En los últimos cinco años más de 25 medios de comunicación cambiaron de dueño en Venezuela, según un estudio que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) presentó el jueves pasado en Washington.

Marianela Balbi, directora de IPYS en Venezuela, denunció que, tras las ventas de los medios, las líneas editoriales cambiaron y se eliminó la investigación y la crítica para incorporar contenidos banales.



“Además, las ventas fueron antecedidas por una serie de presiones con apertura de procesos judiciales, que cayeron tras el cambio de dueños y de línea editorial”, explicó Balbi en una conferencia de prensa en la sede de Freedom House, organización de defensa de los derechos humanos y la democracia.

Según la investigación de IPYS en Venezuela, existe una relación directa entre los nuevos dueños con “actores políticos vinculados al gobierno nacional o a los gobiernos locales del chavismo”.



El informe, titulado Los dueños de la censura en Venezuela, fue elaborado a partir del trabajo de un grupo de 30 periodistas de distintos puntos del país que durante un año investigaron los “opacos” cambios de propiedad de los medios.

“Este proceso de concentración de medios arranca en el interior mucho antes que en Caracas, pero se convierte en un debate nacional cuando llega a los medios de la capital”, señaló Balbi.

Fuente:Peru21