Llamadas gratis whatsappLas llamadas de Whatsapp están apareciendo lentamente y en tandas, sin que esté muy claro cómo las administra la compañía. Se habilitan por unos días para sumar nuevos usuarios, que sólo pueden activar el servicio si reciben una llamada de alguien que ya lo tenga habilitado (aunque no siempre funciona), y luego dejan de estar disponibles, mientras la compañía ajusta su uso y, de paso, crea una suerte de efecto viral con el interés de los usuarios (similar a lo que hizo Google con Gmail y, más tarde, con Inbox). Y no dependen del reenvío de mensajes de texto.

Por ahora, sin embargo, la posibilidad de hacer llamadas entre usuarios de Whatsapp (a través de 3G/4G o Wi-Fi, y sin que las mismas tengan costo, más allá de la conexión a Internet, como sucede con Skype y otros) está disponible sólo para usuarios de Android o de BlackBerry 10.



Pero los usuarios del iPhone y de equipos con Windows Phone podrán acceder a este servicio en las próximas semanas. Brian Acton, uno de los creadores de Whatsapp, dijo durante la conferencia F8 de Facebook, esta semana, que las llamadas de voz llegarán al iPhone «en un par de semanas», según reporta VentureBeat. No hay noticias sobre la disponibilidad de la versión Web de Whatsapp para este sistema operativo.

En el caso de Windows Phone, uno de los traductores de la aplicación al italiano reportó que recibió el pedido de traducción de las cadenas de texto referidas a las llamadas de voz, según reporta el sitio italiano Windowsteca. El mail también indica que la compañía está trabajando en una versión que mejora el control de la confirmación de lectura y del escaner de código QR para la Web.



Las llamadas de voz en Whatsapp son idénticas a las disponibles en múltiples servicios (Skype, Hangouts, Facebook Messenger, Live, Viber y muchos otros) pero la compañía logró llamar la atención de esta función haciendo que su activación funcione como una cadena en la que unos usuarios le van activando el servicio a sus contactos.