¿Más impuestos? Ay coño

2

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), presentó una propuesta de reforma al Código Tributario que elevaría la presión tributaria al 18.5 % en el cuarto año de ejecución.

Francisco Canahuate

La propuesta, elaborada por el consultor Francisco Canahuate, contempla la ampliación de la base tributaria, que más cosas paguen impuestos y la reducción de las tasas.

Además, unificar la tasa en 10% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que pasaría a llamarse IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado), y bajar las tasas del Impuesto sobre la Renta a las escalas 10%, 15% y 20% para personas físicas y 20% para las jurídicas.

De igual forma, proponen reducir los anticipos, de 12 anuales, a cuatro y la base de ingresos brutos declarados de 1.5% a 1%.

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de la CREES, explicó que las modificaciones que se han hecho desde el año 2000 en unas 10 leyes han aumentado las tasas e introducido nuevas figuras impositivas e indicó que no han sido efectivas para aumentar las recaudaciones y -contrario a lo esperado- han fomentado la informalidad y la evasión fiscal.

“Lo que hemos visto es que esas modificaciones al Código Tributario han penalizado las actividades económicas, pero principalmente han estado promoviendo las actividades fuera del sistema tributario, es decir, en la informalidad y que además está incentivando la evasión y la elusión fiscal”, declaró Selman.

Fuente Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.