El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) denunció que los expedientes de deslindes sometidos a Jurisdicción Inmobiliaria, son sujetos de grandes retrasos violando todos los plazos establecidos por la Ley No.108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos.

Jose Alberto Beras



El presidente del ITADO, ingeniero José Alberto Beras, afirmó que actualmente existen muchas situaciones que afectan la seguridad jurídica de los inmuebles en el país, las cuales traen grandes pérdidas económicas a los inversionistas inmobiliarios.

Dijo en un comunicado enviado a Ensegundos.do que cualquier trámite normal de transferencia, certificación y corrección de error, entre otros, se toma hasta dos y tres veces el tiempo prudente que debe tardar, perjudicando la seguridad jurídica de los inversionistas inmobiliarios del país.



El ingeniero Beras criticó también las múltiples devoluciones de expedientes realizadas por la Dirección de Mensuras Catastrales e indicó que con una buena revisión integral de los documentos se podrían identificar los problemas para que se proceda a sus correcciones.

“Todos estos casos, como la superposición de parcelas, las falsificaciones de títulos, entre otros, afectan negativamente el valor de los inmuebles, generando incertidumbres y falta de confianza en el sistema”, manifestó.

el presidente de la entidad que agrupa a los tasadores dominicanos dijo que no es posible que en la actualidad existan bandas organizadas de invasores de tierra, quienes realizan sus fechorías ante las miradas irresponsables y complacientes de las autoridades, provocando la pérdida total de los valores de los inmuebles invadidos y afectando negativamente los que están ubicados en el entorno.

Señaló que es tiempo de que la Suprema Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo realicen un estudio a fondo de la situación inmobiliaria en el país y se tomen, en forma definitiva, las medidas de lugar para erradicar de fondo los males que afectan la seguridad jurídica de los inmuebles en la República Dominicana.

“Los montos cobrados al contribuyente por concepto de transferencia inmobiliaria, el impuesto al patrimonio inmobiliario, inscripción de hipotecas, entre otros, deben ser dedicados en forma prioritarias a garantizar la seguridad jurídica del inversionista inmobiliario”, concluyó.