Piden llevar restos Pedro Mir al Panteón Nacional

1

Por José Rafael Sosa

Santo Domingo. Tres poetas, incluyendo dos ganadores del Premio Nacional de Literatura, solicitarán al Congreso Nacional el traslado al Panteón Nacional de los restos del Pedro Mir.

Hablando en el coloquio pre-inaugural de la XVIII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2015, celebrado en el Salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ilonka Nacidit Perdomo, Tony Raful y Mateo Morrison, indicaron que es tiempo de que el Poeta Nacional descanse en el lugar en que reposan los inmortales del país.

Pedro Mir

“El poeta nacional debe estar en el Panteón Nacional. Nada tan sencillo y justo como eso” dijo Raful al anunciar que se elevará, pasada la semana santa, una petición formal en esa dirección al Congreso Nacional.

Los  tres expositores fueron presentados por Valentín Amaro, director de la Feria del Libro, se solidarizó con la petición para llevar al Panteón Nacional, los restos de Mir.

Los tres anunciaron que una vez pasada la Semana Santa, solicitarán, por medio de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el traslado de los restos de Mir al Panteón Nacional.

Los restos de Don Pedro Mir, nacido en San Pedro de Macorís,  fallecido hace 15 años, descansan desde el 11 de julio de 2000, en el cementerio Cristo Redentor.

Raful destacó que Mir fue el gran poeta social esperado, de acuerdo a como lo presenta Juan Bosch, y que como poeta nacional, sus restos deben ser llevados al Panteón Nacional por declaratoria del Congreso Nacional.

Mateo Morrison  sostuvo que en el Panteón Nacional, los restos de Pedro Mir deben descansar junto a los de la poeta nacional del siglo XIX, Salomé  Ureña, seleccionada por una elección popular.

La vida de Mir

Nació en San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913-0) y murió en Santo Domingo el 11 de julio de 200 . Poeta, abogado, narrador, ensayista de la estética y profesor universitario de la UASD. Es uno de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana con un profundo compromiso social, en favor de los explotados.

Hijo de un cubano y una puertorriqueña, vivió en un área dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Esta mezcla de razas y culturas que le tocó vivir se manifiesta en la su labor de poeta, que se puede ver reflejada en muchos de sus mejores poemas.

Estudió Leyes en la Facultad de Derecho y se doctoró en esta materia, llegando a ser profesor universitario. Pero su fama le viene de sus poemas que aparecieron por primera vez en Listín Diario, presentados por Juan Bosch. Estos  poemas despertaron el interés de algunos críticos, pensando que sería el portavoz y mensajero de la voz dominicana de aquellos tiempos inquietos.

Pero esta esperanza no se hizo sentir hasta que, desde el exilio en Cuba, apareció su largo poema: “Hay un país en el mundo”, con el subtítulo de “Poema gris en varias ocasiones”, hermoso canto a su país de origen, Santo Domingo, carente de identidad y libertad por haber estado siempre colonizado socioeconómica y políticamente por potencias extranjeras.

Hay un país en el mundo

Hay un país en el mundo fue estrenado, interpretado por Maricusa Ornes, ante dos mil personas, en el Anfiteatro Nacional de Cuba el 13 de abril de 1951, según documenta Ilonka Nacidit Perdomo en su ponencia, con el que se consagró el poeta más representante de su país en el siglo XX y, quizás, uno de los más grandes del mundo de las letras hispanoamericanas.

Posteriormente produjo “Si alguien quiere saber cuál es mi patria”, “Amén de mariposas” y “Concierto de esperanza para la mano izquierda”, etc., de los cuales damos algunos ejemplos aquí.

El 5 de octubre de 1982, la Cámara de Diputados, le otorgó a Pedro Mir el título de Poeta Nacional, a petición de Raful. La petición para darle ese título fue  sometida al Congreso por el poeta y entonces diputado Tony Raful.

Murió el 11 de julio del 2000, fue despedido solemnemente por el Estado dominicano que  dispuso tres días de duelo nacional mediante el decreto No. 308-00.

Su cadáver fue expuesto en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Palacio Nacional y en el Congreso Nacional.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.