times, la mayor parte de la información publicada está disponible en los registros públicos y no parece haber sido pirateada de los servidores del gobierno.

«Entre la enorme cantidad de información que tenemos de varios servidores y bases de datos, hemos decidido filtrar 100 direcciones para que nuestros hermanos en Estados Unidos puedan encargarse de ustedes», amenazó el grupo pirata.

«Ahora que hemos facilitado las cosas para ustedes al darles las direcciones, todo lo que tienen que hacer es dar el paso final. ¿Qué están esperando?», añade la organización.

– «Maniobra de distracción» –

El comandante de las tropas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, tildó a la lista divulgada por el grupo como un intento de distracción.

«Hemos visto estos últimos meses que, cada vez que registran una derrota en el campo de batalla, o que están bajo presión en el campo de batalla, sacan otro gran truco para causar sensación», dijo en una conferencia en Bruselas.

«Este califato está, creo yo, bajo una gran presión, así que intentan desviar la atención de lo que pasa en el campo de batalla recurriendo a uno de estos grandes trucos», añadió el general.

Solicitado por la AFP, un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que estaban investigando la publicación.

«No puedo confirmar la autenticidad de la información, pero estamos investigando», dijo.

«La seguridad de nuestro personal es siempre una prioridad», agregó.

Los autoproclamados piratas informáticos afirman que los cien militares estadounidenses en cuestión participaron en la guerra contra el grupo Estado Islámico en Siria, Irak y Yemen.

Pero, de acuerdo a fuentes militares citadas por The New York Times, algunos miembros del personal que constan en la lista divulgada no participaron en los bombardeos contra el EI.

Estados Unidos lidera una coalición internacional contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, donde las tropas de esta organización islamista se han apoderado de grandes extensiones del territorio.

No es la primera vez que hackers afiliados al grupo Estado Islámico comprometen servidores estadounidenses. En enero, las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) fueron hackeadas.

Durante el ataque, el escudo del comando central fue reemplazado en su página de Twitter por una cinta en blanco y negro con la imagen de un combatiente encapuchado y la inscripción «CyberCaliphate» (CiberCalifato) y «I love you ISIS» (Te amo EI).

El CiberCalifato «ya está aquí, estamos en tus computadoras, en cada base militar», escribieron los piratas informáticos en la cuenta de Twitter antes de que fuese cerrada por las autoridades.

El poderoso Centcom, cuya base está en Tampa (Florida, sureste), controla la guerra aérea liderada por Estados Unidos contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, así como otras fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

El grupo Estado Islámico lleva a cabo una campaña activa en internet de propagando y reclutamiento.

El grupo ha instado a sus partidarios a llegar a cabo ataques en países miembros de la coalición internacional, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón e Italia.