Jamás imaginaron que lo que comenzó como un vehículo para conocer chicas en la Universidad de Puerto Rico alcanzaría los 40 años de historia y que mantendrían ‘el mismito sabor’. Se trata del Conjunto Quisqueya, la querida orquesta de merengue fundada en aquel entonces por los cuatro estudiantes dominicanos Javish, Adib, Chucky y Aneudi (QPD), mientras cursaban sus estudios universitarios.

conjunto-quisqueya



“Nos conocimos aquí (en Puerto Rico), hicimos el grupo y recordando a nuestra patria le pusimos Quisqueya, el nombre indígena de nuestros país. Esto no era para ser profesionales, nunca pensamos que iba a llegar a celebrar 40 años porque el motivo era conocer chicas y vacilar. Y las conocimos, hasta el punto que nuestras esposas son parte de nuestra historia, son puertorriqueñas, tenemos raíces aquí, nuestros hijos son de aquí. Ya somos parte de la historia musical de Puerto Rico y de la historia de Puerto Rico”, recordó Adib Melgen.

Por esa realidad, cuando se realizó en la Isla el acuerdo comercial entre República Dominicana y Puerto Rico fueron invitados y los mencionaron como ejemplo de la unidad y del intercambio entre la música, “somos un enlace entre Quisqueya y Borinquen”, agregó.



Precisamente, para Javish Victoria con ese pacto “salen todos beneficiados; ojalá que se cumplan los parámetros y si se hace se van a lograr muchas cosas buenas”.

En estas cuatro décadas de historia, Adib apunta a la alegría que transmiten el arraigo mantenido entre el público. Si bien es cierto que durante un tiempo se tomaron un receso, han decidido retomar la carrera del conjunto y mantenerse activos continuamente. Esto porque de acuerdo a Chucky Acosta “el mismo pueblo dominicano y el puertorriqueño nos ha vuelto a decir que sí, y por eso tenemos un compromiso moral con los dos pueblos hermanos. Estamos en la mejor disposición de brindar nuestra alegría”.

El estilo de la agrupación fue creado por Chucky, su director musical, como una inquietud de hacer un cambio en el merengue.

“Teníamos la influencia del ritmo puertorriqueño, que es muy rico. Fue una fusión de ritmos y letras puertorriqueños con ritmos dominicanos. Surgió un estilo que hoy todavía dicen que es inigualable, aunque han pasado 40 años y la gente oye nuestros arreglos como si fueran de hoy. Estamos a la par con los arreglos que se están haciendo actualmente. Me siento muy orgulloso por tener la dicha de poder haberle trazado ese camino al Conjunto Quisqueya y ser parte de él”, manifestó Chucky.

Cabe recordar que Aneudi Díaz se mantuvo en la orquesta 20 años, antes que lo sorprendiera la muerte.

“Todo el mundo pensaba que el conjunto no iba a seguir sin Aneudi y nosotros también, pero fuimos perseverantes. Hicimos un receso, pero ahora volvemos y a nombre de él porque le hicimos una promesa de que no íbamos a dejar caer el nombre del conjunto. Por eso estamos ahora celebrando los 40 años y recordándolo a él con sus canciones”, afirmó Adib.

A estos eternos muchachos, se unió hace 36 años el trompetista Elías Santana, quien ahora los acompaña al frente.

“Para mí es un privilegio pertenecer a una agrupación como el Conjunto Quisqueya. El hecho de venir al frente a ocupar en cierto aspecto el lugar de Aneudi, para cualquier artista es un privilegio, primeramente por el nombre que ha llevado el grupo; segundo por la trayectoria; y tercero por las raíces y la cultura de la música que interpretamos. Sé que en la historia vamos a estar como una agrupación que ha logrado unir las dos islas y este ritmo”, indicó Elías.

Los planes son festejar en grande el 40 aniversario con gira de presentaciones en suelo boricua y el extranjero, culminando el 2015 con un concierto masivo en la Isla que grabarán en DVD. Además, consideran hacer un nuevo disco con temas inéditos y éxitos navideños.

“Será de puro merengue, al estilo del Conjunto Quisqueya. Ya tenemos dos temas para Navidad que deben ser éxito, vamos a ver qué pasa”, adelantó Javish.

Por lo pronto, estarán en un bailable con el salsero Andy Montañez, el 13 de junio en el hotel Marriott de Condado. Más información en el 787-466-1884.

Fuente: ElVocero