EEUU: Aparece cadáver de hombre negro ahorcado en un árbol en Misisipi

0

El Buró Federal de Investigación (FBI) y las policías locales investigan la aparición de un hombre negro ahorcado colgando de un árbol en un pueblo de Misisipi, caso que recuerda escenas de la pesadilla del racismo en Estados Unidos.

ahorcado

“Estamos investigando el caso (…). Todo el mundo quiere respuestas y las quiere rápido, y estamos trabajando en eso”, aseguró en una rueda de prensa el agente especial del FBI Don Alway en la pequeña localidad de Port Gibson.

Es en este lugar donde vivía el hombre cuyo cadáver apareció el jueves en la profundidad de un bosque situado detrás de su casa.

El cuerpo, que estaba colgado de una rama ubicada a unos cuatro metros de altura, con los pies a más de medio metro del suelo, no tenía las manos atadas, pero tampoco había ninguna escalera o ninguna silla en el lugar que sugiriera un suicidio.

En lugar de una cuerda, estaba ahorcado con una sábana anudada,según confirmó el juez de instrucción J.W, Mallett.

La víctima ha sido identificada por las autoridades como Otis Byrd, un exconvicto por homicidio de 54 años que vivía en esa localidad rural cercana al río Misisipi, de quien su familia había perdido la pista el pasado 2 de marzo y que había sido dado por desaparecido una semana más tarde.

En la investigación de este caso colaboran una treintena de policías de diferentes departamentos, incluida la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, debido a la aparente similitud del caso con los sucesos de linchamientos racistas comunes en la Misisipi rural en el siglo XIX y la primera mitad del XX.

EL MAYOR TEMOR DE LA POLICÍA
Marvin Lucas, el alguacil del condado de Claiborne, en el que se encuentra Port Gibson, aseguró a los medios locales que su “mayor temor” es que se tome como un asesinato por motivos raciales.

“No quiero que la comunidad se agite diciendo que se trata de un asunto de blancos contra negros. Eso es lo peor que pudiera pasar, que la gente se lo tome como un asunto racial”, dijo Lucas, que al igual que la víctima es negro.

“La familia se merece una respuesta, la comunidad también se merece una respuesta”, dijo Alway en su rueda de prensa, al tiempo que aseguró que el FBI, la policía estatal, la del condado, y todas las agencias de seguridad involucradas están haciendo lo posible por aclarar el caso.

LOS FRUTOS EXTRAÑOS Y UN POCO DE PASADO
El pasado racista y de asesinatos contra la población negra está expresado en la canción Strange Fruit, pieza musical interpretada en 1939 por la cantante Billie Holiday —y cantada por otras artistas como Nina Simone— que habla justamente de cómo los cuerpos de los negros ran colgados de los árboles como “frutos extraños”.

Strange Fruit surgió dos años antes como un poema del profesor Abel Meeropol, quien protestó contra el racismo en Estados Unidos, los linchamientos contra las personas negras y la situación que se vivía sobre todo en la zona sur del país.

Los árboles del sur cargan con frutos extraños
Sangre en las hojas y sangre en las raíces
Cuerpos negros se mecen con la brisa del sur
Frutos extraños cuelgan de los álamos

Fuente:Peru21

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.