Santo Domingo. Los Activos Totales del Popular Banco Popular Dominicano ascendieron, al cierre de 2014, a 276,606.2 millones, experimentando un aumento de 24,822.4 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.9 por ciento con relación al total logrado al término del ejercicio anterior.

Banco Popular



El presidente de la entidad y del Grupo Popular, Manuel A. Grullón, informó de estas y otras cifras durante la Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas, celebrada ayer en su sede, informó el banco en un comunicado.

Sobre la Cartera de Préstamos Neta, indicó que esta se elevó a 170,341.6 millones de pesos, con un crecimiento porcentual del 9 por ciento, respecto al valor alcanzado en 2013.



El señor Grullón subrayó que dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de 7,527.3 millones de pesos con relación al año anterior.

En este sentido, el presidente de la entidad destacó que este logro se obtuvo con muy buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.04 por ciento de la Cartera Bruta al cierre de 2014, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida fue de 227.15 por ciento.

El primer ejecutivo de la organización financiera informó, además, de que los Depósitos Totales alcanzaron la suma de 232,552.8, lo que equivale a un crecimiento relativo de 9.9 por ciento sobre el valor alcanzado en el ejercicio fiscal de 2013.

El Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del banco cerró el año pasado con un saldo de 25,342 millones, mientras que el Índice de Solvencia se colocó en el 12.82 por ciento, sobrepasando, una vez más, el mínimo de 10 por ciento requerido por las autoridades.

Al cierre del ejercicio fiscal de 2014, el Banco Popular Dominicano presentó Utilidades Brutas por un valor de 6,649.6 millones de pesos que, tras descontar 1,737.9 millones en concepto del Impuesto Sobre la Renta, resultaron en Utilidades Netas por valor de 4,911.7 millones de pesos.

La asamblea de accionistas aprobó pagar la suma de 4,925.4 millones en calidad de dividendos en efectivo o en acciones, así como el aumento del capital social autorizado, previa autorización de la Superintendencia de Bancos, de 15,000 a 20,000 millones.

La finalidad de este incremento es sustentar el crecimiento en las operaciones del banco conforme el presupuesto contemplado para 2015 y fortalecer la solvencia de la entidad, apunta la nota.

En el transcurso del año 2014, el Popular continuó llevando a cabo importantes inversiones en su infraestructura tecnológica para respaldar el portafolio de productos y servicios a los clientes.

Al mismo tiempo, diversificó su oferta mediante el establecimiento de sinergia con nuevas filiales de la casa matriz, Grupo Popular, para cubrir un radio más amplio de necesidades financieras del mercado.

En lo referente a la gestión de intermediación de títulos del mercado de valores, Grullón destacó el positivo desempeño alcanzado en inversiones de instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central de la República Dominicana, con un volumen de títulos de 54,392 millones, que contribuyó al desarrollo y la liquidez del mercado.

Por otra parte, señaló a los accionistas la alta calificación de solvencia AA+ (dom), con perspectiva estable, que la agencia calificadora Fitch Ratings otorgó al Popular en 2014, «lo cual es reflejo de su liderazgo y fortaleza financiera», dijo.

Esta calificación se sumó a los nuevos reconocimientos nacionales e internacionales que concedieron al banco las principales publicaciones especializadas en temas financieros y de negocios, como LatinFinance, World Finance y The Banker, entre otras. EFE