El diplomático cubano Luis Pedroso anuncia el 26 de marzo de 2015 en La Habana las discusiones sobre derechos humanos con Estados Unidos (AFP | Yamil Lage)

El diplomático cubano Luis Pedroso anuncia el 26 de marzo de 2015 en La Habana las discusiones sobre derechos humanos con Estados Unidos (AFP | Yamil Lage)

Cuba y Estados Unidos sostendrán el martes conversaciones sobre el polémico tema de los derechos humanos en Washington, a instancias de la isla, informó este jueves un alto funcionario de la cancillería local.

«Cuba ha propuesto que las conversaciones tengan lugar el 31 de marzo de 2015», lo que fue aceptado por las autoridades norteamericanas, dijo el subdirector de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Luis Pedroso.



En declaraciones a la prensa, Pedroso afirmó que su país «espera que ese diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto de la voluntad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de los países».

Las conversaciones sobre derechos humanos, propuestas por Cuba en junio de 2014 y enero de 2015, son paralelas a las pláticas sobre restablecimiento de relaciones, que ya registran tres encuentros desde el histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre.



«Cuba expondrá sus logros» dijo Pedroso, «no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en las esferas de la salud y la educación».

También se abordarán en ese encuentro «las preocupaciones que tenemos sobre los derechos humanos en Estados Unidos y otros lugares en los que ese país tiene incidencia», añadió.

«Estamos concientes de que tenemos profundas diferencias con el Gobierno de Estados Unidos en el ámbito de sistemas políticos, democracia y derechos humanos y el derecho internacional», señaló

Pero «tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento, el respeto», concluyó el funcionario cubano. AFP